Suscriptor digital

Reseña: Postales de la contracultura, de Osvaldo Baigorria

Un mapa nómade y sin nostalgia
Edgardo Scott
(0)
2 de diciembre de 2018  

Todo viaje empieza con la lectura. También le pasó a Osvaldo Baigorria (Buenos Aires, 1948), cuando a comienzos de los años 70 fue consiguiendo revistas donde encontraba reunidos a "Panteras negras, pacifismos, situacionismos, junto a Cortázar y Jonas Mekas". En esa lectura, Baigorria definió tempranamente y sin saberlo un itinerario. Su espíritu nómade necesitaba un mapa propio, remoto e inconcluso. Además era joven "y la coincidencia de derechas e izquierdas en su repudio a todo lo que tuviese la etiqueta contracultural era justamente lo que volvía atractiva esa etiqueta". Postales de la contracultura es un libro inspirado: en él el autor cuenta sus años en San Francisco y Canadá, su viaje guevarista y beatnik y el sueño de varias generaciones.

Dividido en tres partes (la ruta, la ciudad y el bosque), Baigorria narra los años pasados afuera que coinciden con el intervalo más salvaje de la historia argentina (1974-1984). Tiempos en los que muchos buscaban "una manera de vivir que excluyera a burócratas y capitalistas". Llegaban tarde. Lennon había cantado sin querer the dream is over en 1970. Baigorria lo advierte: "Preparamos la retirada mientras se suponía que estábamos haciendo la revolución".

La originalidad y el encanto del libro acaso tengan que ver con cierto anacronismo sin nostalgia. Ya desde el título : contracultura, pero también postales, son hoy palabras e ideas literarias, obsoletas para el demagógico y compulsivo presente digital. "Si se juntaba dinero se compraba tiempo, no bienes de consumo o inversión. Eso es -palabras más, palabras menos- contracultura. ¿O era?".

Postales de la contracultura

Por Osvaldo Baigorria

Caja Negra. 188 páginas$ 360

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?