Suscriptor digital

En septiembre los salarios perdieron nuevamente con la inflación: subieron 2,9%, informó el Indec

Los salarios de septiembre subieron 2,9% respecto a agosto, según el Indec, aunque el índice no alcanzó a la inflación, que en ese mes fue del 6,5%.
Los salarios de septiembre subieron 2,9% respecto a agosto, según el Indec, aunque el índice no alcanzó a la inflación, que en ese mes fue del 6,5%. Crédito: Shutterstock
(0)
29 de noviembre de 2018  • 13:12

El total de los salarios de septiembre percibieron una suba nominal del 2,9% respecto a agosto, según el Indec . Sin embargo, la inflación superó a los sueldos, ya que en ese mes los precios crecieron 6,5%.

El incremento resultó de la diferencia entre la suba de los salarios registrados de 2,8% y de 3,5% en el sector privado no registrado. En tanto, el índice de salarios registrados se explicó en un alza del 2,3% del sector privado y un aumento del 3,5% correspondiente al sector público.

En los últimos 12 meses, el índice de salarios total creció un 23,7%, producto de la suba de 24,4% de los asalariados registrados y del 20,6% del empleo no registrado.

Dentro del segmento del empleo registrado, hubo una suba nominal del 25,3% entre los empleados del sector privado y un aumento del 23% del sector público.

Si se comparan estos índices con la variación del índice de precios, los sueldos no pudieron acompañar las subas, ya que, en septiembre, la inflación fue del 6,5% y el acumulado en el último año ascendió al 32,4%, principalmente por incrementos en transporte -por el aumento de tarifas y del combustible- y de alimentos.

En tanto, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del ministerio de Producción y Trabajo, en septiembre, los salarios reales promedio se redujeron interanualmente 9,6%, mientras los medianos cayeron 12%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?