Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El libro nuevo de María Teresa Andruetto y otras maravillas

María Teresa Andruetto
María Teresa Andruetto Crédito: Santiago Filipuzzi
Natalia Blanc
(0)
1 de diciembre de 2018  • 17:00

Me encanta contar las historias detrás de los libros. En especial, las historias que reflejan los procesos creativos y los vínculos con la vida del autor. En Clara y el hombre en la ventana, novedad de Limonero, Maria Teresa Andruetto cuenta la historia de su madre y de un hombre llamado Juan: "Cómo ella descubrió los libros y él, la luz del día", dice la escritora cordobesa, la única escritora argentina que ganó el prestigioso Premio Hans Christian Andersen, conocido como "el pequeño Nobel".

Clara y el hombre en la ventana
Clara y el hombre en la ventana

Con imágenes de Martina Trach, que debutó como ilustradora de libros con este proyecto, Clara y el hombre en la ventana tiene dos personajes: una chica, llamada Clara, que atraviesa el campo con una canasta con ropa limpia para llevársela a un hombre que vive solo en una casa repleta de libros. En cada encuentro, él le prestará libros y ella, de a poco, indagará sobre su vida y las causas de su aislamiento y su soledad. Sencillo, tierno y profundo, es un cuento inspirado en la historia de la madre de la autora. Una nueva maravilla de Andruetto para compartir con los chicos.

ABC, mi primera cocina, de Natalia Romero, ilustrado por Yael Frankel (Periplo). Otra novedad imperdible. En este caso, ideal para los chicos que están aprendiendo las letras y a formar palabras y que, además, les gustan los misterios de la cocina. Un cuento que transcurre en una cocina, narrado con párrafos breves, en los que se destaca una palabra que comienza con cada letra del abecedario. Original y dulce.

ABC Mi primera cocina
ABC Mi primera cocina

La bella durmiente, con ilustraciones de Jessica Courtney-Tickle (El Ateneo). Un nuevo libro de la colección Música para niños, que enloquece a grandes y chicos. Es un álbum para leer y para escuchar, ya que ofrece fragmentos de La bella durmiente, de Tchaikovsky, para acompañar la lectura de la historia de la princesa Aurora. En cada página hay un "botón" de color para apretar... Y que comience la música.

La bella durmiente
La bella durmiente

¡Oh! Un libro que hace ruido, de Hervé Tullet (Océano Travesía). Y así como el álbum anterior trae música, este libro del autor e ilustrador francés invita a jugar con las imágenes, los colores, los textos y los sonidos. Como ya hizo en trabajos anteriores, Tullet le habla directamente al lector y le da indicaciones. A los chicos (y a algunos grandes, como a mí) les fascina esta interacción con el autor, sin intermediarios. ¡A disfrutar!

¡Oh! Un libro que hace ruido
¡Oh! Un libro que hace ruido

Hormiguitas viajeras de la literatura infantil

Hoy también quiero recomendar los libros de Perla Suez, otra autora cordobesa, que esta noche recibirá el premio de literatura infantil y juvenil Hormiguita Viajera como "maestra latinoamericana de la LIJ". De todos sus libros infantiles elijo Espero (La Brujita de Papel), un relato poético exquisito sobre el arte de esperar sin desesperar.

El cuento está protagonizado por un perro soñador que anhela que sucedan muchas cosas que le gustan y lo hacen sentir bien. Claro que, algunas veces, las cosas que uno espera no son siempre tal como las habíamos soñado. No se preocupen: pueden ser mejores. Las ilustraciones de Natalia Colombo son preciosas y complementan el sentido del texto de manera sutil. Es un libro ideal para compartir con chicos ansiosos que todavía no logran entender por qué es tan importante saber esperar.

En la categoría Ilustración fue premiada Virginia Piñón. Entre los libros que llevan sus dibujos está Se me perdió un dinosaurio, de Diego Javier Rojas (La Brujita de Papel). A Lautaro, el protagonista de este cuento ilustrado por Piñón, se le perdió un dino. Como no puede encontrarlo solo, le pide ayuda a su abuelo. Juntos buscan en los rincones más escondidos de la casa y, mientras tanto, imaginan posibles escenarios y situaciones. Ideal para chicos de nivel inicial curiosos y soñadores.

Valor Vereda
Valor Vereda

Entre otros ganadores, que recibirán hoy a partir de las 19.30 su premio Hormiguita Viajera, figuran el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional, dirigido por Olga Lavigna; Cecilia Repetti, editora de LIJ de SM; el grupo de teatro Valor Vereda y su espectáculo Los Chiribitiles; Márgara Averbach y su novela Los que volvieron; y Carola Martínez Arroyo y Matilde, elegido como el libro del año, la sección ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?, de LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?