Suscriptor digital

Cambiemos fijó internas en Córdoba, apurado por Schiaretti

Hay cinco candidatos que buscan destronar al peronismo
Hay cinco candidatos que buscan destronar al peronismo Crédito: Prensa
Gabriela Origlia
(0)
30 de noviembre de 2018  

CÓRDOBA.- El adelanto de las elecciones provinciales para el 12 de mayo, dispuesto por el gobernador Juan Schiaretti -quien buscará su reelección-, aceleró los tiempos de Cambiemos y, a la vez, alimentó las especulaciones que apuntan a que el mandatario peronista buscaría también ser candidato a presidente.

Cambiemos fijó una interna para el 24 de febrero, pero en el frente aseguran que buscarán un acuerdo. Para eso, los radicales, macristas y juecistas armaron una "mesa" para llegar a un "entendimiento general" en todas las candidaturas. El 22 de marzo deben estar definidas las listas y las alianzas.

Los anotados en la carrera para enfrentar a Schiaretti -que arranca con ventaja en las encuestas-son los diputados nacionales Mario Negri y Héctor Baldassi , el intendente Ramón Mestre, la senadora Laura Rodríguez Machado y Luis Juez .

En Cambiemos aseguran que la decisión de Schiaretti, que incluye la suspensión por única vez en el Código Electoral de la cláusula que obligaba a llamar a elecciones dentro de los 180 días previos al relevo institucional, se debe a que el PJ teme perder Córdoba . La mayoría propia que tiene el oficialismo en la Unicameral le permite hacer esa jugada, adelantada por LA NACION.

"Schiaretti nunca ha estado tan preocupado como ahora por poder perder una elección. Era el abanderado del antikirchnerismo, pero hace poco votó con el kirchnerismo por el Consejo de la Magistratura y se reunió con Daniel Scioli , que era el alter ego de Cristina", sostuvo Negri.

Mestre -el rival interno del diputado nacional- cuestionó que la votación se adelante y comparó a Schiaretti con el presidente de la Conmebol , en referencia al escándalo de la final de la Copa Libertadores . Fiel a su estilo directo, Juez dijo que mentiría si no reconociera que el presidente Mauricio Macri está "muy cómodo" con Schiaretti como gobernador.

La fecha temprana en la provincia le permitiría a Schiaretti, si lo quisiera, anotarse en la carrera nacional. Hace tres días, el senador nacional Carlos Caserio sostuvo que el gobernador "no tiene en la cabeza ser candidato a presidente". En diálogo con FM Milenium indicó que se adelantarían las elecciones provinciales porque "nunca" se votó junto con las nacionales.

En el círculo íntimo del gobernador insistieron a LA NACION en que Schiaretti trabajará por el armado de un peronismo que sea una alternativa competitiva y ratificaron el rechazo a una alianza con Cristina Kirchner .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?