Suscriptor digital

Curiosidades del G-20: un inquieto Macron preocupa a los organizadores, bienvenida "gitana" a los periodistas y la primera dama que es fan del Papa

El presidente de Francia estuvo en el barrio de Recoleta

01:42
Video
(0)
29 de noviembre de 2018  • 09:28

Bienvenida gitana

  • Los 3000 periodistas que llegan desde hoy al centro internacional de medios, ubicado en Parque Norte, tienen una bienvenida mucho más cálida que la que se le dio al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el aeropuerto de Ezeiza. En el ingreso al predio, un cartel resiste el lavado de cara que dispuso la organización del encuentro. "Gracias por venir", se lee, en letras celestes y blancas, sobre un fondo azul. Justo debajo, la sigla SEC, correspondiente a la Secretaría de Deportes y Recreación del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, dueño de Parque Norte. A la izquierda del cartel, sobresale la imagen de un hombre de bronceado envidiable y sonrisa amplia: es el "Gitano" Armando Cavalieri , mandamás del sindicato hace 32 años y baluarte de los Gordos de la CGT.

Golden pass: los cinco funcionarios argentinos sin restricciones

  • Solo cinco funcionarios argentinos tienen la acreditación dorada (Golden pass), la llave que les permitirá moverse sin restricciones en todas las zonas de Costa Salguero durante la Cumbre del G-20 (a excepción del "bunker" donde será el retiro de los líderes). Ese pase los habilitará a acompañar a Mauricio Macri en la mayoría de sus actividades. Los beneficiados son el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario de la Presidencia Fernando de Andreis, el canciller Jorge Faurie y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Tango electrónico para amenizar un día que se inició con fuertes controles

  • En medio del flujo de información, conferencias y visitas de funcionarios, también hubo tiempo para el ocio en el centro internacional de prensa. La organización del G-20 dispuso un agasajo de bienvenida en el comedor, que incluyó el recibimiento del coordinador de la cumbre, Hernán Lombardi, y culminó pasadas las seis de la tarde con un show de tango electrónico del grupo Otros Aires. Fue la contracara del inicio de la jornada en Parque Norte, marcado por el recorrido por todo el predio de dos efectivos policiales y un perro de la Brigada de Explosivos. Las cortinas y la cartelera del salón atraparon la curiosidad del can.

En una pausa, Macrón atiende dos teléfonos

  • Tras el encuentro con Mauricio Macri y mientras esperaba para ir a almorzar a una isla en el Delta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron aprovechó para trabajar y chequear los mensajes en dos celulares.

Ver esta publicación en Instagram

Una pausa del Presidente Macron en Casa Rosada.

Una publicación compartida de Casa Rosada (@casarosadaargentina) el

Monzó recibe al primer ministro de España, su destino soñado

  • El Gobierno dio a conocer quiénes serán los funcionarios argentinos encargados de dar la bienvenida a los mandatarios que llegan a la Cumbre del G-20 apenas pisen suelo argentino. Ese listado de parejas, que puede ser analizado bajo múltiples lupas, ya alimenta las comidillas de quienes transitan los pasillos de la Casa Rosada, que no dejaron pasar un dato: el elegido por la Cancillería para recibir al primer ministro español, Pedro Sánchez, es el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El mismo que en las últimas semanas volvió a sacudir la estructura interna de Cambiemos al anunciar que no quiere renovar su banca y marcar distancia con los modos de construcción política del núcleo duro macrista. El mismo, también, que hizo saber que si sus servicios no son requeridos en el país, su destino deseado es la Embajada de Argentina en Madrid, España. Monzó recibirá a Sánchez esta tarde, en el aeropuerto de Ezeiza. El apretón de manos sobre la alfombra roja dejará una foto y varias dudas: ¿se trató de un guiño de la Casa Rosada, pura coincidencia o algo de maldad protocolar?

Una larga fila, "corta de mujeres"

  • En su cuenta de Instagram, la Casa Rosada compartió un video donde una larga fila de funcionarios esperaba para saludar a Mauricoo Macri y Emmanuel Macron tras el encuentro del mediodía. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la poca presencia de mujeres entre los ministros.

Macron preocupa a los organizadores por sus inquietudes

  • Desde su llegada al país, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , hizo gala de sus inquietudes culturales, más allá de lo que indicaba el protocolo y antes de la cumbre del G20. En las horas que tuvo libres, el mandatario francés cumplió sus deseos y visitó una conocida librería del barrio de Recoleta. Caminó por la calle, desayunó en un bar, y también conversó con intelectuales en la Fundación Borges, agasajado por María Kodama. En su agenda personal para estos dos días de estadía en el país también figuraba una visita personal al Parque de la Memoria, donde se ubica el monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, en la Costanera. Todos estos movimientos inesperados preocuparon a la organización, que ironizó sobre las "ideas originales" del presidente galo en su paso por el país.

Macron visitó la Catedral Metropolitana - Fuente: TN

01:50
Video

Brigitte, Juliana y Marilú

  • En paralelo con la actividad de los presidentes, otros representantes del oficialismo también tuvieron contacto con la delegación gala. La primera dama Juliana Awada se encargó de hacerle conocer la Casa Rosada a su par francesa Brigitte, con quien ya se había reunido en dos oportunidades, y del encuentro también participó la actriz argentina Marilú Marini. Mientras los matrimonios se iban al Tigre a almorzar, se desarrolló otro almuerzo en la Cancillería, del que tomaron parte el canciller Jorge Faurie y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por el lado argentino, y sus contrapartes francesas.

