Suscriptor digital

Peña Nieto se despide y el país gira a la izquierda

Ayer selló la paz comercial con Trump y Trudeau
Ayer selló la paz comercial con Trump y Trudeau Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti
López Obrador asume hoy; corrupción, pobreza y violencia, los principales desafíos
(0)
1 de diciembre de 2018  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cumbre del G-20 en Buenos Aires fue el escenario del último día de mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto . Su sucesor, Andrés Manuel López Obrador , juramentará hoy como nuevo mandatario en un país que, agobiado por la corrupción, el crimen y la pobreza, girará a la izquierda.

Conocido como AMLO, por sus iniciales, triunfó con holgura en las elecciones de julio pasado y su coalición -liderada por Morena, el partido que fundó hace cuatro años- obtuvo cómodas mayorías en el Congreso bicameral.

Fue la mayor victoria para cualquier presidente en México, y la primera para un izquierdista, desde que la alternancia democrática se produjo en el país en 2000. De lengua afilada, López Obrador ocupará la silla presidencial por seis años, en los que promete una "transformación" del país, aunque hasta ahora ha dado muy pocos detalles de cómo planea lograrlo.

La herencia de su impopular predecesor incluye una corrupción endémica, la creciente violencia generada por los cárteles mexicanos de la droga y la caravana de 6000 migrantes centroamericanos estacionada en la frontera de México con Estados Unidos. Esto sin contar el campo minado que representa la relación con su poderoso vecino bajo la presidencia de Donald Trump .

López Obrador, de 65 años, promete una presidencia como ninguna en la historia de México para enfrentar crisis en múltiples flancos.

Comprometido a luchar contra la corrupción y gobernar con austeridad, renunció a la lujosa residencia y avión presidenciales, así como a más de la mitad de su salario y al aparatoso cuerpo de seguridad que protege a los gobernantes mexicanos.

Pero sus críticos temen que su gobierno vire hacia el radicalismo y las tendencias autoritarias. El mundo de los negocios está particularmente nervioso, con la moneda y las acciones mexicanas depreciándose desde su elección.

Sin embargo, el exalcalde de Ciudad de México no ha perdido popularidad, con 66% de respaldo, según una encuesta del diario El Financiero publicada el lunes pasado.

"Todavía tiene una luna de miel bastante romántica, pero hay señales de que su apoyo se puede debilitar muy rápido", dijo Duncan Wood, especialista en México del Wilson Center, de Washington.

El futuro de la segunda economía latinoamericana es lo que genera mayor nerviosismo. AMLO intentó tranquilizar a los mercados prometiendo ser conservador y austero fiscalmente, pero los cinco meses de transición han sido turbulentos.

La cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, valuado en 13.000 millones de dólares, decidida mediante una cuestionada consulta popular, enfureció a los inversores.

Además, iniciativas parlamentarias del oficialismo para recortar las comisiones bancarias o estatizar el sistema de pensiones hundieron a la bolsa, que perdió más de 12% desde la victoria de López Obrador. El Banco Central recortó el miércoles pasado su previsión de crecimiento económico para 2019, al citar incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno.

Luego está la compleja relación con Trump. El norteamericano amenazó a la administración de Peña Nieto con hacer pagar a México la construcción de un muro fronterizo y lo arrinconó para renegociar el acuerdo comercial que ambos integran con Canadá, que finalmente se firmó ayer Buenos Aires, un día antes de la jura de López Obrador. Hasta ahora, AMLO y Trump han tenido un buen inicio.

Mala imagen

Peña Nieto cerró ayer su gestión de seis años con una desaprobación récord en los últimos 18 para un líder mexicano: solo dos de cada diez ciudadanos apoya la manera en que condujo el país, de acuerdo a diversas encuestas.

La imagen negativa del mandatario saliente alcanzó a siete de cada mexicanos consulados, mientras apenas dos dijeron estar satisfechos con su gestión, según una encuesta nacional publicada por el diario El Universal. En su gestión, Peña Nieto y su entorno fueron denunciados en varios casos de corrupción y fue duramente cuestionada por el aumento de la violencia.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?