Suscriptor digital

Cumbre del G20: ¿cuáles son las fallas que se produjeron hasta el momento?

La queja de Trump por la traducción en vivo del mensaje de bienvenida de Macri
La queja de Trump por la traducción en vivo del mensaje de bienvenida de Macri Fuente: AP - Crédito: Pablo Martinez Monsivais
(0)
30 de noviembre de 2018  • 18:43

Más allá de las críticas o algunas burlas que provocadas por la llegada de Emmanuel Macron , la falla en el protocolo de su recepción alertó a muchos para evitar que se desencadenaran una sucesión de fallas o desprolijidades en el marco de la Cumbre del G-20 . En una reunión multilateral plagada de tensiones el Gobierno intenta mantener una postura conciliadora e instar al diálogo para lograr un documento final donde prevalezcan los concesos. Sin embargo, descuidar la cuestiones organizacionales en un foro propenso a los conflictos no es una opción viable. Pero ¿cuáles fueron los mayores contratiempos que se dieron en la cumbre hasta ahora?

La llegada de Macron

La llegada de Emmanuel y Brigitte Macron
La llegada de Emmanuel y Brigitte Macron Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta

La polémica se desató anteayer cuando el líder francés bajó del avión acompañado por la primera dama, Brigitte Macron, y, ante la ausencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti-responsable de recibirlo- o de cualquier tipo de recepción, Macron optó por saludar a un operario de rampa del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En un giro inesperado, la imagen del saludo al empleado del aeropuerto cobró otro sentido, o por lo menos así lo interpretó la opinión pública. El clásico chaleco amarillo flúo utilizado por el operario de plataforma es un símbolo en sí mismo en Francia. Es la vestimenta que utilizaron los manifestantes en las recientes potestas en el país europeo. Habrá que ver si Macron, entre la confusión de su arribo y las horas de viaj, relacionó un hecho con el otro.

En esa momento la pareja presidencial intericambió miradas de desconcierto y siguió caminando sin que nadie los recibiera hasta llegar al auto que los escoltaría al hotel, donde finalmente unos minutos después se encontraron con Michetti. La falla en la recepción del mandatario provocó algunas dudas sobre cómo debía funcionar el protocolo diplomático durante la Cumbre del G-20 .

La falla en el audio del traductor de Trump

La queja de Trump por la traducción en vivo del mensaje de bienvenida de Macri
La queja de Trump por la traducción en vivo del mensaje de bienvenida de Macri Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

"Te entendí más a tí que a este aparato", se quejó Donald Trump con Mauricio Macri después de hacer intentado utilizar el traductor con auriculares. Al parecer el mandatario norteamericano no tuvo exito con el audio, lo que rapidamente provocó su ira y derivó rapidamente en un reclamo. Fiel a su estilo intempestivo e impredecible el mandatario norteamericano no tuvo ningún tipo de reparo a la de trasmitir su incomodidad.

La falla en el audio provocó malestar en Donald Trump

00:44
Video

La llegada de Xi jinping

La llegada del presidente de China, Xi Jinping
La llegada del presidente de China, Xi Jinping Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata

A diferencia del francés Emmanuel Macron y su llegada con una falla en el protocolo, Xi Jinping fue recibido por un comité especial de bienvenida, al tratarse de una visita de Estado. Sin embargo durante su recepción también hubo un nuevo error protocolar.

La banda del Regimiento de Patricios, que participaba del comité de bienvenida, confundió al mandatario chino con otra persona de su comitiva, y comenzó a tocar mientras el hombre bajaba por la escalerilla del avión de Air China. Segundos después, al darse cuenta que no se trataba de XI, la orquesta dejó de tocar, aunque ya era muy tarde, las cámaras que estaban en el aeropuerto ya habían registrado el momento.

Corte de luz en el CCK

Mientras se realizaban paneles en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20; uno sobre el empoderamiento de las mujeres y otro sobre inversiones, se registraron dos cortes de luz que obligaron, por ejemplo, a la ministra Carolina Stanley a brindar todo su discurso sin contar con un micrófono

Según averiguó La NACION el corte duró 45 minutos y aunque los oradores continuaron con sus exposiciones sin micrófonos, hubo quejas del calor.

El robo a John Kirton

Kirton recorría la zona cuando fue atacado por desconocidos que le robaron sus pertenencias con violencia
Kirton recorría la zona cuando fue atacado por desconocidos que le robaron sus pertenencias con violencia Crédito: Twitter

El asalto al reconocido académico John Kirton, uno de los máximos conocedores de la Cumbre del G-20 puso de manifiesto una falla en el operativo de seguridad de la cumbre. Si bien el especialista aclaró que el robo no va a cambiar su buena impresión de la Ciudad, Kirton apuntó contra la policía.

"Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron. Los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G20 no deben desplazarse solos o confiar en que la Policía local los mantendrá seguros", advirtió.

El experto, quien publicó una foto de su rodilla ensangrentada, dijo que sufrió "heridas leves" en un asalto cometido en Lavalle y avenida Eduardo Madero, a metros del Luna Park, cerca de donde salen los micros para la Cumbre. En cuestión de minutos la noticia se replicó en las redes lo que provocó la preocupación de varios usuarios de Twitter. Y Kirton contestó: "No llores por mí, llora por Argentina"

Macri se quedó solo

Como es habitual Mauricio Macri fue recibiendo hoy en Costa Salguero a cada uno de los presidentes, para concretar el saludo protocolar y luego la tradicional foto de "familia". Cuando fue el turno del mandatario Donald Trump, Macri quedo solo unos segundos y su imagen de desconcierto comenzó a replicarse en las redes. Si bien no pasó a mayores y no queda claro aún si se trató de otro error del protocolo, los memes no se hicieron esperar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?