Suscriptor digital
srcset

3 vecinas enamoradas de Palermo nos muestran sus deptos en el corazón del barrio

Viviana Alvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
2 de diciembre de 2018  

La llegada a este edificio coincide con un momento de nuevos proyectos que ya están en marcha en la vida de estas tres vecinas enamoradas de su barrio. Los invitamos a recorrer la casa de cada una.

Mirastar fue desarrollado por Mirabilia.
Mirastar fue desarrollado por Mirabilia. Crédito: Daniel Karp

Sheila

En el living, sillón de bull con almohadones de Ikea. Banquetas de tronco (Net Muebles) y mesa de hierro con base de chapa (Paprika Estudio).
En el living, sillón de bull con almohadones de Ikea. Banquetas de tronco (Net Muebles) y mesa de hierro con base de chapa (Paprika Estudio). Crédito: Daniel Karp

Es diseñadora y vecina del barrio desde hace años. Cuando se acercaba el momento de dejar el departamento que alquilaba, a pocas cuadras de acá, se acercó al edificio que todavía estaba en obra y quedó encantada con el balcón aterrazado. Así se animó a dar el primer paso como propietaria. En realidad buscaba un departamento de dos ambientes, así que cuando vio este, que era de tres, enseguida empezó a imaginar las reformas que le permitirían ampliar el living y tener una apertura total hacia el balcón.

En principio, eliminó el ambiente más próximo al ingreso. Solo dejó el placard, pero mirando hacia el pasillo distribuidor. Luego, convirtió el baño principal en toilette, y aprovechó los caños de la bañadera para generar un lavadero. Finalmente, la cocina, que estaba donde se encuentra el vajillero y que ahora tiene una mesada más amplia.

Rodean el sillón un canasto y una alfombra (Sentido). Detrás, un banco hecho con maderas recuperadas funciona como consola.
Rodean el sillón un canasto y una alfombra (Sentido). Detrás, un banco hecho con maderas recuperadas funciona como consola. Crédito: Daniel Karp

Definir la decoración en tonos neutros fue una cuestión de pasión (cada objeto tiene peso propio) pero también de oficio: Sheila se dedica a diseñar proyectos de ambientación desde Paprika Estudio, su emprendimiento personal.

En el living un sillón de mimbre (Hermanas Marcovecchio), piel (Ikea), mueble de madera laqueada suspendido con puertas push (Paprika Estudio) y lámpara de piso 'Cheta' (La Feliz).

En la entrada, perchero (Net Muebles). .
En la entrada, perchero (Net Muebles). . Crédito: Daniel Karp

El ventanal corrido es fruto de la reforma, y el piso de cemento alisado unifica un espacio bien sectorizado por los muebles. El balcón con piso de deck (y sus adoradas plantas) es el espacio que Sheila más disfruta. La mesa hecha con un carretel recuperado se complementa con sillas 'Quilmes' (Mercado Libre).

Al tener un ambiente que integra la cocina, el living y hasta el lavadero, pensé en una decoración que priorizara el orden visual con tonos neutros y líneas puras
Sheila Bursztyn

En el sector comedor, mesa con base de madera y tapa de mármol, sillas 'Bertoia' (todo de su departamento anterior) y lámpara galponera (Iluminación Agüero).
En el sector comedor, mesa con base de madera y tapa de mármol, sillas 'Bertoia' (todo de su departamento anterior) y lámpara galponera (Iluminación Agüero). Crédito: Daniel Karp

"La mesa redonda es ideal para los días en que me quedo a trabajar en casa y también para recibir gente, algo que sucede muy seguido".

En el sector cocina, muebles de madera laqueada (Paprika Estudio). La alzada tiene los tradicionales 'Subway' pero trabados de manera original, tal como Sheila los vio en un restó de Manhattan. La mitad del vajillero de madera laqueada con puerta corrediza (Paprika Estudio) quedó reservada para conectar los electrodomésticos y despejar la mesada.

