Suscriptor digital

En el Congreso, la contracumbre de los pueblos muestra su rechazo al G-20

Hubo talleres y discursos en contra de las políticas del FMI y del vínculo con los países capitalistas; se espera que participen unas 300 agrupaciones en la movilización
Hubo talleres y discursos en contra de las políticas del FMI y del vínculo con los países capitalistas; se espera que participen unas 300 agrupaciones en la movilización Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Mauricio Giambartolomei
(0)
29 de noviembre de 2018  • 17:45

Mientras tambores y redoblantes se mezclaban con el sonido de trompetas, voces en portugués y español peleaban por hacerse sentir en la Plaza del Congreso, que fue el escenario de la Cumbre de los Pueblos, como bautizaron sus participantes de la Argentina y la región a esta manifestación organizada en repudio al encuentro del G-20 que comenzará mañana en la ciudad.

Un globo que buscaba ridiculizar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , se alzaba sobre la plaza, donde los movimientos empezaron bien temprano y se extendieron durante todo el día. Un perímetro de vallas separaba el Congreso de la Nación de los manifestantes, pero había poca presencia policial en la zona. Así se vivió la antesala de la marcha multitudinaria que está prevista para mañana, y que avanzará por la avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo y que terminará acá mismo, frente al Congreso. Se espera la participación de al menos 300 organizaciones barriales, sociales, sindicales y políticas.

La contracumbre de los pueblos frente al Congreso
La contracumbre de los pueblos frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El altavoz de la línea B del subte ya ponía en clima a los pasajeros: "Por razones de seguridad por el G-20 esta línea presta servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini". Ya en la superficie, por la avenida Callao, empezaba a verse desde el mediodía a los participantes de la contracumbre con sus pecheras o banderas distintivas. También se acercaban referentes de agrupaciones kirchneristas, como el exfuncionario Luis D'Elía y el exlegislador porteño, parte del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart.

Desde temprano, las banderas del MST colgaban de los árboles de la plaza, refugio de aquellos que querían protegerse de la lluvia. Luego se sumaron los estandartes de Barrios de Pie, el Partido Obrero y la Confluencia fuera G-20/Fondo Monetario Internacional. Fue la columna del MST la única que se movilizó frente a un escenario montado de espaldas al Congreso; allí se presentaron bandas musicales y algunos oradores que le pusieron fin a la jornada.

La Izquierda se manifesto en la contracumbre de los pueblos frente al Congreso
La Izquierda se manifesto en la contracumbre de los pueblos frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Trabajamos los talleres en cuatro ejes que, consideramos, son los que más afectados están con las políticas del Fondo Monetario Internacional", contó Silvia Ferreyra, referente de Barrios de Pie. Los ejes fueron: salud, con debates sobre los problemas de malnutrición en los barrios más vulnerables y la atención pública; pobreza, centrado en el aumento del precio de los alimentos y los servicios; educación, focalizado en la falta de acceso a la formación en las escuelas públicas, y política regional, con un debate que giró en torno a los casos de Brasil y Venezuela.

"Entre todos los participantes elaboramos un documento y lo presentaremos mañana en la marcha", amplió Ferreyra. El colectivo del que forma parte se creó en la Cumbre de las Américas de 2005, en Mar del Plata, cuando estuvieron presentes los presidentes de todo el continente, entre ellos, George Bush, Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner. El documento final le puso fin al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La lluvia tampoco impidió que se instalaran parrillas donde se ofrecían sándwiches de bondiola, choripanes y hamburguesas, con precios de $130, $80 y $70, respectivamente. También hubo varios puestos de comidas típicas de la región que seguirán abiertos mañana durante la marcha. Hasta se vendían bolsones de frutas y verduras a precios bien populares.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Mientras la lluvia caía con fuerza y la gente buscaba refugios, los disertantes seguían con sus mensaje. "Bolsonaro [Jair, presidente electo de Brasil] representa un gobierno machista, homofóbico y violento, pero nosotros, el pueblo, no somos así, no somos como su gobierno de derecha", decía Douglas Dinis Fernández, del partido Construcción Socialista de Brasil. Junto a representantes de Lucha Socialista, otro movimiento político de ese país, llegaron a la Argentina para sumarse a las charlas que organizaron el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y la agrupación La Marx. Celina Contú, referente de ambos movimientos, explicó que después de los talleres sindicales de la tarde la actividad terminaría con baile y música para volver a la marcha.

Lo mismo ocurrirá con el resto de las carpas donde se está desarrollando el Foro Feminista contra el G-20, con participación de mujeres de la Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. "Juntas vamos a elaborar una sentencia, sobre la base de las denuncias que compartieron las compañeras, para presentar mañana a todas las agrupaciones feministas. Queremos profundizar las políticas que protejan a las mujeres", sintetizó Claudia Korol, del movimiento feministas del Abya Yala.

Un Trump bebé en una protesta en contra del G-20

04:54
Video

Crímenes que surgen como consecuencia de las políticas del FMI, avance de la criminalización contra los pueblos y las comunidades, pueblos en crisis y desplazados son los puntos salientes para el Foro Feminista contra el G-20 que dice contar con una diversidad de temas y participantes que representan a todo el colectivo femenino.

A la carpa donde se realizaron esos talleres e intervenciones también llegó la murga Escalando sin Remedios, de Remedios de Escalada: "Llegamos con un mensaje crítico de las situaciones que vivimos en lo cotidiano y en rechazo a este gobierno y el G-20, que no nos representan", dijo Santiago Byjmuk, uno de los integrantes del grupo.

Mujeres de Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México y Argentina reunidas para defender los derechos de la mujer
Mujeres de Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México y Argentina reunidas para defender los derechos de la mujer Fuente: Télam - Crédito: Fanton Osvaldo

"Ningún pibe nace chorro...", cantaban los murgueros mientras desfilaban. "En la calle vamos a luchar, vamos a pelear, en el carnaval....", soltaban.

La figura de Trump fue la más elegida para las burlas: por ejemplo, había una maqueta que representaba su cara, armada con telas y botellas descartadas. "Es un Trump de desechos, porque es una persona nociva para el medio ambiente que niega la crisis", explicó Walter Brovia, de SOS Tierra, el grupo que armó la figura.

Anoche los participantes de la Cumbre de los Pueblos cerraban la jornada con música y se preparaban para su objetivo aquí: una marcha que mañana intentará mostrarle al mundo que están en contra de la presencia de los principales líderes políticos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?