Suscriptor digital

G20: dos manifestantes de izquierda detenidos con handies

Equipos de radio secuestrados
Equipos de radio secuestrados
(0)
30 de noviembre de 2018  • 13:23

Dos militantes de izquierda fueron detenidos por la Policía de la Ciudad cuando transportaban en una camioneta 25 equipos de radiocomunicación (handies) cuya utilización, según las autoridades nacionales, está restringida. El procedimiento fue realizado en San Juan y Solís, a siete cuadras del punto de concentración de las agrupaciones que participarán de la llamada "anticumbre" en oposición al G-20.

Según informaron fuentes oficiales, los radiotransmisores contaban con una valija para su recarga. La Justicia dispuso el secuestro de los equipos de comunicación, dado que rige una resolución del Ministerio de Seguridad que regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones.

Equipos de radio secuestrados
Equipos de radio secuestrados

Los dos detenidos, que según voceros oficiales serían militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)/Frente de Izquierda, fueron puestos a disposición del juez federal Claudio Bonadio en una causa abierta por "averiguación de ilícito". Fueron identificados como Guillermo Andrés Ermili y Hernán Gabriel Barrios.

Ermili, más conocido como Guillermo Pistonesi, es el apoderado nacional del PTS/Frente de Izquierda. Fuentes del partido afirmaron que en el momento de su detención estaba acompañado del legislador porteño Patricio del Corro.

"Siempre se llevan handies, justamente para mantener la cosa en orden", dijeron a LA NACIÓN fuentes del partido al ser consultados sobre los 25 equipos de comunicación secuestrados por la Policía de la Ciudad.

"Hay una regulación del Ministerio de Seguridad de la Nación que dice que no puede haber artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad; en función de eso se pidió el secuestro para su peritaje", aclararon fuentes policiales.

Controles en ómnibus
Controles en ómnibus

En tanto, la policía bonaerense comenzó a detener la marcha de ómnibus que trasladan a manifestantes hacia la Capital en busca de elementos sospechosos o capaces de ser utilizados para cometer disturbios graves durante la "anticumbre" del G-20.

Fuentes de la organización del evento ecuménico explicaron que los controles preventivos se realizan, por estas horas, en las principales avenidas y arterias que conducen a la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al movimiento vehicular proveniente de la zona sur del conurbano, varios de los operativos se realizaban sobre la traza de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Controles en ómnibus
Controles en ómnibus

Efectivos policiales hacían bajar a todos los pasajeros de los micros. Mientras una parte de los uniformados realizaban cacheos personales, otros revisaban exhaustivamente el interior de los vehículos.

Hasta el momento no se reportaron resultados sospechosos o significativos, según se informó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?