El lavadero se ubicó en lo que era parte del baño principal. Allí se colocaron el lavarropas, una pileta y un barral para secar ropa. El espacio queda perfectamente disimulado con puertas push laqueadas.
El lavadero se ubicó en lo que era parte del baño principal. Allí se colocaron el lavarropas, una pileta y un barral para secar ropa. El espacio queda perfectamente disimulado con puertas push laqueadas. Crédito: Daniel Karp

El color en el toilette se aplicó en la mitad superior de la pared. Se incorporaron un espejo 'Olive' (Paprika Estudio) y lámpara colgante (Max Design).
El color en el toilette se aplicó en la mitad superior de la pared. Se incorporaron un espejo 'Olive' (Paprika Estudio) y lámpara colgante (Max Design). Crédito: Daniel Karp

"Suelo cansarme rápidamente de los colores. Por eso los reservé para espacios en los que no estoy tanto tiempo y en tonos que tienen algo de gris, para bajarlos un poco".

Para darle un aire más delicado al blackout del dormitorio, se hizo un taparrollo de donde cuelgan cortinas de gasa off white, al igual que las del living.
Para darle un aire más delicado al blackout del dormitorio, se hizo un taparrollo de donde cuelgan cortinas de gasa off white, al igual que las del living. Crédito: Daniel Karp

El rosa hasta la media altura suma interés y funciona también como respaldo. En el estante de la tele, maceta hecha por Sheila en el taller Julieta Cosentino. Almohadones rayados y pie de cama de gasa teñida gris (Baldo).

Ginette

En el sector del living, mesas con base de madera y tapa de mármol (Cuarto Estudio).
En el sector del living, mesas con base de madera y tapa de mármol (Cuarto Estudio). Crédito: Daniel Karp

Llegaba el tiempo de dejar la casa familiar y Ginette tenía todo a su favor para hacerlo. En muy poco tiempo, esta joven arquitecta acumuló experiencia trabajando en estudios especializados en reformas y ahora está dando sus primeros pasos, junto con una socia, en Cuarto Estudio, dedicado a la arquitectura, el diseño interior y de mobiliario.

Como aquí no tenía que tirar ni una sola pared, aprovechó el tiempo que demoró la entrega para dedicarse exhaustivamente a la ambientación, a tal punto que recuerda pasar tardes enteras dibujando en el piso la ubicación y la distribución de los muebles: desde cómo optimizar los espacios hasta recursos creativos para que la luz no se colara por las cortinas. Horas de meditación puestas en que no sobrara ni faltara nada, con el plus de que la mayoría de los objetos están diseñados por ella.

La decoración la basó en el estilo nórdico, con pocos muebles, de líneas depuradas, colores claros y presencia de madera.
La decoración la basó en el estilo nórdico, con pocos muebles, de líneas depuradas, colores claros y presencia de madera. Crédito: Daniel Karp

En lo de Ginette domina el blanco: el color está dado por la vajilla o los objetos. Al estar sobre el contrafrente, su balcón es tan calmo como el interior.

Detrás de la puerta que vemos arriba está el estudio. Pensó en tirar la pared abajo e integrar todo el espacio, pero finalmente decidió que era mejor mantener el trabajo a raya.

Sillón de pana gris (Texsao), almohadones (HomeGoods) y alfombra (Mihran).
Sillón de pana gris (Texsao), almohadones (HomeGoods) y alfombra (Mihran). Crédito: Daniel Karp

Busqué elementos que definieran y le dieran identidad a cada espacio: el espejo, en el comedor; la alfombra, en el living; la barra en la cocina
Ginette Gamsie

Mueble de madera laqueada con puertas, cajones y huecos. Arriba, idea de la dueña de casa, una serie de estantes estratégicamente colocados para ubicar objetos en diferentes alturas. A futuro irá agregando más.

La barra tiene espacio para apoyar y, del lado de la cocina, una mesada con cajones profundos de guías telescópicas.
La barra tiene espacio para apoyar y, del lado de la cocina, una mesada con cajones profundos de guías telescópicas. Crédito: Daniel Karp

Para el baño, pensó un mueble con puertas espejadas y, debajo de la bacha, otro que le sirve como apoyo y que amplía el espacio de guardado.
Para el baño, pensó un mueble con puertas espejadas y, debajo de la bacha, otro que le sirve como apoyo y que amplía el espacio de guardado. Crédito: Daniel Karp

"Me gusta la combinación del hierro y la madera. Usé materiales resistentes y de fácil mantenimiento".

El piso de porcelanato símil madera (SBG) es el mismo en todo el departamento. El comedor tiene un espejo, mesa con tapa de paraíso enchapado (Cuarto Estudio), sillas 'Mademoiselle' (Emuebles) y manta (Ikea).

