Suscriptor digital

Christine Lagarde: "La realidad siempre vuelve para atormentarte"

La directora del FMI dice que el "realismo fiscal" es el límite del populismo
La directora del FMI dice que el "realismo fiscal" es el límite del populismo Fuente: AP - Crédito: Andres Kudacki
Rafael Mathus Ruiz
(0)
29 de noviembre de 2018  

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Al hablar sobre América Latina y en sintonía con la visión de la Casa Rosada, Christine Lagarde asevera que el populismo enfrenta un límite: el "realismo fiscal".

"Creo que la realidad siempre vuelve para atormentarte. Y la realidad, cuando se trata de cumplir promesas políticas, es el espacio fiscal real", definió.

En una entrevista con medios argentinos en su oficina antes de su viaje a Buenos Aires, donde participará de la Cumbre de Líderes del G-20 , Lagarde advirtió que uno de los riesgos del populismo -una variante conocida en la región- es que a menudo llega acompañado de promesas irreales que a la larga fomentan la "frustración y el resentimiento". La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió también por el aumento de la deuda en la región.

Las cinco claves del G-20

02:29
Video

"Lo que a menudo se ve con el populismo son promesas poco realistas que no están calibradas fiscalmente. Y lo que generalmente deriva de eso es la frustración y el resentimiento porque las promesas que se han hecho no se pueden cumplir", indicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Espero sinceramente que el miedo al populismo en ciertos países sea reducido por el realismo fiscal cuando las personas realmente midan el costo de ciertos proyectos y el espacio fiscal disponible para financiar esas promesas. Creo que la realidad siempre vuelve para atormentarte. Y la realidad, cuando se trata de cumplir promesas políticas, es el espacio fiscal real", definió.

La presencia latente del populismo en América Latina siempre ha sido una inquietud en Washington. Otro de los temas latentes al mirar hacia el sur es la incipiente presencia de China, que ha profundizado su huella en la región con préstamos e inversiones. Ante esa preocupación, Lagarde responde con otra advertencia: el aumento de la deuda, una crítica que suele recaer sobre el gobierno de Mauricio Macri .

Cumbre del G-20: ¿Hubo episodios de violencia en otras cumbres?

00:32
Video

"Le digo lo que realmente me preocupa. Me preocupa el exceso de deuda, no solo en América Latina, sino en todos los países. Debido a que tenemos, y esto es realmente una preocupación aquí, tenemos una deuda general, pública, privada, corporativa y doméstica que está en su punto más alto", afirma, y ofrece una cifra: 182 billones de dólares, un 60 por ciento más de la deuda que existía antes de la crisis financiera global.

"No podemos seguir acumulando deuda y hay ciertos países que están con deuda en estrés o en riesgo o cerca de tener deuda en estrés", sostiene la abogada francesa.

Lagarde también pidió "una total transparencia", tanto en términos de quién es el acreedor, cuáles son los términos y condiciones, como de los vencimientos para poder, así, tener una noción real sobre la sostenibilidad de la deuda de países.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?