Suscriptor digital

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, fue distinguido por la UBA y habló de la globalización

El mandatario italiano al recibir el reconocimiento; más tarde se reúne con el presidente Macri
El mandatario italiano al recibir el reconocimiento; más tarde se reúne con el presidente Macri Fuente: AP - Crédito: Gustavo Garello
(0)
29 de noviembre de 2018  • 17:24

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que participará de la cumbre del G-20, recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un acto realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas. Durante la ceremonia disertó sobre sustentabilidad, gobernanza, multilateralismo y la responsabilidad social a desempeñar por las empresas en ese marco.

Conte se encuentra en la Argentina por la cumbre del G-20. Hoy a las 18 será recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Tras el intercambio de saludos de las comitivas, ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón junto con funcionarios de ambos países.

Posteriormente, a las 18.30, se realizará una recepción de honor a Conte en la que ambos mandatarios pronunciarán palabras alusivas.

Al recibir el premio en la UBA, Conte sostuvo que "el fenómeno de la globalización trajo "crecimiento y beneficios" a los países, lo cual llegó a sectores "de la población mundial en situación de pobreza extrema" pero advirtió que "se debe reconocer que también produjo distorsiones, alterando el equilibrio entre la remuneración del capital y del trabajo".

Conte señaló que esas distorsiones, al "ampliar la tijera entre el factor capital y el factor trabajo", llevó a "una ingenuidad que generó sentimientos difusos de frustración y desagrado" y que para "limitar esos efectos perversos" la globalización "requiere un principio de gobierno", que es "la política, que tiene que recuperar su espacio entendida como dirección de acciones y como marco regulador de la actividad".

En presencia de los decanos de las distintas facultades, empresarios, representantes de la comunidad italiana y numerosos invitados especiales, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, indicó que entregaba a Conte la distinción por "el valor de sus aportes científicos y académicos, que promueven acciones sociales relevantes, uniendo la economía con la ética".

Previamente, Conte recorrió la sede de la Facultad, donde saludó y dialogó con alumnos, e inauguró la sede del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios (CIAAE), que funcionará en la sede de Ciencias Económicas dirigido por el argentino y ex senador italiano Claudio Zinn.

El primer ministro italiano señaló en su disertación que "solo a partir de las premisas emanadas de la política se podrá establecer una gobernanza que pueda acompañar y sostener un desarrollo sustentable, garantizando condiciones de vida equitativa a todos los habitantes, sin que nadie quede exiliado del consorcio social o frustrado en sus legítimas aspiraciones".

"No es casual que paralelamente a estas sensaciones hayan surgido nuevas tendencias proteccionistas", que "estallaron el último año cuando el comercio mundial justamente estaba retomando su crecimiento", puntualizó.

Además, agregó que "con el inicio de la última crisis global Italia y la Argentina, aún en la diversidad de sus sectores productivos, saben cuán dañina es una contracción del comercio" y sostuvo que "necesitamos una revisión del comercio, de sus reglas y una renovación de los mecanismos de organización del comercio mundial".

Conte exhortó a "asegurar un verdadero 'fair play' en que nos veamos beneficiados de este intercambio", ya que "las medidas proteccionistas exponen a contramedidas, activando una espiral conflictiva donde todos los actores corren riesgos de perder".

Telam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?