Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Parte de la solución; ¿Qué somos?; Fútbol y rugby; Bloqueado por el G-20; Venta del Tiro Federal; Abortivo
(0)
28 de noviembre de 2018  

Parte de la solución

Después de ver el sábado la suspensión del partido River-Boca sentí una inmensa tristeza, y me acordé del juego de la soga que jugábamos cuando éramos chicos, en el que dos bandos tiraban con fuerza para ganar. Muchos estamos tirando para sacar este país adelante, pero también muchos lo hacen para hundirlo. Parte de la solución sería: leyes más duras y jueces que dejen a los delincuentes, como los del sábado, en la cárcel, como ocurre en otros países. Nada que ya no exista.

Por favor, abramos los ojos, los violentos que estaban cerca del Monumental eran los mismos que rompieron la Plaza de Mayo en otras lamentables circunstancias y siguen sueltos, haciendo tanto daño a la Argentina.

Clara Díaz Bobillo

DNI 11.836.261

¿Qué somos?

"¿Es su país, la Argentina, un país rico o un país pobre?". La pregunta aún resuena en mis oídos y aún no encuentro una respuesta precisa. Me la formuló, inocentemente, una mujer taxista pocos meses atrás, en Boston, EE.UU., con un estilo directo, yendo al punto. Recuerdo que no pude evitar un balbuceo. Ensayé una respuesta de ocasión, que ni siquiera hoy me convence. Tampoco convenció a mi interlocutora.

¿Qué somos? ¿Qué deseamos ser? ¿Somos un país democrático o no lo somos? ¿Somos un país de economía libre o no lo somos? ¿Somos un país civilizado o no? ¿Pertenecemos realmente a Occidente? Con dolor, los graves hechos ocurridos en las inmediaciones del estadio de River me vuelven hoy a traer a esos mismos interrogantes. Y sigo sin poder encontrar las respuestas. ¿Qué somos? ¿Qué deseamos ser?

Gustavo Saad

DNI 14.741.454

Fútbol y rugby

A raíz de lo sucedido en el malogrado River-Boca del sábado último, aparecieron menciones en distintas redes y medios, comparaciones con el rugby, en razón de haberse disputado el domingo la final del torneo de Buenos Aires entre Alumni e Hindú. En todas ellas se ponderan la educación, el respeto y la tranquilidad con que, en gran número, público y simpatizantes viven el partido, compartiendo ambas hinchadas la tribuna sin sobresaltos. Es importante destacar que en este deporte esto no es casualidad. En los clubes, desde que los niños y sus padres se acercan al rugby se los educa con las premisas de que se trata de un juego, de que sin equipo contrario y un referí no existe la posibilidad de practicarlo, de que al terminar un partido se saluda al rival, sea cual fuere el resultado, y luego se comparte un tercer tiempo atendiendo amenamente al visitante. Y para cuando esos niños alcanzan la división superior en sus clubes, toda esa enseñanza está tan arraigada que conforma una cultura de vivir el juego, en ellos y en el público.

Tal vez si probáramos con la cultura del respeto y de la educación, en vez de la del aguante y de la provocación, podríamos cambiar al fútbol y, por qué no, aunque sea un inicio, al conjunto de la sociedad.

Julián Martín Ripoll

DNI 14.951.419

Bloqueado por el G-20

No juzgo los objetivos ni los beneficios para nuestro país de la reunión del G-20. No es lo mío. Lo desconozco, aunque creo que será positiva para la Argentina. Con tal objetivo, nos obligan (me obligan) a no trabajar el viernes. Además, me aconsejaron que me vaya de la ciudad ese fin de semana. ¡Qué lindo! Pero no me lo subvencionaron. La macana es que vivo en una "zona afectada", lo cual me impediría salir de mi casa el viernes con mi vehículo para dejar la ciudad, tal como me aconsejó la ministra de Seguridad. O sea que si quisiera seguir su sugerencia, debería dejar de trabajar, además del viernes, también el jueves, para poder salir de mi propiedad. Me siento apresado en mi propia casa, en mi propia ciudad. Siento que es un atropello al derecho constitucional del libre tránsito. Me dirán que es cuestión de seguridad nacional. Igualmente, yo me pregunto: ¿no se les habrá ido la mano sobre el artículo 14 de la Constitución, chicos?

Juan Luis Uriburu

DNI 14.526.294

Venta del Tiro Federal

Leo en la nacion que la ciudad ha vendido las tierras donde funcionaba el Tiro Federal Argentino por 5600 millones de pesos. La suma no parece muy alta, teniendo en cuenta que el 33% de ella se paga dentro de un año y otro 33% dentro de dos. La nota no informa si se paga interés -suponemos que sí- ni cuál sería. El comprador ha sido el Grupo Werthein. La nota informa que el Comité Olímpico Argentino, cuyo presidente es el señor Gerardo Werthein, integrante del mencionado grupo, ha concertado con la Ciudad y con la Secretaría de Deportes el traslado del Cenard a la zona sur, para que su predio, cercano al Tiro Federal, sea objeto de otro negocio inmobiliario.

Dos cosas saltan a la vista. En primer lugar, que -si ello fuera así- podría sugerir una colisión de intereses, deportivos por un lado y financieros por el otro. Sugerencia que, por sí misma, una sana administración debería evitar dando marcha atrás en el traslado del Cenard. En segundo lugar, uno de los pocos corredores verdes que le quedan a la ciudad, el que va a lo largo de Libertador desde Udaondo hasta la General Paz, quedaría totalmente desvirtuado. Y el tránsito desde y hacia la zona norte sería aún más caótico.

Daniel Zolezzi

dzolezzi@zgls-abogados.com.ar

Abortivo

Hace unos días la nacion tuvo la amabilidad de publicar una carta mía sobre el desprecio por la vida que el Poder Ejecutivo demostró al autorizar el abortivo misoprostol a pesar de haberse rechazado el proyecto de legalización del aborto. Con admiración hacia la senadora Cristina Fiore (por el pedido de informe) y decepción hacia el oficialismo (a quien voté), quiero hacer público el agradecimiento a ella por defendernos de la violación por el Poder Ejecutivo de la división de poderes y el ninguneo que han hecho a los legisladores propios que rechazaron la legalización. Da la sensación de que al presidente Macri lo asesora el enemigo. Me siento traicionado y decepcionado.

José H. Canale

DNI 14.069.503

En la Red

Facebook

La Corte ordenó que todos los jueces nombrados desde 2017 paguen Ganancias

"¡Todos tienen que pagar! Ante la ley somos todos iguales" -Olga Woolley

"Reclamamos al revés. No lo deben pagar ni empleados ni jubilados. Que se cumpla lo que nos prometieron..." -Martín Adrián Blanco

"Es muy injusto, los antiguos deben pagar" -Roxana Luna

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?