Suscriptor digital

Ucrania denunció que Rusia está reforzando su presencia militar en la frontera

Uno de los militares ucranianos capturados
Uno de los militares ucranianos capturados Fuente: AP
El presidente advirtió sobre una "guerra total" tras el incidente naval que volvió a elevar la tensión entre ambos países
(0)
28 de noviembre de 2018  

KIEV.- Rusia reforzó drásticamente su presencia militar en la frontera ucraniana, denunció ayer el presidente de Ucrania , Petro Poroshenko , que advirtió sobre la amenaza de una "guerra total" con Moscú.

"El número de tanques en las bases [militares rusas] situadas a lo largo de nuestra frontera se triplicó", declaró Poroshenko a tres canales de televisión de su país. "El número de unidades militares desplegadas a lo largo de nuestra frontera aumentó drásticamente", agregó.

Las fuerzas armadas rusas interceptaron el domingo pasado tres buques ucranianos y detuvieron a la tripulación acusando a los marineros de violar su soberanía, después de que la guardia costera les impidiera acceder por el estrecho de Kerch. La vía marítima entre Crimea y tierra firme rusa separa el mar Negro y el de Azov. Moscú la considera bajo su soberanía, pese a que un acuerdo de 2003 garantiza la libre circulación de Ucrania.

El incidente, que dejó al menos tres ucranianos heridos, ha hecho escalar la tensión entre los dos países, ya enfrentados por el conflicto en el este de Ucrania a raíz del cual Rusia se anexionó Crimea en 2014.

Pese a su dimensión política y los llamados internacionales para liberar tanto los barcos incautados como a los marineros, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió ayer que su destino sería decidido por la Justicia y no por el gobierno.

El tribunal ruso en Crimea decretó dos meses de prisión preventiva contra el primer grupo de marineros, bajo la acusación de cruzar ilegalmente la frontera, que les podría reportar hasta seis años de prisión si fueran condenados en Rusia.

Ayer se estudiaron los casos de 12 marineros de menor grado, mientras que hoy se verán los de marineros de rango de oficial, dijo Liudmila Liubina, delegada de los derechos humanos en Crimea, citada por la agencia Tass. Entre los detenidos se encuentran oficiales del servicio secreto ucraniano, confirmó mientras tanto la inteligencia de ese país. Al parecer, los agentes ayudaban con información de inteligencia a la fuerza naval ucraniana. Uno de los oficiales resultó herido de gravedad por un "misil no guiado" disparado desde un avión de combate, según se dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, dijo en la televisión local que los marineros tienen el estatus de prisioneros de guerra, por lo que no pueden ser condenados. Por esta razón, el gobierno ucraniano está negociando con la Cruz Roja.

El incidente provocó una escalada de conflicto. Poroshenko decretó anteayer la ley marcial durante 30 días, que fue ratificada después en el Parlamento.

La propia Rusia alertó ayer de las consecuencias. "La imposición de la ley marcial en algunas regiones puede suponer un riesgo de escalada de las tensiones en la conflictiva región, concretamente en el sudeste", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

La subida de tono de la disputa es observada con preocupación en todo el mundo, y Alemania y Francia tendieron hoy la mano a mediar en la misma, algo que se apresuró en rechazar Moscú.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?