Suscriptor digital

Qué es el TAS, el tribunal del deporte que puede definir el destino de River y Boca

La sede del TAS
La sede del TAS Fuente: Archivo - Crédito: TAS
(0)
28 de noviembre de 2018  • 10:51

Boca tiene una postura firme de cara a la final de Copa Libertadores. Se lo reclamó a Conmebol , pese a la enérgica queja de Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, este miércoles. Daniel Angelici y el club xeneize reclamaron que le den por ganada la Copa Libertadores y sostienen que "no jugarán" la revancha ante el millonario.

Lo cierto es que para Boca hay varias instancias para sostener ese pedido. Primero deberá esperar el fallo que saldrá del Tribunal de Disciplina de Conmebol. En el organismo sudamericano tendrá otra instancia para apelar: la Cámara de Apelaciones. En caso de que el xeneize siga considerando que los fallos no satisfacen su pedido, podrá llegar al TAS.

¿Qué es el TAS? el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, o CAS, por sus siglas en inglés) es la máxima autoridad reconocida en derecho deportivo y sus sentencias son inapelables. El español Juan Antonio Samaranch, ex títular del Comité Olímpico Internacional, impulsó su creación en 1984 como un ente independiente especializado en las disputas de origen deportivo.

El organismo cuenta con unos 300 árbitros de 87 países, que son seleccionados por el conocimiento que tienen del derecho deportivo. En cada año revisan unos 300 casos, que según dicen, les lleva entre seis meses y un año de análisis. Sin embargo, indican que "en casos urgentes", el TAS puede "ordenar medidas provisionales o suspender la ejecución de una decisión", en un plazo muy breve.

La sede del TAS
La sede del TAS Fuente: Archivo - Crédito: TAS

Los casos más resonantes del TAS

Uno de los casos más emblemáticos en el mundo del fútbol en los últimos años fue lo que sucedió con las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 entre Bolivia, Chile y Perú. TAS decidió que Bolivia había incluído mal a un jugador en los partidos contra ellos (Nelson Cabrera). Se les dio por ganado el partido a ambos. Con esa decisión, finalmente Perú quedó por encima de la selección trasandina y terminó jugando en la Copa del Mundo.

Otro muy cercano es lo que sucedió con el doping de Paolo Guerrero. FIFA le había puesto una sanción y el TAS la amplió a 14 meses. El delantero pudo jugar el Mundial por un fallo de la justicia suiza, pero tras la competición lo revocaron y sigue afuera de las canchas.

En otros deportes, el TAS le permitió a Oscar Pistorius (hoy preso por un femicidio) competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pese a que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) había determinado que sus prótesis de las piernas le daban una ventaja sobre sus rivales.

En el mundo del tenis, el TAS le redujo la sanción por doping a Maria Sharapova a 15 meses. Originalmente la Asociación Internacional de Tenis le había dado dos años afuera de las canchas por haber consumido meldonium, un medicamento que, dijo, desconocía que estaba prohibido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?