Suscriptor digital

8 aplicaciones para Android, acusadas de fraude

(0)
29 de noviembre de 2018  • 13:34

Ocho aplicaciones para dispositivos móviles Android, publicadas en la plataforma Google Play y pertenecientes a empresas chinas, son responsables de un fraude relacionado con la publicidad por el que sus compañías habrían embolsado de forma indebida ingresos de desarrolladores a través de la alteración de flujos de clics, una práctica de 'spam'.

La empresa de análisis Kochava ha denunciado las prácticas de Cheetah Mobile y Kika Tech, dos empresas proveedoras de aplicaciones para móviles, cuyas prácticas ha calificado de "robo", según uno de sus analistas, como ha recogido el portal BuzzFeed News.

Las prácticas llevadas a cabo por las compañías acusadas aprovechan el hecho de que las compañías desarrolladoras de 'apps' a menudo pagan una recompensa, que suele oscilar entre 3 euros y 50 céntimos, a los anunciantes que consiguen una descarga de su 'software'.

Las aplicaciones de Cheetah y Kika son responsables, según Kochava, de monitorizar las descargas de aplicaciones realizadas por las personas que utilizaban sus ocho 'apps', de forma que se atribuían de forma fraudulenta el mérito por las descargas.

Las prácticas de las compañías chinas se basan en mecanismos de alteración de clics, una modalidad de 'spam' con los que conseguían embolsarse las recompensas de los desarrolladores. Para ello, podían causar consumir batería y datos móviles en los terminales de los usuarios de sus aplicaciones, según Kochava.

Cheetah Mobile es responsable de un total de siete de las ocho aplicaciones denunciadas por Kochava. Se trata de una empresa procedente de China que desarrolla aplicaciones móviles, como es el caso de la app de optimización Clean Master, y que asegura contar con 700 millones de usuarios activos.

Más de 2000 millones de descargas

Las ocho aplicaciones implicadas en el supuesto fraude se encuentran en Google Play y superan los dos mil millones de descargas. Entre ellas se incluyen la propia Clean Master, así como los teclados de Kika y Cheetah y las aplicaciones Security Master, CM Launcher 3D, Battery Doctor, CM Locker y CM File Manager de esta última compañía.

Kika ha respondido a las acusaciones asegurando que se encuentra investigando actualmente las prácticas de alteraciones de clics. Cheetah ha atribuido las prácticas irregulares a los desarrolladores externos que proporcionan herramientas SDK ('kits' de desarrollo de 'software', por sus siglas en inglés) para sus aplicaciones, como ha recogido BuzzFeed.

Por su parte, Google aún no ha eliminado las ocho aplicaciones de su plataforma de 'software' Play, pero ha solicitado más información a Cheetah y Kika para investigar posibles procesos de alteración de clics para 'spam'.

Agencia Europapress

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?