Suscriptor digital

La Fundación Manuel Mujica Lainez, preocupada por los cambios en el Fondo Nacional de las Artes

Ana Mujica resalató el trabajo del Fondo Nacional de las Arte en la recuperación de la Casa Museo El Paraíso
Ana Mujica resalató el trabajo del Fondo Nacional de las Arte en la recuperación de la Casa Museo El Paraíso Fuente: Archivo
(0)
1 de diciembre de 2018  

Las repercusiones por los cambios en el Fondo Nacional de la Artes (FNA) y las muestras de apoyo a Carolina Biquard, la saliente presidente del directorio, están lejos de apagarse. A las voces de Alberto Manguel, Gabriela Adamo o Edgardo Cozarinsky, se sumó ahora la de Ana Mujica, responsable del Consejo de Administración de la Fundación Manuel Mujica Lainez e hija del autor de Bomarzo.

En una carta que le dirigió a Biquard y pidió a LA NACION hacer pública, Mujica lamenta el desplazamiento de la funcionaria ("nos ha llenado de estupor y desagrado") y agrega sobre la Fundación a su cargo: "Tu gestión sacó de las tinieblas no sólo a la Casa Museo El Paraíso que perteneció a mi padre, sino también al pueblo de La Cumbre con el acontecimiento que resultó Filba. Por primera vez en la historia un encuentro literario atrajo a más de cuatro mil quinientos personas, muchos jóvenes, amantes de las letras durante jornadas de creación, lectura y charlas con escritores."

Un espacio recuperado
Un espacio recuperado Fuente: Archivo

Más adelante, Mujica observa además: "En cuanto a El Paraíso, fue tu idea la de crear residencias para artistas en el Museo como medio para ayudar a su mantenimiento y al mismo tiempo cumplir con su misión. También fuiste quién apeló a Teresa Anchorena de Patrimonio y su equipo para estudiar y ver la manera de concretar estos proyectos [.] La Cumbre es Poblado Histórico porque fuiste Carolina con Alberto Manguel los que pusieron en el tapete a La Cumbre y al Museo y a la Galería de Miguel Ocampo y a todos los artistas que residen ahí y a ese mundo cultural que era conocido por unos pocos".

Hay que recordar que, hasta la acciones del FNA en esta última gestión, El Paraíso estaba a la deriva y al borde del cierre. Allí Manucho escribió prácticamente la mitad de su obra. Las dificultades financieras para mantener la vivienda -donde se conserva mobiliario, libros, obras de arte y otros objetos que pertenecieron al escritor -se hicieron crecientes, al punto tal que en 2017 se habló del cierre definitivo de la casa emplazada en Cruz Chica (a cien kilómetros de la capital de Córdoba).

Mujica llama la atención también sobre de la incertidumbre que la salida Biquard deja en el FNA, cuyo futuro le preocupa. "Hemos quedado huérfanos", concluye.

Sin embargo, miembros del directorio del FNA confirmaron a LA NACION que en el traspaso de autoridades realizado anteayer, cuando asumió Mariano Roca, se habló de una continuidad en el rumbo y los objetivos del organismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?