Suscriptor digital

G-20: qué harán Cristina, Massa, Scioli y Urtubey durante la cumbre de líderes mundiales

La jefa de Unidad Ciudadana estará en el Sur y su fuerza no se plegará a la protesta del viernes
La jefa de Unidad Ciudadana estará en el Sur y su fuerza no se plegará a la protesta del viernes Crédito: NA/ Juan Vargas
Matías Moreno
(0)
28 de noviembre de 2018  • 12:40

Casi todos los referentes de la oposición al gobierno de Cambiemos seguirán por televisión los vaivenes de la cumbre de líderes mundiales del G-20, que arrancará el viernes próximo en Buenos Aires.

Los principales dirigentes del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador y potenciales rivales del oficialismo en las elecciones de 2019 no tendrán participación en el encuentro que congregará en la Ciudad de Buenos Aires a Donald Trump , Xi Jinping y Vladimir Putin , entre otros. Y la mayoría toma distancia de la protesta que realizará el viernes el colectivo anticumbre, que integran organizaciones extranjeras y movimientos sociales locales, en repudio del G-20. La izquierda, en cambio, sí se movilizará para rechazar la llegada de los mandatarios de las potencias.

De los dirigentes opositores consultados por LA NACION, solo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto , y el diputado nacional Daniel Scioli (FPV) entrarán en acción durante la cumbre de líderes.

El exgobernador bonaerense y excandidato a presidente del kirchnerismo aceptó una invitación de la Presidencia y asistirá mañana a la recepción del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en la Casa Rosada. Es la única actividad vinculada al G-20 que tiene previsto ir, según indicaron desde el entorno del exmotonauta.

Urtubey y Pichetto, con poca actividad en el G-20; Massa y Schiaretti no participarán
Urtubey y Pichetto, con poca actividad en el G-20; Massa y Schiaretti no participarán Fuente: Archivo

Urtubey, en tanto, será orador hoy el panel "Construyendo el futuro de la Argentina", durante el evento presentado por "Investing in Argentina: The Road Ahead", que se hará esta tarde en el Hotel Alvear. Allí se podría cruzar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien recibirá a inversores. Pichetto, en tanto, tiene planificado encuentros con delegaciones de Italia y China.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , en cambio, seguirá desde su provincia los movimientos de Macri y los líderes mundiales durante la cumbre. Estará abocado a su agenda y actos de gestión, indicaron desde su administración. Otros integrantes del peronismo dialoguista, como los diputados de la bancada Justicialista Pablo Kosiner y Diego Bossio , tampoco tendrán actividad. Es más, Kosiner recibió la invitación para la cena en el Colón, pero no irá. Pichetto aún no definió si irá a la gala.

Cristina, en el sur

Mientras Macri se salude con Trump o Putin en Costa Salguero, Cristina Kirchner disfrutará de la tranquilidad de su casa en El Calafate. La senadora nacional no tiene prevista ninguna actividad para el fin de semana y seguirá a través de los medios el devenir del encuentro de líderes, según indicaron cerca de la exmandataria. Y Unidad Ciudadana no se movilizará para apoyar la protesta en que se repudiará el encuentro de jefes de Estado. "Ella fue una activa participante del G-20 cuando era presidenta. Considera a esos foros mundiales como lugares propios para discutir políticas globales", remarcaron los voceros de la expresidenta.

Finalmente, Cristina Kirchner no asistirá el sábado próximo a la asunción del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador , quien la había convocado a participar de la ceremonia. La senadora le envió una carta a López Obrador para saludarlo y explicarle que por "distintas circunstancias" no podría estar presente. "Espero que una nueva etapa con más derechos y más igualdad se abra para todos los mexicanos y todas las mexicanas", deseó. Desde su entorno afirmaron que el motivo de su decisión fue la necesidad de atender compromisos de agenda que habían sido "pautados con anterioridad". Los senadores Anabel Fernández Sagasti y Marcelo Fuentes, estarán en México en representación del kirchnerismo.

"La búsqueda de alternativas reales al modelo neoliberal imperante en muchos de nuestros países, debe ser el objetivo común y primordial que todos los pueblos de América Latina tenemos que tener", remarcó Cristina Kirchner en otro pasaje de la misiva.

Daniel Scioli fue invitado a un acto en la Casa Rosada
Daniel Scioli fue invitado a un acto en la Casa Rosada Crédito: Ricardo Pristupluk

El presidente del PJ, José Luis Gioja , está invitado a la cena de gala en el Colón del viernes, pero aún no sabe si podrá concurrir porque se encuentra en la provincia de San Juan y "no consigue pasajes" para viajar a la Capital. El intendente de Merlo y titular del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez, no fue convocado para ningún mitín del G-20 y no tiene programado movilizarse el viernes. El senador peronista Adolfo Rodríguez Saá tampoco se asomará en la cumbre.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa , mantendrá reuniones con su equipo económico. No piensa alterar su rutina de apariciones dosificadas en los medios -una entrevista por semana- por el histórico evento. Sus asistentes aseguraron que el tigrense no recibió invitaciones para concurrir a una actividad relacionada con el encuentro de líderes. Días atrás se encontró con los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina y les planteó la necesidad de "renegociar" el acuerdo firmado por la administración de Macri.

Sin ocupar ningún cargo ni rol institucional, Florencio Randazzo estará en su casa de la localidad de La Plata y no pisará la Capital mientras transcurra la cumbre. No planea abandonar el perfil bajo, menos durante el fin de semana.

Felipe Solá , que recientemente se alejó del Frente Renovador para explorar una alianza electoral con Cristina Kirchner , no tiene actividades anotadas en su agenda para los días en que se desarrollará el G-20.

Victoria Donda , compañera de bloque de Solá en Red por Argentina, estará en Morón, San Martín e Ituzaingó para cumplir con compromisos de Somos, el partido político que lanzó tras abandonar Libres del Sur. Su espacio se movilizará el viernes, pero ella se quedará en el conurbano. Ayer Donda y Solá estuvieron en el acto que realizaron organizaciones sociales y políticas en el Club Atlanta, en el barrio de Villa Crespo, en repudio del G-20 y el FMI.

La izquierda, en cambio, se sumará a la protesta contra la cumbre. El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) anunció que realizarán un acto el viernes próximo, a las 14, en la intersección de San Juan y 9 de Julio. Luego se plegarán a la marcha de las organizaciones extranjeras y locales que llegará hasta el Congreso. "Estas son las potencias que dirigen al FMI que hoy impone un nuevo e histórico saqueo contra las mayorías populares", dijo Del Caño. Myriam Bregman, por su parte, criticó con dureza el operativo de seguridad desplegado para el evento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?