El presidente de Francia estuvo en la librería El Ateneo y se sacó fotos con los vecinos de Recoleta
El presidente de Francia estuvo en la librería El Ateneo y se sacó fotos con los vecinos de Recoleta Crédito: Twitter @agenciaTelam

La primera dama coreana, fanática del Papa Francisco

  • Ferviente católica y admiradora del papa Francisco , Kim Jung-sook, la mujer del presidente surcoreano Moon Jae-in, pidió visitar la Catedral de Buenos Aires, según supo LA NACION. La primera dama llegó a Ezeiza a las 9.10 junto con su marido y fueron recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el vicecanciller Daniel Raimondi. Kim, de 64 años, es una cantante de música clásica muy descontracturada y cercana a la gente, lo cual rompe con el molde y genera algunas polémicas entre los coreanos. El 18 de octubre pasado, Kim y su marido pudieron conocer al Papa, luego de una misa especial por la reunificación de las dos Coreas en el Vaticano.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, junto a su esposa fueron recibidos por la ministra Carolina Stanley
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, junto a su esposa fueron recibidos por la ministra Carolina Stanley Fuente: Reuters - Crédito: Prensa G-20

Modi, en cada detalle de su evento de yoga

  • Fanático del yoga, el primer ministro de la India, Narendra Modi, que llegó hoy a las 10.30 a Ezeiza, estuvo pendiente de cada detalle del encuentro de yoga y meditación que encabezará hoy a las 18.30 en La Rural. Según fuentes gubernamentales, el primer ministro incluso preguntó cuánta gente iba a estar presente en el evento que organiza movimiento El Arte de Vivir. Unas 7000 personas meditarán y practicarán yoga y Modi hará un llamado a concientizar sobre la no violencia y la paz en el mundo.

Se cortó la luz en el CCK

Se registró un corte de luz en el Centro Cultural Kirchner -CCK- mientras se realizaban paneles en el marco de la cumbre de líderes del G-20. Según pudo averiguar LA NACION, el corte duró 45 minutos. Los oradores continuaron con sus exposiciones sin micrófonos, y hubo quejas por el calor.

Macri, con "Nicky" Caputo

  • Para profundizar las relaciones comerciales, Macri ofreció un desayuno de trabajo al primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la residencia de Olivos. Estuvieron presentes funcionarios de ambos países, entre ellos el cónsul general en Singapur, Nicolás "Nicky" Caputo, íntimo amigo del jefe del Estado.

Menem y De la Rúa irán a la gala en el Colón

  • El Gobierno invitó a todos los expresidentes a la gala en el Teatro Colón, que tendrá lugar mañana, desde las 19, y para la que están confirmadas todas las delegaciones que viajarán a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G-20. Hasta el momento, según adelantaron fuentes oficiales, solo dos exmandatarios confirmaron su presencia: Carlos Menem , que irá acompañado por su hija Zulema, y Fernando de la Rúa , que se presentará junto a su esposa, Inés Pertiné. María Estela Martínez de Perón y Cristina Kirchner no contestaron. Eduardo Duhalde no podrá asistir, ya que se recupera de una operación quirúrgica.

Scioli, en la Casa Rosada

  • Los referentes de la oposición al gobierno de Cambiemos tendrán escasa participación en la cumbre de líderes mundiales del G-20. Una de las excepciones es el diputado nacional del Frente para la Victoria, Daniel Scioli , quien aceptó una invitación de la Presidencia y estará hoy en la Casa Rosada para participar de la recepción al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) seguirá los vaivenes de la cumbre desde El Calafate y Sergio Massa (Frente Renovador) se reunirá con sus equipos económicos durante el fin de semana. Varios dirigentes del PJ dudaban en asistir a la gala en el Colón.

Joachim Sauer, el único "primer caballero" entre los acompañantes

  • La delegación oficial que acompaña a la canciller alemana, Angela Merkel , tendrá dos curiosidades. La primera es casi un clásico: su austeridad, ya que vendrá con menos de veinte personas. La segunda tiene que ver con lo personal: su marido, Joachim Sauer, será el único primer caballero de toda la cumbre. En solitario, Joachim Sauer -químico de profesión- participará de las actividades encabezadas por la primera dama argentina, Juliana Awada, diseñadas para que las esposas de los mandatarios tengan contacto con la cultura y el arte en Buenos Aires mientras discurre el G-20.

La violencia por la Copa Libertadores hizo modificar el transporte

  • A la luz de los episodios de violencia ocurridos durante el fin de semana pasado en el fallido superclásico entre River Plate y Boca Juniors, con el que se iba a coronar el nuevo campeón de la Copa Conmebol Libertadores, la Unidad G-20 cambió a último momento los puntos de encuentro para trasladar en ómnibus a los acreditados de la cumbre mundial. Los organizadores notaron que habían pautado esquinas con nutrida circulación vehicular, vulnerables en términos de seguridad. Ayer cambiaron los planes y optaron por lugares cubiertos en los barrios de Palermo, Recoleta y el microcentro.

Asaltan a un experto canadiense cerca del CCK

  • El investigador canadiense John Kirton, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto y uno de los académicos que más conocen sobre el G-20, denunció que sufrió anteayer, a las 15.20, un asalto en Lavalle y Madero. "Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron. Los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G-20 no deben desplazarse solos o confiar en que la policía local los mantendrá seguros", advirtió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?