Suscriptor digital

Un viaje de 320.000 dólares y con 25.000 entradas para cada club: toda la logística de River y Boca en Madrid

Una vista área de Madrid, con el Bernabéu, escenario de la final River-Boca
Una vista área de Madrid, con el Bernabéu, escenario de la final River-Boca Crédito: Shutterstock
Alejandro Casar González
(0)
30 de noviembre de 2018  • 23:59

La finalísima de Madrid será el partido de los detalles. Quizás como nunca, la antesala del encuentro influirá en lo que ocurra durante los 90, o 120, minutos de fútbol. Es un partido que, para algunos, se juega desde hace una semana. Es, para otros, una justa deportiva ya "desnaturalizada". Es, para Conmebol , la ocasión de definir al campeón de la Copa Libertadores de América (en Europa, eso sí) y certificar quién la representará en el Mundial de Clubes, que empezará el miércoles 12 de este mes.

River y Boca recibieron anteayer el cronograma de los viajes, alojamientos y lugares de entrenamiento para la gran final. Ambos clubes ya saben que Conmebol bloqueó 40 pasajes aéreos para cada uno, pero que si uno o los dos clubes deciden organizar el viaje por su cuenta, se les reembolsará US$ 320.000, equivalentes a 40 boletos aéreos para la capital española. El plan que llegó por correo electrónico desde Paraguay establece que ambos planteles deben llegar a Madrid con al menos con 48 horas de anticipación. Es decir, el límite para que aterricen en Barajas es el viernes a las 20.30 de Madrid (las 16.30 de Argentina).

Conmebol, cuyo presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez , se encuentra en Buenos Aires y anoche estuvo en el teatro Colón ("Felicitaciones, Presidente @mauriciomacri por la brillante Gala del G-20. Augurios de éxitos para esta cita de líderes mundiales en la Argentina", tuiteó), determinó que Boca se prepare en el campo de entrenamiento de la Real Federación Española de Fútbol. Así como los seleccionados argentinos practican -y se concentran- en el predio de Ezeiza, España tiene su Ciudad del Fútbol en Las Rozas, un predio que, a 20 minutos del centro madrileño, cuenta con cinco canchas y fue inaugurado en 2003. River, por su parte, ensayará en el campo de entrenamiento de Real Madrid, situado en Valdebebas, a pocos kilómetros del aeropuerto. Tiene 1,2 millones de metros cuadrados y equivale a 40 estadios Santiago Bernabéu. River y Boca podrán ensayar en los lugares elegidos desde el jueves próximo, y tienen tiempo hasta pasado mañana para informar a Conmebol cómo será su esquema de entrenamientos.

La entidad regional, además, proveerá el hospedaje para las 40 personas que integren cada una delegación. Los hoteles elegidos por la confederación -los clubes pueden sugerir otro- son el Eurostars Madrid Tower para River y el Eurostars Suite Mirasierra para Boca. Conmebol los seleccionó en función de la distancia a los lugares de entrenamiento. Cada club dispondrá de 40 habitaciones individuales, una para la utilería, otra para kinesiología con tres camillas, una sala acondicionada para las cuatro comidas diarias y otra con pantalla y proyector para dos charlas técnicas (una, a un día del partido, y otra, en el del encuentro). River y Boca tendrán a disposición, además, un ómnibus cada uno para 44 personas, un camión de utilería de hasta 6000 kilos, un segundo transporte para 16 personas y un auto exclusivo para el presidente.

Una vez definida la logística de las dos delegaciones por la Dirección de Competiciones de Clubes de Conmebol, la confederación se abocó a resolver cómo se podrá adquirir las entradas. El director de Competiciones, Federico Nantes, viajó a la capital española para coordinar la organización con Real Madrid. En principio, y a falta de la confirmación oficial, no saldrán a la venta las 78.000 localidades del Bernabéu. Para evitar incidentes habrá dos pulmones de seguridad. Cada parcialidad contará con una tribuna detrás de un arco. Los entradas dirán "zona Boca" y "zona River".

Los dos clubes podrán vender 25.000 entradas cada uno: 5000 en la Argentina, y el resto, por medio de una plataforma que se terminaba de definir anoche, en llamados de Madrid a Asunción. Una posibilidad es que se las comercialice mediante la propia Conmebol. Otra, que se utilice el sistema por internet que posee Real Madrid. Todo indica que habrá alrededor de 6000 boletos que no saldrán a expendio: serán para auspiciantes, ejecutivos del fútbol mundial (que el día anterior al encuentro estarán en el sorteo del mundial femenino Francia 2019, en París) y funcionarios de la Comunidad de Madrid y del gobierno español. Es posible que también haya alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad y de zonas aledañas.

En un comunicado, Conmebol anunció que trabaja "en el proceso de definir la designación de áreas de aficionados correspondientes a cada club para el partido". Y prometió informar por sus canales oficiales "la distribución de áreas asignadas para seguidores de cada equipo y el proceso de venta de las entradas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?