Suscriptor digital

La agenda de Macri en el G-20

Martín Rodríguez Yebra
(0)
28 de noviembre de 2018  • 21:26

A continuación, los principales conceptos:

  • Mañana empieza una agenda fuertísima a nivel diplomático donde el presidente Macri va a tener la prueba más importante de todo su mandato. Durante los cuatro días de la cumbre Macri va a tener 17 reuniones bilaterales con las principales potencias del mundo y liderará una reunión plenaria importantísima el viernes y el sábado en la que los líderes de los países van a discutir cuestiones centrales relacionadas con el comercio, el medio ambiente, el futuro del empleo etcétera.
  • Si bien Macri no va a ser el actor central puede jugar como un mediador, como el hombre que va a tratar de encauzar de alguna manera algunos de esos diálogos que pueden derivar en consecuencias muy importantes para el mundo.
  • A pesar de las reuniones centrales entre los mandatarios, lo importante en estas cumbres se ve en las bilaterales donde se tejen los acuerdos más delicados. Macri va a tener una agenda tremenda que empieza el jueves con la reunión que va a tener en la Casa Rosada con Emmanuel Macron . Macri le quiere dar una atención especial en su visita al país por el tema del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pero Macron, y lo anticipó, no le va a traer buenas noticias sobre el tema, ya que probablemente le diga que no, por lo menos en el corto plazo, al acuerdo.
  • Luego, el jueves también, Macri va a tener una reunión con el primer ministro de Italia Giuseppe Conte y va a cenar en Olivos con Justin Trudeau el primer ministro de Canadá, una persona con la que tiene cierta afinidad y se caen muy bien mutuamente.
  • El viernes es el día central de la cumbre: a las 6.55 de la mañana Macri recibirá a Donald Trump en la Casa Rosada para un desayuno de trabajo donde tiene muchos asuntos que tratar y sobre todo la necesidad de la Argentina de dar una señal de que Estados Unidos va a seguir apoyando el plan económico. Un horario insólito, pero es lo que deja esta cumbre: pequeños espacios y Macri se tiene que reunir con todos.
  • Después de su encuentro con Donald Trump , Macri se verá con Angela Merkel una de las figuras más importantes del FMI y Alemania es uno de los países que más resistió el nuevo acuerdo de la Argentina con el Fondo. Después, durante la cumbre, en uno de esos cafés entre las reuniones plenarias Macri se va a juntar con Theresa May , otra reunión importante por el tema Malvinas. Luego irán todos a Costa Salguero donde tendrán la famosa reunión "de retiro" donde solo contará con la presencian de los líderes y luego la reunión plenaria general. Almorzarán allí y por la noche estará la gala y cena en el Teatro Colon que el Gobierno preparó para todos los presidentes.
  • El sábado es otro día de acción para el presidente en el que termina la cumbre pero además se reúne con el presidente de Japón, Shinzo Abe, con el de la India, con el de Corea del Sur, Moon Jae-In y por la tarde tiene la reunión con Christine Lagarde del FMI . Esta, tal vez sea una de las reuniones más importantes para ratificar cómo viene el tema del acuerdo con el Fondo. Finalmente por la noche se reunirá con Vladimir Putin .
  • El domingo es el día de China . Es el día donde se fueron todos los presidentes pero Macri se reúne con Xi Xinping y espera avanzar en acuerdos que en lo económico y en los que respecte a inversiones son los más importantes para el Gobierno. China es un actor que quiere jugar fuertemente en América Latina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?