Para que no entre nada de luz mientras duerme, se colocaron unas guías laterales por donde corren las cortinas blackout.
Para que no entre nada de luz mientras duerme, se colocaron unas guías laterales por donde corren las cortinas blackout. Crédito: Daniel Karp

"Le puse tanta dedicación al departamento que estaba ansiosa por mudarme. Reconozco que al principio me sentía rara viviendo sola, pero enseguida me dieron ganas de quedarme y hoy disfruto mucho de estar en casa".

Fiel al estilo nórdico que eligió, Ginette colocó una placa de madera clara como respaldo de cama (Cuarto Estudio). Sobre ella, almohadones (Anthropology) y manta (Ikea).

Catalina

En el sector del living, sillón de lino y banquetón hecho a medida, mesa ratona de hierro con tapa de espejo (Gloria Atelier Deco) y luces (Onic Iluminación).
En el sector del living, sillón de lino y banquetón hecho a medida, mesa ratona de hierro con tapa de espejo (Gloria Atelier Deco) y luces (Onic Iluminación). Crédito: Daniel Karp

Durante años, Catalina mantuvo una rutina admirable. De lunes a viernes viajaba al Centro para estudiar Derecho en la UBA y volvía a la casa familiar en Escobar, donde también trabajaba. (recién se instaló en la ciudad cuando consiguió un trabajo). Estuvo en un departamento en Recoleta hasta que surgió la oportunidad de mudarse a este, nuevo y en dúplex.

Con la valiosa ayuda de su madre, una amante de la decoración que tomó las riendas de la ambientación, Catalina armó un hogar basado en la simpleza y la practicidad. Hoy está concentrada en un máster de Derecho Ambiental, reparte su tiempo entre el estudio, su trabajo en la Agencia de Protección Ambiental, su noviazgo y salidas a comer afuera (fana de la gastronomía, está feliz en un barrio en el que siempre hay una propuesta para salir a conocer lugares y probar nuevos sabores). Cuando está en casa, disfruta de leer en la barra o en el balcón y, muy pronto, en la pileta del edificio.

Las ventanas de doble vidrio tienen cortinas roller screen. Para disfrutar de la vista, en el balcón colocó un juego de mesa y sillas 'Quilmes'.
Las ventanas de doble vidrio tienen cortinas roller screen. Para disfrutar de la vista, en el balcón colocó un juego de mesa y sillas 'Quilmes'. Crédito: Daniel Karp

En la cocina, la columna generó el lugar preciso para colocar los estantes. Este espacio se conservó sin modificaciones; tiene el tamaño perfecto para Catalina y su novio, ya que están poco tiempo en casa y les gusta comer afuera.
En la cocina, la columna generó el lugar preciso para colocar los estantes. Este espacio se conservó sin modificaciones; tiene el tamaño perfecto para Catalina y su novio, ya que están poco tiempo en casa y les gusta comer afuera. Crédito: Daniel Karp

Se agregó una barra con estructura de caño y tapa de porcelanato al ambiente que integra la cocina y el living. Debajo, se colocó un mueble que amplía el espacio de guardado. Acompañan banquetas (Surabaya) y lámparas galponeras (Estación Ortiz).

La barra es el lugar que más uso. Tiene la altura perfecta para estudiar y comer. Las banquetas con patas de hierro y asiento de cuero me gustan porque le dan un aire industrial al ambiente
Catalina Biglieri

La escalera revestida en madera lleva al primer piso, donde se encuentran el dormitorio y el baño. En el descanso, una baulera/despensa salvadora.
La escalera revestida en madera lleva al primer piso, donde se encuentran el dormitorio y el baño. En el descanso, una baulera/despensa salvadora. Crédito: Daniel Karp

En la escalera se agregaron los tensores en las barandas para aumentar la seguridad. Un cartel comprado en el Puerto de Frutos, el perchero en la entrada y un canasto para las carteras en uso reflejan el sentido práctico de la dueña de casa.

El dormitorio tiene su propio balcón y la misma apertura que la planta baja.
El dormitorio tiene su propio balcón y la misma apertura que la planta baja. Crédito: Daniel Karp

Catalina trajo de la casa de su mamá la mesa de luz y el respaldo de arpillera. La cama se levanta y, debajo, pueden disponerse el calzado o la ropa fuera de estación. En el baño, el espejo que llega hasta el sector de la bañera amplifica el espacio. Cajonera de ratán para guardar elementos de uso cotidiano.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?