Suscriptor digital

Vidal cerró la paritaria estatal con un bono de $ 7000 y una suba del 20% para 2019

María Eugenia Vidal anunció un bono de $7000 para estatales

07:26
Video
María José Lucesole
(0)
28 de noviembre de 2018  • 18:40

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que pagará en diciembre un bono de $7000 a todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires .

El pago del bono implicará un desembolso de unos $5000 millones para las arcas provinciales y alcanzará a todos los empleados: policías, agentes penitenciarios, enfermeros, personal de defensa civil, estatales, médicos, judiciales. Incluso a los docentes, que rechazaron una oferta para cerrar en acuerdo las paritarias de 2018.

Vidal pagará, además, un bono de $3500 a todos los jubilados bonaerenses. Y adelantará el medio aguinaldo de diciembre a los primeros días del mes próximo.

El bono será no remunerativo en todos los casos. Es decir, no estará sujeto a descuentos.

Con estos anuncios, Vidal se desmarcó del gobierno nacional, que no ofreció un bono a los jubilados y que otorgó solo $5000 al resto de los 160.000 trabajadores públicos.

Vidal ofreció $7000 a los casi 600.000 empleados públicos de este territorio. Y un bono de $3500 a la inmensa mayoría de los 300.000 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) que ganan menos de $10.000 por mes.

Vidal anunció también que, en las últimas horas, el gobierno cerró un acuerdo en paritarias "con la mayoría de los empleados estatales".

En rigor, firmaron el convenio la Unión de Personal Civil de la Nacion (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad (Soeme), que reúnen al 68% de los empleados estatales de la provincia. La Asociación de Empleados del Estado (ATE) que agrupa al 32% de los empleados enrolados en la ley 10.430, no lo suscribieron.

No obstante, todos esos empleados juntos no llegan a sumar el 50% de los 580.000 empleados públicos que hay en este territorio.

Los docentes, que rechazaron la oferta de Vidal, suman 300.000 y son los gremios mayoritarios.

Es decir, que Vidal pudo cerrar paritarias por un aumento salarial del 32% interanual para 2018, con un sector importante, pero parcial de la administración. Ellos acordaron para 2019 un piso de aumento en torno del 20%, más dos revisiones, en julio y noviembre. A ello se suman $6750 por presentismo, a pagar en cuatro tramos.

"Se trata de un acuerdo superador, que trasciende este año e incorpora un bono de $7000 para el 100% de los trabajadores de la provincia", informó el gobierno.

No obstante, Vidal lamentó que los sindicatos docentes no aceptaran la última oferta salarial, que estuvo en torno del 38%, según aseguró el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La oferta, en concreto, consistió en un 32% interanual a diciembre, más un 4% por presentismo y un 1,7%, en concepto de materiales didácticos.

Argumentos

"Eso compensa y tiene ganancia respecto a los doce meses de 2017 comparado al costo de vida. Nunca regateamos. Igual, los maestros van a recibir ese aumento", afirmó el ministro de Economía.

El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta y aseguró, en cambio, que la oferta representa una pérdida del 13% al 15% del poder adquisitivo, si se la compara con la inflación del 45% que se prevé finalmente para este año.

"Es evidente. Todas las manifestaciones de los sindicatos docentes han sido ideológicas. Hemos hecho 20 propuestas distintas y todas las rechazaron", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

La gobernadora, en tanto, dijo: "Lamento que este acuerdo, que fue aceptado por más de la mitad de los trabajadores de la provincia, haya sido rechazado por los docentes. Podría haber sido un camino firmar un decreto de cierre y no lo hicimos, vamos a seguir dialogando. Ellos también van a cobrar el bono".

Vidal se expresó en tono más conciliador que sus funcionarios y aseguró: "En un momento difícil lo importante no son las descalificaciones. Es estar cerca y que todos los trabajadores de la provincia cobren este mes el pago adicional de $7000".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?