Suscriptor digital

Cómo fue la visita al Malba de las primeras damas del G20

El empresario argentino programó un recorrido a medida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la sede del último encuentro entre las mujeres del G20.
El empresario argentino programó un recorrido a medida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la sede del último encuentro entre las mujeres del G20. Fuente: HOLA - Crédito: Gentileza Malba
Paula Galloni
(0)
1 de diciembre de 2018  • 17:20

Durante cuarenta y cinco minutos, Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( Malba ) tuvo el honor de guiar a las primeras damas del G20 por algunas de las obras de su colección permanente. Después de que Juliana Awada brindara un discurso en el auditorio del museo, hubo un almuerzo y mientras las invitadas disfrutaban del café, el empresario se acercó a darles la bienvenida. "Tuve la oportunidad de saludar a Máxima y Melania Trump que se tenían que ir. Ellas no pudieron hacer el recorrido por la muestra. Tenían que cumplir con su agenda, otros compromisos. La realidad es que se cambió el orden original. En un comienzo, iban a subir a la sala primero. Pero quedó de esta manera y salió muy bien", confesó Costantini a ¡Hola! Argentina.

Máxima y Melania tuvieron que dejar el museo tras el almuerzo. Por eso el recorrido lo hicieron (de izquierda a derecha) Malgozata Tusk, Akie Abe, Emine Erdogan, Ho Ching, Diana Carney, Juliana Awada y María Gabriela Sigala.
Máxima y Melania tuvieron que dejar el museo tras el almuerzo. Por eso el recorrido lo hicieron (de izquierda a derecha) Malgozata Tusk, Akie Abe, Emine Erdogan, Ho Ching, Diana Carney, Juliana Awada y María Gabriela Sigala. Fuente: HOLA - Crédito: Gentileza Malba

"Ocurrieron situaciones inolvidables, como cuando la primera dama de Indonesia empezó a jugar con una obra lúdica de sonido y movimiento de Julio Le Parc"

Amante del arte, Awada se mantuvo atenta a los comentarios de Costantini y se sorprendió con datos que aportó el fundador del Malba y que ella desconocía.
Amante del arte, Awada se mantuvo atenta a los comentarios de Costantini y se sorprendió con datos que aportó el fundador del Malba y que ella desconocía. Fuente: HOLA - Crédito: Gentileza Malba

-¿Cómo fue la experiencia?

-Única. En Malba hemos recibido muchas personalidades, por ejemplo a Máxima o al actual Rey de España cuando era aún príncipe; pero nunca a un grupo de mujeres tan representativas del mundo.

-Durante el recorrido, ¿hubo algún momento para el recuerdo?

-Todo sucedió de manera fluida; y sí, ocurrieron algunas situaciones memorables, como cuando la primera dama de Indonesia empezó a jugar con una obra lúdica de sonido y movimiento de Julio Le Parc. Se comportó como si fuese una niña en una juguetería. No quería soltar la obra. Yo le ofrecí que se la quería llevar a su casa por un ratito ( ríe). Después, con Brigitte Macron conversamos sobre una obra de María Martins, que fue la primera escultora surrealista de América latina. La obra se llama Lo imposible y refiere a un amor que no pudo ser. Martins estaba casada en segundas nupcias con un diplomático que fue embajador brasileño en los Estados Unidos. En ese entonces, ella tuvo un affaire con Marcel Duchamp, que vivía en Nueva York. La relación clandestina no llegó a buen puerto y Martins hizo esta obra, capital en toda su producción. Lo que Macron me dijo es que eso del amor imposible no existe y criticó el hecho de que esa relación no pudiera continuar.

La primera dama de Singapur se divirtió con una obra de Julio Le Parc.

00:27
Video

La obra que atrapó a Mufidah Jusuf Kalla se llama "Sept mouvements surprises" y fue creada en 1966 por Julio Le Parc.
La obra que atrapó a Mufidah Jusuf Kalla se llama "Sept mouvements surprises" y fue creada en 1966 por Julio Le Parc. Fuente: HOLA

La estrategia original de mi colección fue unir las fuerzas de todos los países latinoamericanos. ¡hay obras que rajan la tierra!

-¿Cuál fue la participación de Juliana Awada mientras paseaban por las obras?

-Me acompañó todo el tiempo. Estaba sorprendida con todas mis explicaciones, y muy feliz porque salió todo muy bien dentro del Malba, funcionó todo a la perfección. Las visitas se quedaron muy contentas.

La obra "Lo imposible" de María Martins despertó interés en la primera dama de Francia principalmente por su trasfondo: la escultora la creó tras vivir una historia clandestina.
La obra "Lo imposible" de María Martins despertó interés en la primera dama de Francia principalmente por su trasfondo: la escultora la creó tras vivir una historia clandestina. Fuente: HOLA

-Se cuestionó que se eligiera el Malba para esta oportunidad y no un museo nacional.

-El Malba es muy apropiado porque todo el arte moderno y contemporáneo argentino hace sinergia y tiene los mismos ideales de reafirmación de la identidad nacional que tuvieron los muralistas de México, Wilfredo Lam en Cuba o Roberto Matta en Chile; y todo el movimiento antropofágico brasilero. Había un común denominador entre Petorutti y Xul Solar, Berni y el muralismo, Lam, Botero. Tuvimos oportunidad de mostrarles a las damas que hay una identidad y cultura regional de más de quinientos millones de habitantes muy apropiados para esta oportunidad. No es contradictorio, sino muy al contrario: hace sinergia dándole visibilidad al arte argentino. Además, Malba tiene una colección única, sin rival, sobre todo del período moderno, desde la primera mitad del siglo XX. Hay obras capitales en la colección, tanto argentina como el resto de los países de América latina. La estrategia original de mi colección fue unir las fuerzas de todos los países latinoamericanos. ¡hay obras que rajan la tierra!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?