Suscriptor digital

Juliana Awada, anfitriona: cómo imprimió su toque personal en la cumbre

Algunos líderes serán recibidos en Olivos. El domingo 2, para agasajar a la primera dama china, una cantante lírica de gran prestigio en su país, Awada organizó un concierto
Algunos líderes serán recibidos en Olivos. El domingo 2, para agasajar a la primera dama china, una cantante lírica de gran prestigio en su país, Awada organizó un concierto Fuente: HOLA
Jorge Martínez Carricart
(0)
28 de noviembre de 2018  • 12:54

Los "souvenirs" que eligió para los líderes y acompañantes

Una vez terminado el G20 , los acompañantes de los mandatarios participantes recibirán una serie de regalos, todos con sello de "industria nacional", para llevarse un pedacito de la Argentina a sus casas. Los souvenirs fueron seleccionados personalmente por Juliana Awada , con la intención de que los partners descubran, a través de ellos, un poco más de nuestro país.

A los hombres se les entregarán chalinas de alpaca creadas por la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña "Belén, Cuna del Poncho", de Catamarca. Cada chalina, urdida a mano y tejida en telar criollo, tiene dos metros de largo por 60 centímetros de ancho. La presencia de la asociación (un proyecto que nació hace más de una década y hoy está integrada por 22 personas) en la "bolsita de souvenirs" responde a una premisa que impulsó la primera dama: que estén representados los emprendedores sociales. Cada tejido cuenta con su respectiva certificación de origen otorgada por los organismos competentes.

Cada una de las mujeres de la cumbre, tanto líderes como primeras damas, recibirá una pulsera del artista y joyero argentino Ignacio Bárcena, para que sean embajadoras de la platería criolla en el mundo.

También se incluirán en la selección de regalos:

  • Chocolates Vasalissa con corazón de dulce de leche, para que conozcan una de las grandes -y más dulces- debilidades argentinas.
  • Distintas variedades de Tealosophy, la casa de tés creada por Inés Berton. Incluye, además, un blend creado especialmente para el G20 con sabor y aroma inspirados en la Patagonia.
  • Velas de Fueguía 1833, la marca de Julián Bedel, que en sus inicios tuvo como socia a Amalita Amoedo.
  • Botellas de vino de la bodega Escorihuela Gascón

Los obsequios estarán acompañados por una tarjeta firmada por Mauricio Macri y Juliana Awada con el siguiente texto: "We are excited to host you in Buenos Aires and we are committed to making your stay and your meeting memorable and constructive".

Juliana Awada le dio especial relevancia a la participación de emprendedores y organizaciones de impacto social.
Juliana Awada le dio especial relevancia a la participación de emprendedores y organizaciones de impacto social. Fuente: HOLA

¿Dónde se verá el sello de la Primera Dama?

Juliana Awada participó activamente en la preparación de la Cumbre del G-20. Trabajó en una dirección precisa: se propuso que cada decisión que tomase, hasta el más mínimo detalle, debía reflejar algo de la cultura argentina. Y le dio especial relevancia a la participación de emprendedores y organizaciones de impacto social. A continuación, algunos de los "toques" de la primera dama que van a descubrir los líderes del mundo y sus acompañantes durante su estadía en el país.

  • El pabellón principal de Costa Salguero, fue decorado con cestos de jengibre elaborados a mano por un grupo de mujeres formoseñas que trabajan en Adularia.
  • Los líderes tienen a disposición toallas de lino hechas por Las Randeras, un grupo de mujeres tucumanas que trabajan con una técnica ancestral.
  • Las jaboneras fueron desarrolladas por Fundación Taller Los Naranjos, de Don Torcuato, una empresa social que trabaja para mejorar la vida de adolescentes provenientes de hogares vulnerables a través de la alfarería.

Juliana Awada también coordinó los menúes que probarán los líderes del mundo y sus acompañantes durante su estadía, para que no haya superposiciones y tengan la posibilidad de descubrir todos los sabores de nuestra geografía: desde centolla fueguina hasta humita norteña. Y eligió los dos destinos, Villa Ocampo y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que visitarán los acompañantes durante la cumbre, que en esta oportunidad tiene una marcada inclinación por el arte (las primeras damas de Corea, Kim Jung Sook, y de China, Peng Liyuan, son cantantes, mientras que la francesa, Brigitte Trogneux, es profesora de literatura).

Marta Minujín es una de las artistas que va a acompañar a los partners en su recorrida por el Malba
Marta Minujín es una de las artistas que va a acompañar a los partners en su recorrida por el Malba Fuente: HOLA

Justamente, en el Malba , Juliana Awada tendrá su gran desafío como oradora: presentará un proyecto que une arte e infancia, que se enmarca en el Plan Nacional de la Primera Infancia. Mientras tanto, diez artistas llegados de distintos puntos del país intervendrán sillas de madera infantiles, las típicas que se usan en los jardines de infantes. Esas sillas serán firmadas por los partners y luego serán enviadas a hogares de primera infancia en distintos puntos del país como legado del G20. Los artistas que participarán de la iniciativa son Marta Minujín, Diana Aisenberg, Cynthia Cohen, Graciela Hasper (por Buenos Aires), Nicola Costantino (por Santa Fe), Dolores Cáceres (por Córdoba), Mariano Ferrante (por Bahía Blanca), Silvana Lacarra (por Bragado), Andrés Paredes (por Misiones) e Inés Raiteri (por Mar del Plata).

El domingo, tras el cierre de la cumbre, Mauricio Macri recibirá a Xi Jinping, el presidente chino, en la Quinta de Olivos. Para agasajar a su mujer, la cantante lírica Peng Liyuan, hiperfamosa en su país, Juliana Awada organizó un breve concierto del que aún no trascendieron detalles.

La primera dama encargó los cestos de jengibre que decoran el venue, Costa Salguero
La primera dama encargó los cestos de jengibre que decoran el venue, Costa Salguero Fuente: HOLA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?