Suscriptor digital

Una muestra del alcance del arte textil guaraní

Hilos que fluyen, agua que enlaza, una exhibición de arte textil guaraní.
Hilos que fluyen, agua que enlaza, una exhibición de arte textil guaraní. Crédito: Gentileza Fernando Allen
Andrea Lázaro
(0)
1 de diciembre de 2018  

.
.

Con el protagonismo del textil, Carolina Urresti interpela las fronteras geográficas y logra hacer foco más allá del entorno natural en que se realizan piezas características de los guaraníes.

Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región guaraní, una muestra que, con la mirada de esta curadora, se exhibe en el Museo de la Historia del Traje.

"Para la puesta, tomé en cuenta la impronta europea de las dos primeras salas del museo. A medida que el recorrido avanza hacia el interior, las piezas se van despojando de esa influencia hasta llegar a las fibras vegetales", relató Urresti, y señaló que un mural pintado a mano contribuye a contar esa progresión, a la vez que define a la naturaleza como territorio.

El hombre que teje

06:15
Video

"La aplicación e interpretación contemporánea de las técnicas y la vigencia de los materiales, hablan de un textil que está vivo. La muestra invita a mirar una moda que no suele tener lugar en los museos", agregó. En Chile 832, hasta el 24 de abril.

.
.

Participan Antonia Ramos, Armando Aquino, Ceveriana Riveros, Comunidad Pai Tavytera de ItaGuasu, Comunidad de mujeres Nivache de Laguna Escalante, Cooperativa de Yataity, Dina Mereles, Dolores Barbenza, Fermina Rodriguez, Fernando Allen, Guadalupe Kleinman , Josefina de Yash, Katalina Guerrico, Lucía Carizo, Mariana Legon, Ña Ceveriana Riveros, Ña Digna López, Ña Ramona, Ña Rubi Espínola, Ña Severiana González, Ñacore Etacoro, Osvaldo Pitoe, Piri Soso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?