Suscriptor digital

G20: el Gobierno negociará hasta el último minuto para tener un documento y le baja el tono a las declaraciones de EE.UU.

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Francisco Jueguen
(0)
30 de noviembre de 2018  • 15:51

El suspenso durará hasta el final. En un marco internacional enturbiado por las tensiones entre EE.UU. y China, pero también con cruces sobre las acciones conjuntas contra el cambio climático, el Gobierno afirmó que la decisión sobre el documento final del G-20 se tomará "a último minuto", lo que envuelve a la conferencia en un marco de incertidumbre.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda buscó esta tarde bajarle el tono a las declaraciones oficiales de la administración de Donald Trump sobre las relaciones comerciales con China. Tras las reunión entre Trump y Mauricio Macri , el gobierno de los EE.UU había calificado a los vínculos comerciales con el país oriental como "depredadores".

"Desde que arrancó la presidencia de Mauricio Macri, el gobierno argentino ha tenido una estrategia de balance multilateral y mantenemos una muy buena relación con EE.UU., China, la Unión Europa y con nuestros vecinos", estimó el secretario de Política Económica y número dos del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, en contacto con la prensa. "La Argentina tiene que aprovechar lo bueno que tiene la interacción con todos los países", señaló.

"¿Pero el Gobierno cree que las relaciones comerciales con China son depredadoras?", repreguntó LA NACION. "El gobierno argentino declaró lo que declaró y el americano dio su visión. Cada uno tiene su propia visión. Nosotros tenemos una relación constructiva y positiva con China, y con todos los países del mundo", afirmó el viceministro de Economía.

"Hoy, antes del inicio de la Cumbre del G20, el Presidente Trump y el Presidente Macri se reunieron durante el desayuno para reafirmar la sólida asociación entre Estados Unidos y la Argentina", dijo el comunicado oficial de esta mañana del gobierno estadounidense, y agregó: "Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china. También discutieron la intención de la Argentina de seguir adelante con la agenda económica en favor del crecimiento del presidente Macri y de expandir el comercio justo y recíproco entre los dos países".

Braun estimó que las tensiones comerciales entre las potencias fueron un patrón en los últimos tiempos y desestimó que una declaración como la de la administración Trump de esta mañana pudiera "empeorar necesariamente la situación". Pero remarcó que "las tensiones existen".

El funcionario destacó además la reunión bilateral esta mañana entre Nicolás Dujovne y Steven Mnuchin (secretario del Tesoro de los EE.UU.) en la que se firmó un acuerdo de cooperación energética. "Nos sentimos muy apoyados por EE.UU", dijo Braun.

"Los documentos, en todas las cumbres en la que estuve, se cierran en el último minuto. Hasta el último minuto se puede seguir negociando", estimó Braun. Antes había descripto el actual estado de situación como un "contexto mundial muy complejo" y, como consecuencia de eso, había admitido los "riesgos" reales que existen sobre una falta de consenso.

"Hay discusiones en torno al rol de Fondo Monetario Internacional (FMI), discusiones en torno al cambio climático, al rol de sistema internacional de comercio y a cómo debería funcionar ese sistema. Todos los temas están sobre la mesa", afirmó el ex secretario de Comercio.

"Han habido varias cumbres en las que no hubo documento, es una posibilidad real", dijo Braun y agregó: "Hacemos el mejor esfuerzo para que haya. Depende de que exista un consenso real. Puede ser que no estén esos consensos dado lo que ocurre hoy en el mundo". Luego volvió a repetir el rol argentino de moderador honesto para impulsar los puntos en común existentes.

En una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la sala de prensa, el canciller, Jorge Faurie, afirmó sobre la redacción del documento final: "Estamos avanzando. Hay un muy buen avance en una de las partes delicadas, que es la relativa al comercio, y se sigue trabajando en lo que tiene relación con el clima". Al ser consultado si habría una mención explícita al Acuerdo Climático de París, respondió: "Estamos trabajando todavía en la redacción relativa a clima."

"En el diálogo hablamos de la presencia del presidente Xi aquí en la Argentina, de lo que él pensaba dialogar con el Presidente. No hemos utilizado o escuchado una palabra en particular", dijo Faurie sobre las tensiones que desataron las declaraciones de EE.UU. sobre China.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?