Suscriptor digital

A Putin no lo frena el G-20 e instala más misiles en la frontera con Ucrania

Soldado ucraniano apostado en el puerto de Mariupol
Soldado ucraniano apostado en el puerto de Mariupol Fuente: AFP
(0)
28 de noviembre de 2018  • 11:49

MOSCÚ.- Moscú y Kiev siguen haciendo sonar sus tambores de guerra tras el choque naval del fin de semana en el Mar Negro que derivó en la captura de 24 marineros ucranianos. El ejército ruso anunció hoy el refuerzo de las defensas antiaéreas en la ocupada península de Crimea en respuesta a la declaración de la ley marcial en diez regiones de Ucrania .

El coronel Vadim Astafyev, principal funcionario del Ministerio de Defensa en el sur de Rusia , dijo que Moscú agregará un sistema de misiles antiaéreos S-400 a los tres que ya están desplegados en la península, según informó la agencia de noticias Interfax.

Tensión entre Rusia y Ucrania en el mar - Fuente: Reuters

01:14
Video

El presidente ruso, Vladimir Putin , responsabilizó de forma vehemente a la comunidad internacional por no poner freno a las ambiciones de Ucrania. "Si piden bebés como desayuno, probablemente les servirán bebés. Dirán: '¿Por qué no? Tienen hambre, ¿qué se le va a hacer?' Esta es una política miope que no puede tener un buen resultado", dijo Putin en Moscú.

El agravamiento de las tensiones se produce tres días después de que los guardias fronterizos rusos dispararon contra tres buques ucranianos y los capturaron a ellos y a sus tripulaciones. La primera confrontación militar abierta entre los dos países vecinos ha levantado el espectro de un gran conflicto.

Ucrania dijo que sus buques estaban operando en línea con las normas marítimas internacionales, mientras que Rusia alega que no habían obtenido el permiso para pasar.

La televisión rusa muestra a los marineros ucranianos detenidos - Fuente: Reuters

00:50
Video

El incidente fue el primero de tipo militar entre los dos vecinos, que arrastran una larga historia de tensiones, y generó temores a un conflicto mayor justo cuando los líderes mundiales se reúnen en Argentina por la Cumbre del G-20 .

Anoche, el presidente estadounidense, Donald Trump , denunció la "agresión" rusa contra Ucrania e insinuó en que podía cancelar el previsto encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, al margen del G20 del viernes y el sábado en Buenos Aires.

El Kremlin respondió hoy que los preparativos para la reunión continuaban, pero que tomaba nota de la declaración.

Ucrania afirmó que sus barcos estaban operando en línea con las normas marítimas internacionales, pero Rusia dijo que no habían pedido permiso para pasar por el lugar.

Las autoridades ucranianas difundieron hoy un mapa con las coordenadas de lo que, según afirmaron, era la localización exacta de los navíos Berdiansk, Yany Kapu y Nikopol, en el momento en que fueron atacados, en aguas internacionales, más allá de las 12 millas náuticas de aguas territoriales.

Mapa difundido por las autoridades ucranianas sobre la ubicación de sus barcos al momento de ser capturados por los rusos
Mapa difundido por las autoridades ucranianas sobre la ubicación de sus barcos al momento de ser capturados por los rusos Fuente: Archivo

La información contradijo las afirmaciones de Rusia de que su Marina persiguió los barcos porque estaban violando sus aguas territoriales.

Rusia considera a Crimea, a la que se anexionó en 2014, parte de su territorio. Para la comunidad internacional, la península pertenece a Ucrania.

Ayer, un tribunal ruso de Crimea ordenó la prisión preventiva para 12 de los 24 marineros ucranianos apresados. Los otros deben comparecer hoy ante el tribunal, y se espera que corran la misma suerte.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se dispararon a fines de 2013 luego de la destitución del presidente pro ruso Viktor Yanukovich por una revuelta popular apoyada por Occidente.

A la crisis siguió la anexión rusa de Crimea, y luego separatistas rusoparlantes tomaron control de dos provincia del este de Ucrania fronterizas con Rusia en las que proclamaron "repúblicas populares" independientes.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas con armas, tropas y dinero, pero el Kremlin lo niega.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá condenaron la anexión de Crimea e impusieron a Rusia las sanciones más duras contra el país desde la caída de la Unión Soviética.

Rusia respondió con sanciones contra funcionarios y ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

Agencias ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?