Suscriptor digital

Tim Roth viene a la Argentina y presentará una proyección de Perros de la calle

La ganadora de la Palma de Oro 2018, Shoplifters, y varios títulos destacados de esa muestra se verán en el Gaumont en diciembre, junto con la visita de Tim Roth
La ganadora de la Palma de Oro 2018, Shoplifters, y varios títulos destacados de esa muestra se verán en el Gaumont en diciembre, junto con la visita de Tim Roth Fuente: Archivo
Marcelo Stiletano
(0)
29 de noviembre de 2018  

Ventana Sur, la cumbre más destacada de la industria del cine que tiene a Buenos Aires como sede, está por cumplir diez años. Y esta primera década que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre coincidirá, como ya es costumbre, con una nueva Semana del Cine de Cannes en esta capital.

El programa incluye una selección de algunos de los mejores títulos de Cannes 2018 (edición número 71 de la muestra), programada y presentada en persona por el delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, del lunes 10 al sábado 16 del mes que viene, en el cine Gaumont. Las entradas para cada función tendrán un valor de 30 pesos (jubilados, estudiantes y docentes abonarán 10 pesos).

Como también es habitual cada año para esta fecha, Frémaux no vendrá solo. Llegará en esta ocasión a Buenos Aires acompañado por el actor inglés Tim Roth y el director argentino Gaspar Noé, un habitué de la programación de Cannes que vuelve a la Argentina después de dos años al mismo encuentro en el que presentó en 2016 su película anterior, Love.

Roth participará del encuentro como invitado de honor. Ofrecerá el martes 11, a las 19, una masterclass, e inmediatamente después presentará una proyección especial de Perros de la calle ( Reservoir dogs, 1992), de Quentin Tarantino, exhibida en su momento en Cannes. El papel que Roth interpreta en ese film de culto (Mr. Orange) se convirtió en uno de los más destacados de su extensa y premiada carrera.

En cuanto a Noé, presentará el martes 11, a las 22.15, la primera proyección en la Argentina de su última obra, Climax, ganadora del premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores de Cannes 2018. La película, que mezcla el cine musical con las experiencias lisérgicas de un grupo de bailarines urbanos durante la década del 90, ganó todo tipo de controversias en cada lugar en el que se exhibió. Todo un sello de su autor, que vive y trabaja en Francia desde hace muchos años.

Trailer de Perros de la Calle - Fuente: YouTube

01:30
Video

Grandes títulos

Para inaugurar la Semana de Cannes 2018, Frémaux eligió la película que ganó en mayo pasado la Palma de Oro más reciente, Shoplifters, del japonés Hirokazu Kore-eda. Relato inspirado en hechos reales sobre una familia dedicada a los robos de poca monta que empieza a ver cómo algunos secretos de esa vida en apariencia feliz empiezan a hacerse visibles. Shoplifters será el único título de la programación, que tendrá dos proyecciones: el lunes 10, luego del acto de apertura encabezado por Frémaux, que comenzará a las 20, y el domingo 16, también a las 20.

Tras el doble programa del martes con la presencia de Tim Roth y Gaspar Noé, más las proyecciones de Perros de la calle y de Climax, el miércoles será el turno, a las 20, de Capharnaüm, de la directora libanesa Nadine Labaki, que participó de la competencia oficial de Cannes 2018, donde fue ganadora del Gran Premio del Jurado. La película es una crónica descarnada del sufrimiento y el drama que enfrenta una multitud de refugiados en Beirut, especialmente lo que le ocurre a un grupo de niños expuestos a los sufrimientos más terribles. Cuestionada por buena parte de la crítica por hacer exhibicionismo de la miseria, recibió a la vez una ovación de 15 minutos tras la función de gala en Cannes.

El jueves 13, a las 20, llegará Burning, del coreano Lee Chang-Dong, una de las películas más elogiadas del año en todo el circuito de festivales internacionales más importante. Definida como un thriller marcado por la intriga, el existencialismo y los enigmas que aparecen en torno de un enigmático triángulo, fue la ganadora del premio Fipresci en Cannes 2018.

Dogman, del italiano Matteo Garrone, es la película del viernes 14, a las 20. Este crudo relato en clave de moderno neorrealismo sobre un peluquero de perros muy apreciado por sus vecinos en una pobre barriada suburbana experimenta un giro decisivo cuando el protagonista se ve arrastrado por un antiguo y muy violento amigo en un camino de violencia que no tendrá escapatoria para él. El calabrés Marcello Fonte, que interpreta al personaje central (que lleva el mismo nombre), ganó el premio al mejor actor por ese papel.

El programa de la Semana del Cine de Cannes 2018 en Buenos Aires se completará el sábado 15, a las 20, con la inquietante coproducción sueco-danesa Border, dirigida por Ali Abbasi, un iraní radicado en Estocolmo. La película ganadora de la sección Una Cierta Mirada se presenta como un cruce entre realidad y fantasía en el que se mezclan géneros y miradas, además de espeluznantes y violentas revelaciones que enriquecen la trama a cada momento.

Además de haber participado en Cannes 2018, todos los títulos incluidos en esta Semana tienen otro común denominador. Fueron elegidos por sus respectivos países de origen para representarlos en la carrera por el próximo Oscar extranjero, cuya primera lista de nueve finalistas se conocerá el 14 de enero. Shoplifters participa por Japón; Burning, por Corea del Sur; Dogman, por Italia; Caphärnaum, por el Líbano, y Border, por Suecia.

Por el Oscar extranjero

Mientras se desarrollan estas proyecciones con la presencia del hombre fuerte de la programación artística de Cannes, la presencia de ese festival (el más importante del mundo) se hará constante en las actividades y deliberaciones de Ventana Sur, que una década atrás se creó a partir del impulso del mercado de esa muestra francesa (el Marché du Film) para que esa posibilidad se reproduzca en la Argentina como única sede fuera de su país de origen.

Este año hay una inscripción récord, según anunció el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa), con 606 títulos frente a los 550 de la edición 2017. Una vez más, la sección que a priori despierta mayor expectativa es la del cine animado, con un foco de atención especial para los proyectos para cine y TV originados en países de América Latina que buscan socios con el fin de completar su financiamiento. Los cuatro trabajos seleccionados llegarán al festival de Annecy (Francia), el escenario de animación más importante del calendario anual de festivales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?