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Los gastos millonarios del G20: pelotas de fútbol, corbatas, botellas térmicas y bombillas

Alan Soria Guadalupe
Bianca Pallaro
(0)
30 de noviembre de 2018  • 19:59

Los pequeños logos del G20 en la corbata de uno de los organizadores llaman la atención y provoca alguna que otra broma. El pin con los colores de la cumbre también. Más allá, el símbolo de pequeños círculos de colores decora mochilas, lapiceras, folletos y botellas térmicas. Afuera del salón de periodistas, en una pequeña cancha de fútbol, el lago también aparece impreso en pelotas de fútbol.

Como en cada evento de este tipo, el marketing de la cumbre está presente en cada metro cuadrado y en detalles inesperados. ¿Cuánto costó mostrar el logo por todos lados?

Sólo en material institucional e imprenta, el Estado gastó $6.967.717, según un relevamiento manual de la licitación de la organización de la cumbre. De esa cifra, $1.362.261,38 se desprenden de los 500 sets de productos regionales preparados para los líderes y otra cifra idéntica para los delegados.

Para aquellos extranjeros que opten por probar el mate, la organización también dispuso 150 unidades a $890,41 cada una ($133.560,84 en total). Cada mate tiene su propia bombilla de diseño del G20 ($56.267,32). Hay también 5000 servilletas ($31.784,83) y 300 latas de mentitas ($84.104,33) haciendo juego.

Corbata y pin con logo del G20
Corbata y pin con logo del G20

El gasto en lapiceras, carpetas y cuadernos también demandó varios miles de pesos. Según el detalle de los gastos, se compraron 100 cuadernos "moleskine" cosidos ($32.692), otros 100 espiralados ($25.427), 200 lapiceras de metal ($17.374), 500 cuadernos A6 ($108.976) y 1000 blocs de hojas A5 anillados ($399.580) y otros 250 emblocados ($118.057).

Los líderes y sus cónyuges tendrán disponibles también 40 pines con el logo de la cumbre. Cada set costó $12.635,47.

Los que participen del evento también tendrán acceso a 1500 kits de postales, que costaron en total $54.488,28; a mil pendrives, que costaron $399.580,69; y folletos institucionales e informativos de 50 páginas sobre la cumbre y el país. Se compraron dos grupos de 3000 unidades y costaron $302.066,65.

El logo de la cumbre también puede verse en la vestimenta. Las 50 corbatas que se compraron con logos del evento costaron $397,33 cada una ($19.866,31 en total) y las 50 chombas de piqué representaron un gasto de $18.731.

El marketing del evento alcanzó también hasta los espacios para distenderse. La pequeña cancha de fútbol del predio de Parque Norte, donde funciona el centro internacional de prensa, tiene pelotas con el logo impreso. El Gobierno compró 500 pelotas a $493,57 cada una ($246.786,48). Y habrá camisetas para acompañar: se compraron 500 prendas a $635,70 ($317.848,27).

LA NACION reveló ayer otros gastos llamativos de la cumbre que, en total, le costó al Estado $1.012.257.566. Si se incluyen todas las reuniones que se desarrollaron durante el año de la presidencia argentina, los gastos se elevan hasta $1.718.785.989.

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