Suscriptor digital

Microcentro vallado: los que se van, los que se quedan y los que no saben qué hacer

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Fernando Massa
(0)
29 de noviembre de 2018  • 18:01

El Renault Clio estaba estacionado sobre Carlos Pellegrini al 700 con las balizas encendidas y el baúl abierto. Diego Quaini cargaba los últimos bolsos que acababa de bajar de su departamento. "Cuando nos enteramos de que estábamos dentro de la zona de restricción, decidimos optar por salir de la ciudad. Gracias a Dios tenemos la posibilidad: nos vamos con mi señora y el perro a la casa de mi madre en Mar del Tuyú", dijo este mediodía, un rato antes de salir a la ruta.

Si bien la restricción por la cumbre del G-20 en la zona del Microcentro (delimitado por las avenidas Córdoba, Callao, Entre Ríos, Independencia, Paseo Colón y Alem) comenzaba recién hoy a las 21, Quaini quiso asegurarse el escape con unas horas de anticipación: "Tengo miedo de que me agarre una marcha y después no pueda salir", dijo.

Contrastes en la calles porteñas
Contrastes en la calles porteñas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Vallas en el Congreso de La Nación
Vallas en el Congreso de La Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Vallas en Montevideo al 1900
Vallas en Montevideo al 1900 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

En la esquina de su edificio, en el cruce con Viamonte, un grupo de gendarmes muy jóvenes, vestidos de fajina, bajaban vallas metálicas de un camión. Corrientes, desde el Obelisco hacia el bajo lucía desierta, y un tramo de Carlos Pellegrini, frente al Hotel Panamericano, estaba cerrada. El Microcentro ya se estaba atrincherando.

Los vecinos que viven dentro del perímetro y no se moverán de ahí en los próximos días compartían una estrategia en común: la mayoría ya se había dado una vuelta por el supermercado para aprovisionarse con lo necesario para tirar, al menos, hasta el domingo sin tener que salir de su casa.

Vallas en la Av. Del Libertador
Vallas en la Av. Del Libertador Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Así lo hizo, por ejemplo, Luis Gramisci, encargado de un edificio sobre Tucumán. Como nadie de la organización había pasado a avisarles cómo deberían hacer para moverse o salir y entrar mientras durase el perímetro, él se acercó a la policía para averiguarlo y notificárselo a los vecinos del edificio. "Según me dijeron, si en el DNI consta la dirección actual es suficiente y, si no, hay que tener encima un servicio a tu nombre -contó-. Pero para los que viven en las áreas vedadas, por ejemplo alrededor del Colón, hubo censos o tuvieron que hacer el certificado de domicilio en la comisaría 3°", dijo.

Control policial en la calle Posadas al 1100
Control policial en la calle Posadas al 1100 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

A pesar de las vallas los periodistas continúan con su trabajo en la Av. Del Libertador
A pesar de las vallas los periodistas continúan con su trabajo en la Av. Del Libertador Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Es así: el gobierno de la Ciudad, dentro del perímetro, delimitó áreas que denominó vedadas y restringidas, donde solo podrán acceder los que allí residan, los que estén censados o los acreditados a la cumbre.

Si bien la mayoría de los comercios de la zona no abrirá mañana, algunos, como en un minimercado sobre la calle Perón tienen la intención de hacerlo. Siempre y cuando sus empleados puedan llegar hasta el lugar.

"Nadie nos dijo hasta el momento cómo teníamos que hacer para ingresar a la zona y cómo acreditar dónde trabajamos. Pero yo por las dudas voy a tener encima mi libreta sanitaria que acredita que trabajo acá", contó Claudia Fruto, a cargo de esa sucursal. Ella vive en Lanús y aspira a poder llegar mañana en transporte público hasta la avenida Belgrano. Y si no, dijo, caminará lo que tenga que caminar.

Avenida Corrientes y Leandro N. Alem
Avenida Corrientes y Leandro N. Alem Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Las restricciones en el Microcentro

  • Área vedada: el perímetro comprendido entre Lavalle, Talcahuano, av. Córdoba, Cerrito, Marcelo T. de Alvear, Carlos Pellegrini, no se podrá ingresar vehicular ni peatonalmente, salvo quienes residan allí o estén censados o acreditados a la Cumbre. Período: viernes 30/11.
  • Área restringida: la comprendida entre av. Corrientes, Uruguay, Paraguay, Libertad, av. Del Libertador, Carlos Pellegrini, av. Santa Fe y Suipacha, sólo podrán acceder residentes o usos frentistas, de forma peatonal únicamente. Período: viernes 30/11.
  • Área restringida: el perímetro comprendido entre: Bouchard, Tte. Gral. Perón, av. Leandro N. Alem y av. Corrientes, sólo podrán acceder peatonalmente residentes o usos frentistas. Período: jueves 29/11.
  • Área afectada: la comprendida entre av. Independencia, Bernardo de Irigoyen, av. San Juan, Lima, av. Independencia, av. Entre Ríos/av. Callao, av. Córdoba, Uruguay, av. Santa Fe, Suipacha, av. Córdoba, av. Eduardo Madero/av. Huergo se dispondrán operativos de seguridad y puede haber afectaciones al tránsito momentáneas. Período: jueves 29/11; viernes 30/11 y sábado 1/12.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?