Suscriptor digital

Bolsonaro le contestó a Macron y se complicó el posible acuerdo UE-Mercosur

Fuente: AFP
Francisco Jueguen
(0)
30 de noviembre de 2018  • 13:12

Habían pasado sólo unas horas luego de que el presidente francés Emmanuel Macron, en conferencia de prensa con Mauricio Macri en el G 20 , condicionara la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a los próximos pasos de Brasil. Entonces el presidente electo brasileño le contestó a través de su medio preferido: Twitter.

"No vamos a sujetar automáticamente nuestro territorio, leyes y soberanía a imposiciones de otras naciones. Está fuera de opción", dijo Bolsonaro en un tuit el jueves por la noche. Se trató de una respuesta velada a las críticas de Macron, que había condicionado los avances entre los bloques comerciales a la posibilidad de que Bolsonaro decidiera apartarse del Acuerdo de París, un pacto global contra el cambio climático del que ya se fue Estados Unidos.

Hace mas de 20 años que se negocia un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Francia, y otros países agricultores de Europa, siempre fueron los que más reparos pusieron a un acuerdo. En la última reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el año pasado, ambos bloques estuvieron cerca de cerrar un acuerdo político. No pudo ser y todo se ralentizó con el comienzo del proceso electoral en Brasil del que finalmente resultó electo Bolsonaro.

Si bien Bolsonaro mantiene sus críticas al acuerdo climático, éstas ya se fueron moderando desde octubre ante las críticas internacionales. No obstante, Brasil declinó ser el anfitrión de la próxima cumbre climática de la ONU el año que viene, y Bolsonaro sigue los rastros ambientales del presidente estadounidense Donald Trump apenas asumió la presidencia

"No estoy de acuerdo con firmar acuerdos comerciales con países que no respetan el acuerdo de París", dijo ayer Macron en conferencia de prensa conjunta tras la bilateral con Mauricio Macri."Así no se puede avanzar, pero de todos modos le expresé (a Macri) mi deseo de avanzar con la Argentina", completó el presidente de Francia. Más allá de esas palabras, ambos países coincidieron en avanzar en el acuerdo comercial tras la transición brasileña.

En el gobierno argentino dijeron a LA NACION que no hablará sobre "un comentario puntual" y que esperarán para avanzar en las negociaciones a ver qué políticas define Brasil. El 18 de diciembre próximos, la Argentina asumirá la presidencia del Mercosur.

"Francia siempre ha dicho que está a favor del acuerdo siempre y cuando se respetaran las sensibilidades de algunos países europeos con relación a los cupos de la carne y los estándares sanitarios y fitosanitarios", contaron fuentes oficiales. "Esos temas ya están cubiertos. Ahora tendremos que ver qué hace Bolsonaro cuando asuma la presidencia", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?