Suscriptor digital

G-20: peligra la reunión entre Trump y Putin por el conflicto con Ucrania

La captura por parte de Rusia de tres barcos y 24 marinos ucranianos subió la tensión entre Washington y el Kremlin
La captura por parte de Rusia de tres barcos y 24 marinos ucranianos subió la tensión entre Washington y el Kremlin Fuente: Archivo
(0)
28 de noviembre de 2018  • 09:32

WASHINGTON / MOSCÚ.- Mientras que el encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y su par chino, Xi Jinping en la cumbre del G-20 que se desarrollará en nuestro país quedó confirmado, el mandatario norteamericano amenazó ayer con cancelar otra reunión de peso que ya estaba pactada: la que mantendría con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin . El republicano le dijo al The Washington Post que el motivo es el renovado conflicto entre Ucrania y Rusia .

Trump dijo que "no le gustaba esa agresión", en referencia a la captura de Rusia de tres buques ucranianos en el Mar de Azov, e indicó que espera un "informe completo" de su equipo de seguridad nacional sobre el tema.

"Quizá no tenga la reunión [con Putin]. No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto", lanzó el mandatario republicano ayer.

Trump dijo que esperaba un "informe completo" de su equipo de seguridad sobre el incidente naval entre Ucrania y Rusia
Trump dijo que esperaba un "informe completo" de su equipo de seguridad sobre el incidente naval entre Ucrania y Rusia Fuente: AFP - Crédito: Jim Watson

Fuente oficiales rusas, en cambio, aseguraron que todo sigue en marcha. "La preparación [del encuentro] sigue; el encuentro está previsto. No tenemos ninguna información de nuestros colegas estadounidenses", declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas.

"Depende de lo que [Trump] considere una agresión. Si define como agresión la acción de los navíos de guerra ucranianos, es una cosa. Podemos debatir", reaccionó Peskov. "Si define como agresión la acción de los guardias costeros rusos contra el intento de violar la frontera rusa, es otra cosa. No estamos de acuerdo", agregó.

Luego se sumó al debate el propio presidente ruso. "Espero poder hablar con Trump en la Argentina", dijo Putin hoy en un foro financiero en Moscú. "Espero que podamos discutir las barreras comerciales. Trump tiene en general una actitud positiva", agregó.

Desde el Kremlin aseguraron que los preparativos para el encuentro entre Putin y Trump siguen según lo previsto
Desde el Kremlin aseguraron que los preparativos para el encuentro entre Putin y Trump siguen según lo previsto Fuente: AP

Tensión en alza

Desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, la relación de ambos países está en su peor momento.

Acusados de haber pasado la frontera rusa de manera ilegal, 15 marineros ucranianos, de los 24 que fueron encarcelados, están detención de manera preventiva hasta el 25 de enero. Los otros comparecerán hoy ante un tribunal.

El presidente ucraniano Petro Porochenko dijo anoche que existe la "amenaza de una guerra total" con Rusia. El lunes, el parlamento ucraniano votó la introducción de la ley marcial en diez regiones fronterizas. La ley fue promulgada hoy por el presidente.

Rusia denuncia una "provocación" y una violación del derecho internacional. Por su parte, Ucrania denuncia un "acto de agresión" de Moscú y pide la liberación de los marinos y el regreso de los navíos.

Rusia detuvo a 24 marineros ucranianos acusados de haber cruzado ilegalmente la frontera
Rusia detuvo a 24 marineros ucranianos acusados de haber cruzado ilegalmente la frontera Fuente: AP

Más misiles en Crimea

Mientras tanto, Rusia indicó hoy que enviará más de sus nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Crimea y un reportero de Reuters vio el despliegue de un buque de guerra ruso en las inmediaciones.

Rusia ha estado enviando nuevo material militar de manera regular a Crimea desde que en 2014 se anexionó la península, antes territorio de Ucrania, convirtiéndola, según medios respaldados por el Kremlin, en una fortaleza.

Agencias de noticias rusas recogieron declaraciones de Vadim Astafyev, portavoz del distrito militar del sur de Rusia, en las que afirmó que pronto se entregará nuevos misiles S-400 a Crimea y que estarán operativos a fin de año.

Agencias AP, AFP, Reuters y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?