Suscriptor digital

Ahora a los inversores les preocupa el populismo

Dujovne intentó despejar dudas frente a grandes inversores
Dujovne intentó despejar dudas frente a grandes inversores Crédito: Min. de Hacienda
Francisco Jueguen
(0)
30 de noviembre de 2018  

Quedó en claro ayer desde el desayuno. Para los inversores internacionales, la incertidumbre a la hora de pensar en invertir en la Argentina ya no responde a los vaivenes de la economía, sino a la dinámica electoral de 2019 y el posible retorno del populismo.

El tentempié en el Centro Cultural Kirchner (CCK) arrancó ayer puntual, a las 8 de la mañana. Antes del inicio del Foro de Inversiones organizado por el Banco Mundial (BM), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , recibió a veinte de los inversores más importantes en países emergentes. En ese pequeño cónclave, focalizado en las oportunidades y los desafíos que plantea la Argentina, los empresarios explicitaron sus dudas sobre el país.

"Si hace seis meses nos preguntaban cómo cerraba el programa financiero, ahora la consulta es cómo vamos a ganar las elecciones. La duda es la política", parafraseaban cerca de Dujovne tras ese encuentro privado, en el que los inversores dieron la bienvenida a las reformas estructurales de Mauricio Macri .

La misma visión manifestó Dujovne en la apertura del foro subtitulado Call to order and welcome remarks, cerrado a la prensa y del que solo participó un pequeño puñado de hombres de negocios locales. Como había sucedido anteayer frente a empresarios reunidos por el Consejo de las Américas en el Hotel Alvear, el hombre fuerte del equipo económico se focalizó en dar dos mensajes: que los shocks no cambian el rumbo de las reformas económicas y que tales transformaciones tienen el apoyo de la mayoría de los argentinos, pese a la dificultosa situación económica y la inflación.

"Estamos experimentando cambios profundos para lograr fundamentos macroeconómicos sólidos; estamos impulsando reformas para aumentar la competitividad y fortalecer las instituciones, y estamos comprometidos con una estrategia sólida para lograr una mejor integración internacional", enumeró Dujovne en su discurso.

"La respuesta que dimos ante una serie de shocks este año es un testimonio no solo de la convicción del Gobierno sobre el camino a seguir, sino también del compromiso de la sociedad argentina con este viaje de transformación en el que estamos avanzando", afirmó. Un día atrás, en un Hotel Alvear rodeado de empresarios conocidos, había sido incluso más enfático. "Confiamos en que la sociedad no quiere volver al pasado", dijo, en referencia a las posibilidades electorales de Cristina Kirchner. Y apostó: "Hay un apoyo social continuo, incluso en un contexto de una recesión con alta inflación".

"Hace tiempo que los inversores ya están mirando ese tema", confirmó a LA NACION uno de los pocos empresarios argentinos presentes en el CCK y que ayer lucía impactado ante la convocatoria global. "Trajeron el mundo a la Argentina", destacó.

No era para menos. Luego de Dujovne ofreció unas palabras Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), y en el panel plenario debatieron el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; el de Chile, Felipe Larraín; el de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, y los CEO del BM, Brian Moynihan; de Amundi, Yves Perrier, y de Aviva, Maurice Tulloch. El tema principal del encuentro fue la inversión en infraestructura para el desarrollo, uno de los dos grandes temas puestos en la agenda del G-20 por la organización argentina.

En el Gobierno están convencidos de que la propuesta de generar un activo líquido negociable en el mercado para impulsar proyectos de grandes obras en países emergentes será uno de los legados criollos a continuar en el G-20 de Osaka, en 2019.

Durante la mañana, varios CEO de compañías financieras, aseguradoras, fondos y organismos debatieron cómo impulsar inversiones en infraestructura a largo plazo o cómo ampliarlas. Al mediodía, fue el turno para hablar de Ángel Gurría, presidente de la OCDE. Por la tarde, se dirigió al auditorio Mohammed ben Abdullah Al-Jadaan, ministro de Finanzas del reino de Arabia Saudita, que le dio paso a Werner Hoyer, presidente del Banco de Inversiones Europeo. La entidad ayer anunció una línea de financiamiento para la Argentina por US$125 millones para obras de infraestructura en Buenos Aires y en Jujuy.

Llegó el turno entonces para el principal prestamista argentino, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su directora gerente, Christine Lagarde , que compartió un keynote con Mark Carney, director del Financial Stability Board (FSB). "Hablaron acerca de las perspectivas y los riesgos para la economía mundial", contaron cerca de la abogada francesa.

Tras las palabras de Justin Trudeau , primer ministro de Canadá, llegó el cierre a cargo de Mauricio Macri, que había tenido unas palabras de agradecimiento para la reina Máxima de Holanda por su compromiso por la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo.

"Desde hace tres años los argentinos estamos atravesando una gran transformación. Decidimos decir la verdad, enfrentar los problemas y resolverlos, en lugar de esconderlos", afirmó el Presidente. "Sabemos que los pasos que dimos necesitan tiempo para madurar completamente, pero estamos sentando una base sólida y estoy seguro de que todos estos esfuerzos van a dar sus frutos y que más argentinos van a vivir mejor. El apoyo sin precedente que la comunidad internacional nos ha dado refuerza nuestra convicción de que el camino que tomamos es el correcto", dijo Macri.

"Nos encontramos ante una oportunidad histórica que exige esfuerzos coordinados y estratégicos de todos los actores, no solo del sector público. Somos conscientes de que no será una tarea fácil. Pero estamos convencidos de que este es el camino correcto", concluyó. Los inversores seguirán atentos a las encuestas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?