Suscriptor digital

Macri: "La Argentina no ve la inversión china como una amenaza sino como una oportunidad"

Los pilares en los que se basó el acuerdo, que luego fue difundido, son: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género
Los pilares en los que se basó el acuerdo, que luego fue difundido, son: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género Crédito: Captura
(0)
1 de diciembre de 2018  • 14:14

Luego de su breve discurso para cerrar la cumbre del G20 , que por dos días reunió a cerca de treinta líderes mundiales en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales en la que rechazó haber hablado en duros términos con su par de Estados Unidos, Donald Trump , sobre China.

"La Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Nunca antes el país estuvo más conectado. Tenemos excelente relación con EE.UU., que siempre ha sido el primer inversor, y hoy tenemos una excelente relación con China. El presidente Xi Jinping cada vez se hace mas fanático del fútbol, el tango, el vino, la carne", dijo el Presidente argentino luego de la declaración de la vocera de la Casa Blanca, que ayer aseguró que Macri y Trump mostraron "su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

Mauricio Macri habló del comercio en términos equitativos

01:22
Video

"No hablamos en esos términos", indicó el jefe de Estado argentino e insistió en que "la Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad". "No vamos a hacer acuerdos en perjuicio de los argentinos, tratamos de buscar cosas que nos sumen a ambos países", agregó.

Asimismo, el presidente destacó que la organización de un evento así "es un hecho inédito, una enorme responsabilidad, una muestra de apoyo a las transformación, al cambio que decidieron los argentinos tres años atrás".

Macri también habló del operativo de las fuerzas de seguridad, a días del escándalo por los incidentes en la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, y afirmó: "La seguridad ha funcionado perfectamente".

La conferencia de Macri tras el G20

12:42
Video

Respecto del comunicado alcanzado entre todos los países al final de la cumbre, dijo: "Se alcanzó un acuerdo que ratifica muchas cosas, hubo medidas concretas. Todos los países han colaborado muchísimo para que esto salga adelante. Estamos en un momento del mundo con tensiones. De hecho, en otras reuniones similares no se alcanzó este nivel de coincidencia".

En ese momento, Macri volvió a insistir en el cambio de lugar del país a nivel mundial. "Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en su historia. El mundo nos ha dado un lugar, tiene interés, quiere participar. Se nos abren oportunidades en un contexto duro, difícil. Hemos ido acordando cosas en beneficio de los argentinos para generar más oportunidades para la gente, para el desarrollo", indicó.

Consultado sobre los temas del acuerdo final, el Presidente dio una breve explicación sobre varios de los puntos en común alcanzados y aseveró que "fueron muchas horas de reuniones". "Los acuerdos involucran temas de comercio, como la demanda a la OMC para modernizarse, eliminar trabas. Nadie duda que el comercio genera desarrollo, lo que se plantea es que sea justo. El futuro pasa por comerciar, por conectarnos con la mayoría de países", dijo. También habló sobre el cambio climático y confirmó: "Tenemos que a potenciar metas. Estamos en un punto límite. Cada uno tiene que seguir encarando compromisos en energía renovables, eficiencia energética".

Sobre el futuro del trabajo y la educación, Macri contó que "hubo gran coincidencia". "La revolución tecnológica está condenando a los viejos trabajos y requiere que todos entendamos que vamos rumbo a una época en que tendremos que capacitarnos más de una vez a lo largo de nuestras vidas". Asimismo, advirtió que "otra enorme coincidencia es el empoderamiento de las mujeres, ya no por justicia sino por desarrollo y crecimiento. Incorporar masivamente a las mujeres va a potenciar el crecimiento de nuestros países".

Antes de finalizar la conferencia, que duró cuarenta minutos, el presidente argentino se refirió al espectáculo que presenciaron ayer en el Teatro Colón, aplaudido de pie por todos los mandatarios extranjeros, y explicó los motivos de su emoción: "Me quebró ver el orgullo de los artistas, que espontáneamente empezaron a gritar '¡Argentina! ¡Argentina!'", dijo Macri con la voz temblorosa y agregó: "Y yo ya venía golpeado porque veía lo shockeada que estaba Angela (Merkel) al lado mío, Shinzo Abe del otro lado y veía la cara de todos, porque se ve en el teatro, hay suficiente luz".

Su último discurso ante los mandatarios

"Quiero despedirme, realmente era un gran desafío y hemos podido recorrerlo porque desde el primer día logramos una enorme colaboración de parte de todos ustedes. Todas las reuniones ministeriales a los largo del año fueron cada vez mejor. Logramos declaraciones de acuerdo, conjuntas, de acción, no solo el tema financiero sino en distintos campos". De esta manera, el presidente Mauricio Macri anunció al cierre de la cumbre de líderes del G20 que todos llegaron a un acuerdo.

Los pilares en los que se basó el acuerdo, que luego fue difundido, son: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20.

La negociación para llegar a este acuerdo se mantuvo en secreto hasta último minuto. El encargado de buscar sumar consensos que permitan avanzar con la aprobación de un documento final relevante, algo que por el momento aparece como una difícil tarea, fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , quien reforzó que este tipo de organismos tienen que "generar los mecanismos" que permitan acercar posiciones sobre la controversia de fondo. Además de las tensiones entre Estados Unidos y China también generaron polémica las acciones conjuntas contra el cambio climático .

La disputa comercial tendrá hoy un capítulo esencial con el encuentro que mantendrán por la tarde Donald Trump y Xi Jinping , quizá la que mayor expectativa generó en esta cumbre.

El comunicado de consenso final (en inglés)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?