Suscriptor digital

El Gobierno maniobra en busca de consensos en la declaración

Intenta que predominen los acuerdos en el documento final
Intenta que predominen los acuerdos en el documento final Fuente: AFP - Crédito: Ludovic Marin
Alan Soria Guadalupe
(0)
30 de noviembre de 2018  

Las arduas negociaciones para lograr consensos que queden plasmados en la declaración final de la Cumbre del G-20 sumaron ayer un nuevo capítulo, en el que se lograron avances que le dieron, después de algunas jornadas sin progreso, una bocanada de optimismo al Gobierno, que brega porque haya un texto final sólido y sin disrupciones como en el último encuentro de líderes.

El día previo al comienzo del G-20 hubo nuevas reuniones de los sherpas de todos los países, encargados de negociar el texto. Con cierto hermetismo, según el entorno del sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, ayer se avanzó "muy bien" en el hilado fino de los temas más espinosos: la guerra comercial, el cambio climático, los subsidios globales al acero y las migraciones. "Por supuesto", contestaron a la pregunta de si el Gobierno estaba en condiciones de afirmar que iba a haber consensos.

El balance para Macri, en la previa del G-20

01:41
Video

Ese brote de optimismo pareció no coincidir con lo que ocurrió durante el día fuera de la reunión de sherpas. Durante su primer día en la Argentina, el presidente francés, Emmanuel Macron , manifestó a puertas cerradas su malestar con las posturas adoptadas por el mandatario norteamericano, Donald Trump , y con el ruso, Vladimir Putin . Según supo LA NACION de un testigo de la bilateral, Macron no se mostró tan optimista respecto del desarrollo de la cumbre. En definitiva, son los mandatarios los que tienen la última palabra y los que deciden si adscriben o no a la declaración final.

El presidente Mauricio Macri fue quien durante el encuentro adoptó su postura conciliadora, en línea con el rol de intermediaria que tiene la Argentina, que ejerce la presidencia del foro hasta el final de la cumbre. El mayor objetivo del macrismo es evitar que la declaración termine exponiendo las fuertes divisiones que hay entre los mandatarios. Así ocurrió en la cumbre de Hamburgo, el año pasado, en la que Estados Unidos optó por quedar fuera del consenso en materia de cambio climático. De cumplirse ese objetivo, la Casa Rosada habrá calificado el G-20 de Buenos Aires como un éxito.

La conferencia de prensa completa de Macri y Macron

11:55
Video

Sin embargo, ello representa sus riesgos. Los negociadores argentinos ya indicaron que están dispuestos a firmar una declaración con supuestos "ambiguos", pero "constructivos" si eso garantizaba que todos firmaran el texto. "Tiene que exponer más consensos que diferencias", repiten en el Gobierno. Una tarea difícil si los gobiernos no logran acercar posiciones, particularmente Estados Unidos y China, enfrentados en una guerra de aranceles comerciales.

En el Gobierno desestiman, sin embargo, que una declaración ambigua le quite peso político al documento e insisten en destacar el trabajo mediador de la Argentina. Las cuatro asambleas plenarias y el "retiro" a solas serán otras oportunidades para saldar las diferencias.

Habla Macri junto al primer ministro Giuseppe Conte

04:10
Video

Como lo vienen haciendo cada día, los sherpas volverán hoy a encontrarse para avanzar en las negociaciones, al tiempo que los mandatarios inicien su agenda de plenarios y bilaterales en Costa Salguero.

Además de la guerra comercial y la implementación del Acuerdo de París por el cambio climático, que son los temas más espinosos, las delegaciones deberán consensuar sobre la crisis migratoria y los subsidios internacionales al acero. Así como la guerra comercial tiene a Trump como quien expone el mayor desacuerdo, es Xi quien tiene todas las miradas en este último tema. La comunidad internacional plantea la regulación de los subsidios al acero para controlar la sobreproducción y forzar a que los precios vuelvan a ser rentables. Gracias a los subsidios, las empresas chinas -en gran parte propiedad del Estado- lograron un mayor acceso a los mercados internacionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?