Suscriptor digital

El fracaso de nuestro fútbol: River Boca se juega el 9, en el Bernabéu y con las dos hinchadas

Domínguez, ayer, tras la confirmación del partido, fue muy duro: definió como "enfermos" a los barras argentinos
Domínguez, ayer, tras la confirmación del partido, fue muy duro: definió como "enfermos" a los barras argentinos Fuente: Reuters
Alejandro Casar González
Ariel Ruya
(0)
29 de noviembre de 2018  • 23:59

Doha, Medellín, San Pablo y Miami. Mendoza, Génova, Asunción y hasta New Orleans. Se juega, no se juega y ahora sí, se juega. La final de todos los tiempos pasó del escándalo al grotesco en un puñado de días, envuelta en frases, polémicas y desatinos propios de nuestro fútbol, respaldados en algunos dislates de la Conmebol . Había que tomar una decisión -más allá del reclamo de Boca, más allá de la defensa de River - y, al final, se resolvió. La segunda final de la Copa Libertadores, suspendida por serios incidentes el pasado fin de semana, se jugará el próximo 9 de diciembre, en el estadio Santiago Bernabéu, de Real Madrid, desde las 16.30 de nuestro país, según dispuso la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, con hinchadas de ambos equipos. El escenario tiene una capacidad para más de 85.000 espectadores.

Resulta un triunfo de la Conmebol, que siempre pretendió que el campeón se defina sobre el campo de juego. La decisión se sostuvo luego de la desestimación del reclamo de puntos realizado por Boca y continuó con la aplicación de una multa económica a River que asciende a los 400.000 dólares, más la prohibición de jugar con público los dos partidos iniciales en el Monumental de la competencia internacional en la que le toque participar en 2019.

La final será en Real Madrid, lo que representa un éxito de Alejandro Domínguez

11:04
Video

Representa, de algún modo, el fracaso estructural de nuestro fútbol, incapaz de organizar la mejor final de la historia de la Libertadores. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dio más precisiones. "No creo que se pierda la esencia de la Copa Libertadores porque se juegue en otro país, y la elección de España se dio porque la colectividad argentina más grande de Europa está en ese país y el aeropuerto de Barajas, en Madrid, es el de mayor conectividad con Buenos Aires", aclaró. Y apuntó al fútbol argentino y particularmente a sus hinchas, a los que catalogó de "enfermos" por estar desbordados por la pasión, "al punto de que en sus estadios no hay presencia de público visitante. Y yo me pregunto: ¿en cuántos países del mundo pasa lo mismo?".

El dirigente, cómplice de los vaivenes de los últimos días -y sobre todo, durante el fin de semana frustrante en Núñez-, tomó el control del balón. "Que los barras ni sueñen en viajar", sostuvo. Y fue más allá: "El mundo está esperando ahora un gesto de los presidentes de River, Rodolfo D'Onofrio, y de Boca, Daniel Angelici. Y al primero queremos informarle que su club será resarcido por el dinero que tendrá que reembolsarle a los hinchas que fueron a su estadio el 24 de noviembre y no pudieron ver el partido".

Desde el aire: así se ve el escenario de la final

03:48
Video

La relación entre Angelici y D'Onofrio sigue siendo tensa. Boca apelará el fallo y, en caso de no encontrar una respuesta positiva, recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) como última opción para ganar los puntos, aunque este organismo con sede en la ciudad suiza de Lausana demoraría unos tres meses en dar su veredicto. Por eso, el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto se presentaría a jugar, para evitar recibir un castigo que por reglamento podría dejarlo fuera de la competencia internacional hasta por cinco años. River también apelará el fallo.

El ganador viajará inmediatamente a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para disputar el Mundial de Clubes, en donde debutará el 18 en las semifinales. Según se supo, River practicará en una cancha auxiliar de Real Madrid, mientras que Boca lo hará en el predio de la Real Federación Española; la delegación xeneize, que tiene previsto volar hacia Madrid el martes por la noche (el resultado de la apelación se conocería antes), se hospedará en el hotel Eurostar, mientras que los millonarios se alojarán en el InterContinental de Castellana.

La Copa Libertadores ya tiene definida la nueva fecha de la finalísima

08:36
Video

Como un gesto, la idea de la Conmebol es que ambas delegaciones viajen juntas el miércoles (River pretende hacerlo el lunes), pero para eso tendrían que ponerse de acuerdo las dirigencias, algo poco probable a esta altura. Boca jugará este domingo el clásico contra Independiente, al que quiere alcanzar como máximo ganador de la Libertadores con 7 títulos, mientras River también lo hará el mismo día contra Gimnasia, el equipo que lo eliminó anteanoche por la Copa Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?