Suscriptor digital

La guía: los discos de Beach Boys

Un recorrido por la carrera del grupo más longevo de Estados Unidos, del surf-rock hasta sus sinfonías de estudio y más allá
Un recorrido por la carrera del grupo más longevo de Estados Unidos, del surf-rock hasta sus sinfonías de estudio y más allá
Rob Sheffield
(0)
29 de noviembre de 2018  • 11:49

Tenés que tenerlo

'Today!' - 1965

"Traté de surfear una vez y casi me doy con la tabla en la cabeza", le dijo Brian Wilson a Rolling Stone en 1999. Pero transformó sus fantasías en un mundo de ensueño lleno de olas, en el que había lugar para un inadaptado como él. Today! está repleto de canciones de deseo como "When I Grow Up (to Be a Man)" y "She Knows Me Too Well", una tragedia griega con armonías de doo-wop y guitarras surf.

'Pet Sounds' - 1966

Rubber Soul de los Beatles le voló la cabeza a Brian Wilson, y Pet Sounds fue su respuesta. Brian pagó el precio de haber abandonado su fórmula para hacer hits, y Pet Sounds se desplomó en los rankings. Pero ahora es uno de los discos más adorados del planeta (ocupa el puesto 2 en la lista de los 500 mejores discos de Rolling Stone). Aun así, sigue siendo sorprendente de escuchar, repleto de detalles sonoros extraños. Especialmente "God Only Knows", una canción que todo el mundo quisiera poder cantar, aunque solo los ángeles o Carl Wilson sean capaces de alcanzar las notas más altas.

'Endless Summer' - 1974

Un compilado repleto de diversión, diversión y más diversión, que se extiende a lo largo de dos vinilos y configura un retrato exhaustivo de la vida y la muerte del sueño americano. Endless Summer incluye todos los primeros hits de la banda, desde "I Get Around" hasta la melancolía malhumorada de "In My Room". Cronológicamente llega hasta justo antes de Pet Sounds, pero incluso sin las canciones de esa obra maestra sigue siendo su antología esencial.

'The Smile Sessions' - 2011

Brian quería que luego de "Good Vibrations", el monumental single de 1966, viniera una "sinfonía adolescente dedicada a Dios"... aún más ambiciosa. Después de un colapso que sufrió en el estudio, decidió abandonar el proyecto, y lo terminó junto a su grupo en 2004. Las cintas de los 60 fueron compiladas en 2011.

Material selecto

'Summer Days (and Summer Nights!!)' - 1965

Esta fue la última gran fiesta que los Beach Boys dieron en la playa antes de editar Pet Sounds. "California Girls" no solo era un bocado inicial de psicodelia dulce, sino también el mejor momento vocal de Mike Love en el grupo. Al mismo tiempo, Carl Wilson encontraba su voz definitiva en la melancólica "Girl Don't Tell Me", que dice: "Nena, no me digas que tenés razón".

'Wild Honey'- 1967

Tras el colapso del proyecto Smile, los Beach Boys decidieron que era hora de volver a las raíces, y lanzaron un manifiesto del rock & roll más puro. Esta vez no hay nada de poesía, sino apenas una explosión de 24 minutos de soul y garage-rock de Carl Wilson.

'Sunflower' - 1970

Ya como hombres adultos, acá los Beach Boys suenan robustamente emotivos en Sunflower, un disco que ofrece la música más optimista y alegre de la banda en modo soft-rock ultradelicado. Dennis Wilson se roba la escena en "Slip On Through" y "Forever", mientras que Love se eleva en "Add Some Music to Your Day", un tema que bien podría haber sido un sermón cursi, pero termina convirtiéndose en una canción de lo más emotiva. En términos beatlescos, este es el Abbey Road de los Beach Boys.

'Holland' - 1977

Brian cita a Holland como uno de los discos preferidos de su carrera, lo cual no deja de ser sorprendente, puesto que allí él asume un papel más secundario. Holland es un experimento caótico pero gratificante de democracia en el grupo, repleto de toques que suenan casi como de rock progresivo. Blondie Chaplin, el nuevo integrante, canta "Sail On, Sailor", su mayor éxito de los 70. El grupo se exilió en un pueblo remoto de Holanda durante la grabación de este disco -de ahí el título- y el exilio europeo parece haber inspirado la belleza nostálgica de las tres partes de "California Saga", de Mike y Al Jardine.

'Love You' - 1977

"A principios de los 70, yo estaba siempre metido en la cama", admitió Brian. De hecho, se pasó la mayor parte de la década escondido dentro de su mansión, envuelto en un vaho de drogas permanente. Hasta que un día reapareció para presentar Love You, una rareza inesperada y adorada por los Brianistas más fanáticos. "I Wanna Pick You Up" sigue siendo una de las canciones sobre la paternidad más adorables de la historia del rock. El improbable highlight del disco es "Johnny Carson", una cancioncita simple y dolorosamente franca acerca de un tipo solitario que no hace mucho más que mirar la televisión en su cuarto cada noche.

Para una inmersión

'Surfin' USA' - 1963

El tema del título es un himno indeleble dedicado al espíritu adolescente, en el que los Beach Boys sintonizan el clásico riff de Chuck Berry de "Sweet Little Sixteen". Más allá de un par de temas instrumentales de surf-rock un tanto insípidos, el álbum brilla en canciones como "Farmer's Daughter" y la balada de goth playero "Lonely Sea".

'Beach Boys' Party!' - 1965

Capitol quería un disco rápido para Navidad, así que los Boys corrieron al estudio con amigos, novias y cervezas para grabar un par de covers (en su mayoría clásicos de los 50, más los Beatles y Dylan) con guitarras acústicas, aplausos, armonías alborotadas y un montón de botellas chocando. Incluso sacaron un hit de ahí: "Barbara Ann".

'Smiley Smile' - 1967

¿Cómo pasaron el Summer of Love los Beach Boys? Escondidos en el estudio, por supuesto. Smiley Smile (imaginado como un Smile más despojado) es desenvuelto y extravagante, no muy lejos de las Basement Tapes de Dylan y The Band. Uno de los pocos invitados es Paul McCartney, a quien se puede oír masticando apio en "Vegetables".

'Surf's Up' - 1971

Brian apareció en un especial de Leonard Bernstein en la televisión en 1967, sentado junto al piano para maravillar a los espectadores con su canción nueva, "Surf's Up". Pasaron años antes de que esta balada épica (originalmente grabada para Smile) fuera editada, pero la espera valió la pena. Nadie logró entender nunca de qué habla Van Dyke Parks en la letra ininteligible, pero los Boys la cantan como si cada palabra fuera verdadera. Es el clímax de un disco acerca de enfrentar la adultez.

'Pacific Ocean Blue' (Dennis Wilson) - 1977

Esta declaración solista de Dennis es un tesoro perdido y, si bien está solo, encaja muy bien con la historia de los Beach Boys. Dennis estaba agotado después de años de una vida dura, y así es como suena. Pacific Ocean Blue no ocultaba las rajaduras de su voz áspera: en "River Song" canta como el fanático de los autos arrogante que interpretó en la película Two-Lane Blacktop, de 1971, quemado por la fiebre de la cocaína.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?