Suscriptor digital

Xi Jinping: Multilateralismo e inversiones, la fórmula para afianzarse en la región

El presidente aspira a ampliar la presencia de Pekín; llega hoy a la Argentina
El presidente aspira a ampliar la presencia de Pekín; llega hoy a la Argentina Fuente: Archivo
Paula Markous
(0)
29 de noviembre de 2018  

En noviembre de 2016, solo una semana después de la victoria de Donald Trump , Xi Jinping emprendía su tercera gira por América Latina. Hoy, mientras el presidente norteamericano aboga por el America first, el líder chino se transformó en su contracara: detractor del proteccionismo, buscará convertirse en el vocero del multilateralismo en su cuarta visita a la región, durante la Cumbre del G-20 , que comenzará mañana en Buenos Aires.

El unilateralismo de Trump le abrió una ventana de oportunidad a China y Xi no piensa desaprovecharla. "Estamos en una encrucijada -dijo ayer Xi en Madrid-. [Los gobiernos] debemos decidir si vamos a seguir la globalización económica y el libre comercio, o si acudimos al unilateralismo o el proteccionismo".

Las cinco claves del G-20

02:29
Video

Su país está en un proceso de expansión global y "aunque América Latina no es la prioridad de Pekín, China se ve como una potencia mundial y como tal aspira a tener presencia en todo el globo", dijo a LA NACION Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

A diferencia de sus predecesores, Xi -que llegará hoy, a las 19, a Buenos Aires- logró que el vínculo entre China y la región sea directo. Antes de su asunción, en 2013, Pekín consideraba a América Latina como el patio trasero de Estados Unidos y negociaba con los norteamericanos las inversiones.

El panorama cambió por el liderazgo de Xi y la retórica proteccionista de Trump. Mientras Washington se repliega, la influencia de Pekín crece en la región de la mano de las inversiones. China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de la Argentina, México y Venezuela. La presencia de Pekín preocupa a Washington, que advirtió que el régimen ofrece miles de millones de dólares en préstamos para infraestructura, pero con términos opacos y más beneficios para el gigante asiático. "En su visita, Xi espera reafirmar que el ascenso de China es positivo para la región y que no representa una amenaza", agregó Hidalgo.

Quiénes participan de la cumbre del G-20

00:38
Video

A diferencia de otros viajes, Xi solo visitará dos países: la Argentina y Panamá. El presidente tendrá su quinto encuentro con Mauricio Macri el domingo próximo en la residencia de Olivos, en donde firmarán un plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años, adelantó el embajador en la Argentina, Yang Wanming. También firmarán unos 40 acuerdos bilaterales millonarios. En Panamá -país que inició sus relaciones diplomáticas con China el año pasado cuando rompió vínculos con Taiwán- Xi también firmará acuerdos.

Pero el encuentro más esperado de Xi será el que tendrá pasado mañana con Trump, que podría distender la guerra comercial que enfrenta a ambos países y que ha generado un impacto global.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?