Suscriptor digital

Schiaretti adelantó las elecciones de Córdoba y complicó a Cambiemos

Schiaretti iría por su reelección en mayo.
Schiaretti iría por su reelección en mayo. Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
28 de noviembre de 2018  • 20:52

CORDOBA.- Hay fecha para la elección de gobernador en Córdoba: 12 de mayo. Anunciada hoy por los legisladores oficialistas, el cronograma presiona a Cambiemos para que resuelva quién será su candidato. Por el peronismo cordobés, todo indica que Juan Schiaretti buscará otro período.

La Unicameral suspenderá en el Código Electoral excepcionalmente el año que viene el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio. Así se votará un mes antes en una fecha anticipada a la elección nacional.

Schiaretti enviará mañana un proyecto para la suspensión y el oficialismo, que tiene mayoría propia, lo aprobaría en dos semanas. Después de 2019 seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

"Es para que no haya especulaciones de que alguien pueda sacar ventajas -explicó el presidente provisional de la Legisltura, Oscar González-. Hasta febrero no se inicia el cronograma electoral. Sin embargo, nosotros queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, y de los partidos políticos, la fecha".

Según trascendidos, el Gobernador le comunicó telefónicamente la decisión al intendente y presidente de la UCR, Ramón Mestre. El dirigente ya anunció su intención de ser candidato a gobernador, al igual que lo hizo el diputado nacional Mario Negri.

Por Twitter, Negri afirmó: "Es una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Córdoba del sistema electoral y de los recursos del estado para no perder el gobierno. Dejar el poder no debe ser un trauma, sobre todo cuando no hay nada que temer. Hagan lo que hagan, no van a detener el cambio que piden los cordobeses".

En la carrera de Cambiemos también están anotados la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado; el diputado Héctor Baldassi y hasta Luis Juez no descarta una candidatura. Aunque algunas versiones indican que el presidente Mauricio Macri dio el visto bueno a una interna, ese dato no está comprobado. La línea de Mestre insiste en que la Rosada no debe resolver el nombre del aspirante a la gobernación.

A nivel nacional, el cronograma electoral establece que el 11 de agosto serán las Paso, el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre el eventual ballottage.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?