Suscriptor digital

Tras el retraso por una falla técnica, Angela Merkel llegó al país en un vuelo comercial

La canciller alemana arribó al país un día después de lo previsto por problemas técnicos en el avión oficial
La canciller alemana arribó al país un día después de lo previsto por problemas técnicos en el avión oficial Fuente: AFP
(0)
30 de noviembre de 2018  • 17:58

La canciller alemana, Angela Merkel arribó esta tarde al país. Es la última mandataria en arribar para participar de la cumbre del G-20.

Estaba previsto que llegara ayer, pero su viaje se retrasó producto de un desperfecto técnico en el avión presidencial que iba a trasladarla a Buenos Aires

Por el retraso, Merkel no pudo estar presente en la foto oficial de la cumbre de líderes, que inició hoy, ni estuvo en las primeras deliberaciones de las reuniones a puertas cerradas.

La canciller alemana partió desde Madrid rumbo a Buenos Aires esta madrugada. Viajó a bordo de un avión comercial de la compañía aérea española Iberia, luego de que la nave gubernamental alemana sufriera una avería ayer.

Ayer el avión oficial alemán, un Airbus A340-313 denominado "Konrad Adenauer", en honor del primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), llevaba una hora de vuelo y se encontraba sobre el espacio aéreo holandés, cuando el piloto informó a los ocupantes del problema técnico.

Merkel, ayer al bajar del avión oficial en Colonia
Merkel, ayer al bajar del avión oficial en Colonia Fuente: AFP

Su vocero anunció que la canciller se perdería la apertura de la cumbre, que tuvo lugar hoy por la mañana.

Merkel viajó acompañada por su ministro de Finanzas, Olaf Scholz y varios periodistas, que fueron quienes difundieron la información de la avería del avión a través de redes sociales.

El "Konrad Adenauer" había despegado de Berlín sobre las 19 hora local (15 de Argentina) y aterrizó en Colonia dos horas más tarde, donde se realizaron los preparativos para seguir viaje en otro avión

La jefa de gobierno alemana tenía previsto mantener al margen de la Cumbre del G-20 una serie de encuentros bilaterales con Mauricio Macri, Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping. Fuentes del gobierno alemán indicaron que las reuniones se realizarían entre esta tarde y mañana, el día final de la cumbre.

El deseo de la canciller alemana es aprovechar la ocasión para abordar distintos temas diplomáticos, no necesariamente relacionados con la agenda del G-20. Se estima que la reunión con Trump estará marcada por las tensiones comerciales entre la Unión Europea (UE) y la Casa Blanca.

Por otra parte, el encuentro de Merkel con Putin abordaría la nueva crisis de Ucrania, a raíz de la detención de tres barcos ucranianos en la península de Crimea controlada por Rusia.

Merkel tiene previsto reunirse, además, con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el jefe del gobierno australiano, Scott Morrison.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?