Suscriptor digital

Quién es y qué espera Laura Jaitman, la joven negociadora de Dujovne en el G-20

La economista designada por el ministro de Hacienda para llevar adelante las negociaciones en el G-20 asegura que este es el encuentro más importante de la historia argentina
La economista designada por el ministro de Hacienda para llevar adelante las negociaciones en el G-20 asegura que este es el encuentro más importante de la historia argentina
Francisco Jueguen
(0)
28 de noviembre de 2018  • 09:57

Laura Jaitman tiene un perfil bajo para el trascendente trabajo que desarrolló este año. La ex economista e investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultora del Banco Mundial es la actual deputy del canal de Finanzas del G-20 por el Ministerio de Hacienda y encabeza las negociaciones argentinas por temas tan fundamentales hoy en el mundo como las tensiones en el comercio o la volatilidad financiera, entre otros.

Jaitman afirma que la cumbre de presidentes que comienza pasado mañana en Buenos Aires es "el acontecimiento más importante de la historia argentina".

"El liderazgo de la Argentina es un hecho trascendental para el país. Los líderes más importantes del mundo están acá y nosotros fijamos la agenda", cuenta la economista, que claro, pone también el acento sobre la "actividad en los márgenes", como califica a las bilaterales que tendrán los presidentes. "Estamos muy entusiasmados", dice.

"Trabajamos durante todo un año. La cumbre es el momento más importante y cúlmine también para el canal de finanzas que lidera el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ya hemos tenido un comunicado consensuado. Nos vamos a basar en los consensos más importantes para los líderes y a enviar un mensaje que resuene en la gente", afirma Jaitman en un contacto con LA NACION, que aclara que se busca que el comunicado final de la cumbre que comienza el viernes deje un mensaje a la sociedad sobre las soluciones buscadas a los problemas de la economía global. "Esperamos un comunicado que la gente pueda entender", estima.

Ayer, fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron también a este medio que confían en que haya un comunicado final de consenso -que incluya los disensos existentes- y que esperan que las bilaterales entre los presidentes que llegan al país no generen "disrupciones". Hay optimismo, sobre todo, con el encuentro que mantendrán entre Donald Trump y Xi Jinping .

"Es un tema que se fue abordando durante todo el año", estima Jaitman cuando se le pregunta sobre las tensiones comerciales existentes entre EE.UU. y China, y enumera parte de los otros problemas que -cree- preocupan actualmente al mundo económico y financiero: "Los riesgos a la economía global, las tensiones comerciales, las volatilidades financieras y la normalización de políticas monetarias la reversión de capitales de los emergentes".

"Durante todo el año, la Argentina, en su carácter de presidente y líder del G-20 trató de mantener y enfatizar los canales de comunicación a nivel de ministros. Siempre enfatizamos el diálogo constructivo. Todos los canales diplomáticos están trabajando para colaborar en ese sentido", cierra Jaitman sobre las posibilidades de que se logren consensos sobre la economía global y el rol de la Argentina.

"Al final, es una decisión de los otros países si quiere o no mantener reuniones. El hecho de que confluyan durante la cumbre estos presidentes es una muy buena oportunidad para fortalecer este diálogo y enfrentar estos problemas globales en forma conjunta y a través de la cooperación internacional", completa la deputy argentina.

Jaitman recuerda que el G20, que nació en 1999, tuvo un rol fundamental para calmar a los mercados y convertir al sistema financiero en un sistema "más resiliente". Sobre la seguridad y la organización, Jaitman dice que es "un desafío enorme". Pero confía en que todo saldrá bien. "Se hicieron 70 reuniones, muchas ministeriales. No fueron menores estos desafíos. Entendemos que hoy es otra escala", cierra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?