Suscriptor digital

Premios ICBC Comercio Exterior: más inscriptos, mayor nivel y cuatro ganadores

Las compañías distinguidas viajarán en misión comercial a China para seguir abriendo fronteras y expandiendo sus negocios
Las compañías distinguidas viajarán en misión comercial a China para seguir abriendo fronteras y expandiendo sus negocios
(0)
4 de diciembre de 2018  • 10:01

El Premio ICBC Comercio Exterior ya tiene a los ganadores de su segunda edición. El banco de capitales chinos anunció que las empresas Newsan, Eriochem S.A., Solidyne y Animaná fueron las seleccionadas por el jurado en cada una de sus categorías para viajar en 2019 al gigante asiático en una misión comercial organizada por la entidad. El objetivo es que puedan sumar a China y a otros países del continente entre sus destinos de exportación.

Premios ICBC Comercio Exterior

01:24
Video

Con un 40 por ciento más de inscritos que en la primera edición, realizada hace dos años, el Premio ICBC Comercio Exterior demostró este año que cada vez son más las empresas interesadas en este reconocimiento y en la posibilidad cierta de poder llevar sus productos a un mercado tan voluminoso como el chino. "Los casos que se presentaron este año fueron muy interesantes, por lo que el proceso de selección se volvió muy difícil y complejo. Vimos empresas con mucha creatividad, innovación y resiliencia. Y no solo entre las ganadoras. El que una empresa pueda ir a China a visitar a potenciales compradores, en un mercado tan potente y ávido de productos occidentales, es una puerta a mayores ganancias", comenta Paula Ortega, Gerente Productos Comercio Exterior ICBC.

"ICBC y su Fundación son reconocidos por su know how y trayectoria en comercio exterior. Es por eso que suelen ser elegidos por las empresas exportadoras". Sin embargo, desde el banco advierten que ser cliente no es un requisito a la hora de participar del Premio Comercio Exterior. "Este Premio tiene como objetivo ayudar a las empresas a salir al mundo. Busca distinguir la capacidad de actuación internacional, la permanencia sostenida en las góndolas, la primera exportación y una contribución importante al empleo", sostiene Ortega, quien es además miembro de un jurado súper prestigioso y bien interdisciplinario.

Lo organizadores del certamen reconocen que este año no fue nada sencilla la elección de los ganadores. Y eso a pesar del bien ajustado algoritmo que utilizan para ponderar los diferentes casos. "El proceso de evaluación tiene dos instancias, una cuantitativa en función a los ratios y al tamaño de la empresa. Y después está la parte cualitativa, donde los jurados evalúan subjetivamente la performance y la calidad de la empresa. Esas dos valuaciones se ponen en conjunto y de ahí salen los ganadores", cuenta Ortega. ¿Qué se valora? De todo, desde la innovación que muestran las empresas hasta su trayectoria como compañía exportadora, pasando por otras cuestiones como la cantidad de empleados, si disponen de pasantías, si tienen jóvenes profesionales, si tienen departamento de comercio exterior o si tienen página web.

Quienes se mueven en el sector del comercio exterior saben que la exportación es una cuestión estratégica que debe estar desde el vamos. Por eso, más allá de las empresas ganadoras, Ortega destaca una tendencia que nota a partir del origen y la diversidad de los casos que se están presentando al Premio ICBC Comercio Exterior. "Lo interesante de este premio es que cada vez tiene una llegada más federal, con muchas empresas del interior que se postulan y que. de hecho, ganan. Y vemos una tendencia de las empresas a considerar la exportación dentro de su estrategia inicial. Eso es muy interesante a la hora de tener resultados en el comercio exterior", señala.

Los ganadores

El Premio ICBC Comercio Exterior consta de cuatro categorías, que se corresponden con los criterios de clasificación de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME): empresas corporativas, medianas, pequeñas y microempresas. Por cada una de ellas el jurado eligió a un ganador y otorgó dos menciones especiales.

En la categoría "Empresas Corporativas" la ganadora fue Newsan S.A. y las menciones fueron para dos frigoríficos: Rafaela Alimentos S.A. y Black Bamboo Enterprises S.A. La segunda categoría, la de "Empresas Medianas", tuvo como ganador a Eriochem S.A. y las menciones en este caso fueron para la autopartista Basso S.A. y para International Merchandising Solutions S.A. En la categoría "Empresas Pequeñas" la ganadora fue Solidyne S.R.L. y las menciones para Quadion Technologies y LPC Cóndor Technologies S.R.L. Y, por último, entre las "Microempresas", el Premio ICBC Comercio Exterior fue para el emprendimiento textil Animaná Trading S.A., y las menciones especiales, para Inertial Power S.R.L. y para Sofía Willemoës.

Con la satisfacción de haber producido una segunda edición del Premio Comercio Exterior que sorprendió por la cantidad y calidad de los negocios presentados, ICBC y Fundación ICBC ya están trabajando en la agenda de reuniones "a medida" que tendrán las empresas ganadoras en la misión comercial a China del año próximo. "No es lo mismo ir a China solo, que hacerlo con el ICBC. Somos un banco muy fuerte en toda Asia y ese mercado confía mucho en sus jugadores", concluye Paula Ortega.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?