Suscriptor digital

El príncipe Mohammed podría reunirse con Erdogan en Buenos Aires

Se lo pidió durante una llamada telefónica en medio de la tensión por el asesinato de un periodista en Estambul
(0)
28 de noviembre de 2018  

RIAD.- En medio del escrutinio internacional tras el asesinato de un periodista crítico de la casa Al-Saud en el consulado saudita en Estambul , el príncipe heredero del trono real, Mohammed ben Salman, le pidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , una reunión bilateral durante la Cumbre del G-20 de este viernes y sábado en Buenos Aires.

El pedido fue revelado por el canciller turco Mevlut Cavusoglu al diario alemán Sueddeutsche Zeitung. "Sí [Mohammed], le pidió a Erdogan durante una llamada telefónica si podrían reunirse en Buenos Aires.'Veamos', fue la respuesta de Erdogan", dijo Cavusoglu durante la entrevista con el Sueddeutsche Zeitung publicada ayer.

"Por el momento, no hay motivos para no reunirnos con el príncipe de la corona", agregó el jefe de la diplomacia turca.

La delegación saudita encabezada por Mohammed, de 33 años, llegaría en la mañana de hoy a Buenos Aires.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Turquía se encuentran deterioradas después del asesinato de Jamal Khashoggi, un columnista del diario The Washington Post, crítico del autoritarismo del príncipe heredero.

Luego de ofrecer numerosas explicaciones contradictorias, Riad finalmente admitió que Khashoggi había sido asesinado y su cuerpo desmembrado en una operación "clandestina".

Arabia Saudita dijo en varias oportunidades que el príncipe Mohammed no tuvo conocimiento del homicidio, que según Turquía fue planeado y ejecutado por un escuadrón de la muerte integrado por 15 agentes vinculados con las agencias de inteligencia y seguridad del reino y el entorno del heredero.

El presidente Erdogan denunció que la operación fue ordenada por altos cargos sauditas, pero excluyó del complot al rey Salman ben Abdulaziz al-Saud.

Audios

Cavusoglu dijo haber escuchado el audio del homicidio de Jamal Khashoggi cometido el 2 de octubre en el consulado de Riad en Estambul, Turquía.

"En la grabación se escucha cómo un experto forense daba instrucciones. Se escucha decir que los otros deben escuchar música mientras él desmembraba el cuerpo. Se entiende que le gusta. Le gusta desmembrar a las personas", indicó el canciller turco, que no reveló cómo el gobierno turco había tenido acceso a los audios. "Los servicios secretos no desvelan sus fuentes", se limitó a decir.

Varios medios de comunicación turcos habían publicado antes supuestos fragmentos de las grabaciones en los que se hacía referencia al desmembramiento del cuerpo sin vida de Khashoggi.

Ankara, agregó, considera que los asesinos no actuaron solos, aunque al momento no hay pruebas sobre los ideólogos del brutal asesinato que conmocionó al mundo.

En este contexto, la organización Human Right Watch pidió a la Justicia argentina abrir una investigación y detener al príncipe saudita sospechoso de ser el mandante del crimen del periodista.

En las últimas semanas crecieron las denuncias que involucraron al príncipe heredero en el crimen. Incluso se mencionó que la CIA captó una conversación telefónica de Mohammed con su hermano Khalid, el embajador saudita en Washington, en la que le pidió "silenciar" al periodista disidente.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, evitó a toda costa condenar por el crimen al príncipe heredero, que mantiene estrechos vínculos con el yerno y asesor del jefe de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Riad es un aliado estratégico de Washington en la conflictiva región de Medio Oriente.

Agencias ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?