Suscriptor digital

Las "sombras" de Macri: los asesores detrás del Presidente en el G-20

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Maia Jastreblansky
(0)
28 de noviembre de 2018  • 19:33

Serán los hombres del Presidente durante la cumbre del G-20 . Los que seguirán a Mauricio Macri en las reuniones plenarias y bilaterales, lo asesorarán para que sepa qué decir y cómo reaccionar en los cara a cara con los mandatarios y lo guiarán en las actividades protocolares. Al menos siete funcionarios y asesores escoltarán y cuidaran al jefe de Estado argentino para garantizar el éxito de su performance en la reunión de mandatarios más relevante que albergó la Argentina.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, fue uno de los hombres que más trabajó desde la Casa Rosada para que la Argentina sume medallas durante la cumbre. En los papeles, este funcionario que depende de Marcos Peña es "sherpa adjunto" del G-20 y coordinó los contenidos y la agenda presidencial internacional. Durante el encuentro internacional, Pompeo será el ladero preferencial de Macri y se espera que lo acompañe en más de una reunión bilateral a puertas cerradas.

El canciller, Jorge Faurie , será el otro bastón de Macri. No solo porque lo acompañará durante la cumbre sino por su tarea previa: la Cancillería recabó información de los ministerios y estudió a fondo a cada uno de los líderes mundiales para elaborar las "fichas" de las bilaterales. Esas hojas tienen un apartado con la "agenda proactiva" (lo que Macri deberá decirle a los mandatarios), otro con la "agenda reactiva" (lo que la contraparte podría plantear y cómo reaccionar) y un "follow up" (seguimiento) de la relación bilateral.

Faurie también entrará con Macri a las salas donde se darán las bilaterales y lo asesorará en todo momento. Marcelo Suárez Salvia, para todos "Tanguito", es el director de Ceremonial de Cancillería y estará pendiente de todos los movimientos del Presidente, desde las fotos oficiales hasta los pasos protocolares en la cena de gala en el Teatro Colón. Compartirá esa tarea con el director de Ceremonial de la Presidencia, Darío Lucas, otra de las "sombras" presidenciales.

Iván Pavlovsky, histórico vocero de Mauricio Macri, tendrá su agenda pegada al Presidente, desde que se sube al helicóptero por la mañana hasta el final de la jornada. Se espera que ingrese en la mayoría de las reuniones bilaterales como "note taker" (tomador de notas), excepto las que tengan medidas de seguridad extrema, como podría tener la de Donald Trump, o las más "íntimas" como el almuerzo del mandatario argentino con el mandatario francés Emmanuel Macron y las primeras damas.

Muchos de estos asesores, oficiarán además de "sombras" del Presidente -como lo llaman en la jerga- en la reunión plenaria con los líderes mundiales en Costa Salguero. Tendrán ocho sillas detrás Macri para poder asesorarlo en uno de los momentos más críticos del encuentro multilateral.

El grupo se completa con el secretario de la Presidencia Fernando De Andreis , quien tendrá un rol clave en las bilaterales que se desarrollen en la Casa Rosada y en Olivos (dos sedes que lo tienen como administrador) y también en el Teatro Colón.

El otro hombre fuerte de la Cancillería será el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser, uno de los funcionarios clave en la agenda de comercio exterior de la Argentina. Chair del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G-20 es uno de los principales negociadores para la apertura de mercados internacionales y coordinará a los ministros que tengan intereses comerciales, como Luis Miguel Etchevehere (Ministerio de Agroindustria) y Dante Sica (Ministerio de Industria). Todo en un contexto donde el comercio será el tema más caliente de la agenda de la cumbre por la puja entre el multilateralismo y el proteccionismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?