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Agtech: quiénes son las mujeres argentinas que invierten en las nuevas tecnologías para el agro

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Las nuevas tecnologías, una oportunidad para las inversiones
Las nuevas tecnologías, una oportunidad para las inversiones
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29 de noviembre de 2018  • 23:24

En octubre pasado, la ONG denominada Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca) publicó un listado con las mujeres inversoras en agtech en América Latina. El objetivo fue lograr visibilidad y dar respaldo a las que se animan y abren camino.

El ranking lo encabeza México con diecisiete profesionales, seguido por Brasil con catorce y la Argentina y Chile con cuatro cada uno.

Bianca Sassoon, analista de KaszeK Ventures; Gabriela Hadid, de Omidyar Network; Julieta Vidal, analista de negocios de Wayra Argentina, y Camila Petignat, de The Yield Lab LATAM, son las argentinas que componen la lista.

Para Louisa Burwood-Taylor, referente de agtech a nivel global y directora de medios e investigación de Agfunder, hay muchas mujeres involucradas en la agroindustria, pero suelen ocupar roles fuera del campo.

Burwood-Taylor sostiene que, dentro del portfolio de Agfunder, hay dos startups destacadas que son lideradas por mujeres. Una de ellas utiliza imágenes hiperespectrales para ayudar a los procesadores de alimentos a determinar la calidad alimentaria con datos que provienen de los campos. La segunda es Chinova Bioworks, que fabrica un preservador de alimentos naturales.

A nivel local, las mujeres también emprenden y lideran empresas vinculadas al agro. Laura Loizeau es cofundadora de Pampas Group y, para ella, la revolución tecnológica que atraviesa el agro es una gran oportunidad para que las mujeres trabajen complementariamente con los hombres.

"Tenemos la capacidad de desarrollarnos en las mismas fortalezas que ellos. Las ciencias sociales y de comunicación suelen ser menos interesantes para los hombres y hoy son dos dimensiones de los agronegocios con tremendo potencial de desarrollo", dijo.

Laura fundó Pampas Group en 2005 para dar respuesta a la falta de información de calidad y confiable que tenía el mercado agro. Para ello utilizaban metodologías provenientes de otras industrias, como el market research.

Hasta 2008, la empresa creció y encontró gran recepción en el mercado, pero con la crisis que atravesaba el sector debieron reinventarse y Laura volvió a la vida corporativa. Diez años después y nuevamente liderada por Laura, Pampas Group comenzó a trabajar con Kynetec, la mayor empresa de research del mundo en agro del Reino Unido.

Primero Kynetec fue Venture Partners y desde noviembre de 2018 ambas empresas operan como Kynetec Argentina para América Latina, integrando el equipo de Brasil con el de Argentina.

Los servicios de la empresa incorporaron data science, tecnologías y metodologías para captura de datos y aplicando ciencia de datos al análisis.

Las tecnologías exponenciales impactan con cada vez con más fuerza en el sector y quienes ingresan en el mundo del agtech cumplen un rol transformador de las estructuras de negocios. Las mujeres ya han abierto un camino en el agro; es tiempo de su incorporación plena y con nuevos roles.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

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