Suscriptor digital

El empleo privado registrado cayó en septiembre por primera vez en más de un año y medio

Además, el salario promedio real retrocedió un 9,6% en la comparación interanual, según datos del SIPA
Además, el salario promedio real retrocedió un 9,6% en la comparación interanual, según datos del SIPA Crédito: Shutterstock
Francisco Jueguen
(0)
28 de noviembre de 2018  • 17:40

El peor momento de la crisis cambiaria fue también el peor para los trabajadores que transitan el mercado laboral argentino. En septiembre, la cantidad de empleados privados registrados cayó interanualmente por primera vez en más de un año, al tiempo que -en simultáneo- el salario promedio real retrocedió un 9,6% en promedio licuando más a los golpeados bolsillos.

Sin embargo, en el Gobierno confían en que la reapertura de varias paritarias, los bonos de fin de año y la desaceleración de la inflación en un marco de mayor estabilidad macroeconómica podrán generar un piso a esta tendencia y revertirla en 2019, año de elecciones presidenciales.

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) analizados por la Secretaría de Empleo que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, la cantidad de trabajadores en septiembre mostró una caída de 0,6% (35.600 menos) en el año. Se trata de la primera caída registrada para esa misma medida desde febrero de 2017.

"Es un momento difícil", describió sobre lo ocurrido en septiembre -uno de los puntos más álgidos de la corrida cambiara- el encargado de las estadísticas de empleo en la Secretaría de Trabajo, José Anchorena. "El empleo viene resistiendo, pero vemos una caída en septiembre", admitió el funcionario en una reunión con los medios. No obstante, aclaró que frente a los retrocesos observados en la economía durante ese mismo mes se trata de un mercado laboral inelástico. En ese sentido, remarcó que las expectativas de contratación, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), hayan resucitado muy levemente durante octubre.

"Hay datos que muestran el empleo a la baja, pero resistiendo. Los empleadores pueden estar esperando una recuperación de la demanda", se esperanzó Anchorena.

La evolución del trabajo asalariado en el sector privado registrado mostró una caída mensual desestacionalizada de 0,3%, o sea, una merma de 20.400 trabajadores. El sector que más retrocedió en septiembre fue Agricultura, ganadería y pesca (-1,2%). Luego siguieron Construcción (-0,9%) e Industria (0,6%).

En la medida interanual, el sector manufacturero mostró un declive pronunciado de 3,4%. Todo lo contrario exhibió el número del sector de Explotación de minas y canteras, que creció 0,4% mensual y 5,1% en la medida interanual. Es un sector vinculado a las inversiones que se desarrollan en Vaca Muerta.

El total de los trabajadores formales, incluyendo a los públicos y los independientes, también reflejó caídas. El cambio anual fue de -0,6% (70.000 empleados menos). Sin embargo, esta modificación tuvo que ver fundamentalmente con cambios en la situación contractual de los monotributistas sociales, según informaron en Trabajo. La variación mensual desestacionalizada reflejó una baja de -0,2%, según el informe oficial.

Según la modalidad de ocupación, las principales caídas mensuales en el sector privado se dieron entre los autónomos (-0,5%) y los asalariados (-0,3%). Por otro lado, los funcionarios de Trabajo destacaron que, por primera vez, las tasas de variación del empleo público son negativas y no ya de desaceleración del crecimiento como venía ocurriendo desde el cambio de gestión. "Esto tiene que ver con el acuerdo fiscal con las provincias", destacó Anchorena. Además mejoraron, por formalización, los números de los trabajadores de Casas Particulares.

Salarios versus inflación

Otros de los datos negativos que dejó el mundo del Trabajo estuvieron relacionados con el salario, que ya muestra pérdidas mensuales por lo menos hace tres meses frente a la inflación. En septiembre, el mes con mayores subas de precios del año, los salarios reales promedio se redujeron interanualmente 9,6%, mientras los medianos cayeron 12%.

En ese mismo mes, la caída acumulada de los últimos doce meses del promedio salarial fue de 1,9% y la del salario mediano, de 2,2% con relación a 2017. Según Trabajo, la masa salarial acumulada de los últimos doce meses del conjunto de los asalariados privados en septiembre es 0,7% inferior a la correspondiente en el mismo período de 2017.

En el Gobierno creen que las reaperturas de paritarias y los bonos de fin de año para los estatales y los privados, sumado a la desaceleración de la inflación, harán mejorar la situación de los salarios y, por ende, del consumo desde el año que viene.

Sin embargo, ayer ya corría la versión de que varias empresas de consumo masivo, sobre todo las firmas de retail, se habían "rebelado" frente a la decisión de algunas cámaras del comercio de otorgar nuevos aumentos salariales en momentos de recesión. "Por parte de los súper, No existe acuerdo o desacuerdo con la paritaria; lo que sí hay es dificultades para pagarla, porque venimos con los balances de las cadenas en rojo y con caída de consumo ininterrumpido desde marzo. Es por eso que este porcentaje, sumado al bono del Gobierno, resultará muy difícil de pagar", dijo Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU.

La EIL, en tanto, mostró una variación negativa del empleo en octubre de 1,6% y una caída mensual de 0,3% frente a septiembre. Sin embargo, en la medición que solo observa el interior del país, el mercado laboral mostró signos de relativa estabilidad, lo que en Trabajo creen que tiene que ver con un rebote que será más evidente en actividades vinculadas al campo y a las economías regionales, sectores más sensibles a los cambios en los precios relativos.

Las expectativas de contratación mostraron una leve recuperación gracias a la tranquilidad cambiaria de octubre, pero se mantienen aún muy bajas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?