Suscriptor digital

Gala en homenaje a Nureyev y Rossini

Desnudado, unipersonal de Bruno Izakovic
Desnudado, unipersonal de Bruno Izakovic Crédito: Gentileza: F. Squeglia
El prestigioso ballet del Teatro San Carlo de Napoli, mañana y el miércoles, en el Coliseo
Constanza Bertolini
(0)
3 de diciembre de 2018  

Hubo que esperar hasta diciembre para que Rudolf Nureyev tuviera en Buenos Aires un homenaje por los ochenta años cumplidos desde su nacimiento y los veinticinco de la muerte. Si bien desde el 18 de este mes el Teatro Colón presentará en once funciones la célebre versión que como coreógrafo creó de El cascanueces, una gala especialmente dedicada recordar a este, uno de los mejores bailarines del siglo XX, se verá este martes y miércoles en el Teatro Coliseo.

Se trata del ballet del famoso San Carlo de Napoli -el teatro más antiguo del mundo aún en actividad (1737), un faro para Europa, un patrimonio de la humanidad-, que con una selección de pas de deux del repertorio clásico y algunas piezas neoclásicas y contemporáneas buscará recrear "el contexto histórico que ha visto elevar a una impresionante figura del panorama de la danza", en palabras de Giuseppe Picone, director de este elenco.

Así, de El lago de los cisnes al gran final con Raymonda, pasando por Don Quijote, Sheherazade, La bella durmiente y Paquita, entre otros fragmentos, rendirán tributo a Nureyev y también al compositor Gioachino Rossini, de cuyo fallecimiento se cumplen 150 años. En este marco, el propio Picone, de 42 años, estrenará en Buenos Aires como intérprete un solo "con ritmos apremiantes, mecanismos de relojería perfectos y un gesto compositivo de gran refinamiento, que la puntuación de Rossini dicta incesantemente", asegura Picone.

"Desde que me hice cargo de la compañía, en 2016, tengo claro que la tradición y el nuevo vocabulario en la escena de la danza tenían que ir juntos -sigue Picone-. Los integrantes del Ballet del San Carlo di Napoli y la nueva generación de bailarines italianos están inspirados en el trabajo de Nureyev y entienden lo mágico que era su baile".

Esta es la tercera visita italiana para la danza en lo que va de la temporada -recordemos que estuvieron ya el Balleto di Roma y la compañía Zappala-. Estas galas se programan en el marco del ciclo la "Forma della Belleza", organizadas conjuntamente por el Instituto de Cultura, el Teatro y la Embajada italiana.

Gala de ballet en homenaje a Nureyev y Rossini

Mañana y pasado mañana, a las 20.30.

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

Entradas, desde 300 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?