Suscriptor digital

S.O.S. niños: ¿qué hacer con los más chicos en las vacaciones?

Crédito: Pixabay
(0)
4 de diciembre de 2018  • 14:59

Digámoslo: la sociedad y el mundo no están preparados para que los chicos tengan vacaciones de verano, y sin embargo, tienen vacaciones y son larguíiiiiisimas. Por eso, en este período estival necesitamos seguir trabajando con la tranquilidad de que ellos están bien cuidados y pasándola bien. ¿Cómo encarar este desafío? Antes que nada, necesitás tomarte algunos minutos y hacer una evaluación a conciencia: qué necesitan vos y el papá, qué intereses tienen tus hijos, de qué presupuesto disponés, con qué personas contás para que te ayuden y si durante estos meses querés seguir teniendo rutina o preferís relajar un poco con los horarios. Definido esto, podés saber si lo que necesitás es una colonia deportiva, una artística, un jardín rodante o, simplemente, una persona que te dé una mano en casa cuando vos tenés que ocuparte de otras cuestiones.

Colonias

Si te decidís por una estructura fija, que te cubra mañana y/o tarde, lo ideal son las colonias. En Buenos Aires las hay de todo tipo y para todos los bolsillos. Su gran ventaja es que los chicos se divierten sanamente y siguen aprendiendo aun en receso escolar. ¿Qué tener en cuenta al momento de elegir una?

  • Los intereses de los chicos: esto es clave. Hay colonias enfocadas en lo deportivo, otras en lo científico, artístico y más. ¡Que no se convierta en solución para vos y un garrón para ellos!
  • Costo: esto va a definir si los mandás una quincena o el mes completo; media jornada o jornada completa. Para que tengas un rango aproximado de precios, en las colonias deportivas la media jornada está entre los $9000 y $11000 y entre $14.000 y $17.000 por mes la jornada completa.
  • Distancia a casa: si es un poco lejos, si tienen servicio de combi/bus que los lleve y traiga.
  • Comidas: si tienen servicio de almuerzo o kiosco o si tenés que mandar vianda.
  • Amistades: si está la posibilidad de que vayan con algún amiguito del jardín o la escuela, lo que les hace la transición más fácil y a vos te es de gran ayuda.
  • Inscripción: organizate y estate atenta a las fechas. ¡A esta altura del año, los cupos vuelan!

Deportivas

Las colonias públicas y gratuitas de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan en clubes y escuelas. Peeero... las inscripciones fueron en octubre y en noviembre, respectivamente. ¿Dónde encontrar info para el año que viene? En buenosaires.gob.ar.

Club Comunicaciones: para chicos de 4 a 13 años. Actividades en la naturaleza, juegos, deportes, pileta, campamentos, torneos interbandos, olimpíadas deportivas, juegos y talleres. En Agronomía.

Club de Amigos: para chicos de 3 a 13 años. Naturaleza, rodados, música, deportes, pileta cubierta y descubierta. Hay jornada simple y completa. Opción mensual o quincenal. En Palermo.

Club GEBA: 20 hectáreas de espacio verde con pile, gimnasia artística para ambos sexos, hockey, rugby, vóley, tenis, básquet, golf, atletismo, fiestas acuáticas y campamentos. Jornada simple o completa. Mensual o quincenal. En Palermo.

Club Ciudad: juegos, deportes y actividades al aire libre. Jornada simple o completa. Mensual, quincenal, semanal o diaria. En Núñez.

Club Ferro: para chicos de 3 a 17 años. Juegos, deporte y naturaleza. Jornada simple o completa. En Caballito.

Artísticas

La Casa Naranja: un espacio de juego libre y crianza respetada que ofrece actividades para chicos de hasta 6 años, en grupos súper reducidos. Hay juegos de agua y tardes de plaza. ¡Y los adultos son bienvenidos a tomar unos mates! A partir del 15 de diciembre, se pueden contratar paquetes de días y usar a lo largo de las vacaciones. Alrededor de $1800 los cuatro encuentros; por día suelto, $600. En Castelar.

Mini Artistas: taller de artes visuales para chicos de 3 a 17 años que funciona en Palermo desde 2009, dirigido por las artistas Delfina Bourse y Bárbara Kaplan. Los martes, miércoles y jueves, de 10 a 12.30. Por semana cuesta $2500; por quincena, $4000, y por mes, $6000.

Verano en la UpeBé: para chicos de 3 a 12 años. Hay teatro, plástica, música, cocina y juegos de agua. Martes, miércoles y jueves, de 14 a 17.30. También hay opción mensual ($4000), quincenal ($2500), semanal ($1500) y por día ($550). Desayuno y/o merienda incluidos. Queda en Núñez.

Chicos a Bailar: para chicos de 2 a 4 años, con juegos corporales, danza aérea, acrobacia, juegos simbólicos, canto y pintura. También hay juegos con agua. Grupos reducidos. Opción mensual ($5000) o quincenal. En Florida, Olivos, San Isidro, Palermo, Núñez y Tigre.

Crédito: Jordan Rowland en Unsplash

Rodantes

Las colonias rodantes, que se arman en una casa entre amigos y/o vecinos, son la solución para los padres y madres de niños pequeños que buscan una alternativa más segura y cómoda que las colonias. La flexibilidad es otra ventaja de esta variante. Cada grupo elige qué modalidad y horarios le resulta mejor. Es como ir a jugar a casa de un amiguito, pero con personas capacitadas que se encargan de cuidar a los chicos y de armarles actividades.

Descubriendo un Mundo: desde hace 14 años, Melina Méndez, junto con otras maestras jardineras, arma colonias rodantes de vacaciones para nenes de entre 1 y 5 años. En la casa de uno de ellos se delimita un espacio donde se colocan sillas, mesas, juguetes, inflables y piletas seguras (afuera). Los encuentros son por la mañana e incluyen: media hora de juego libre, taller de cocina, de arte, de música, juegos tradicionales y pile. Se puede armar un grupo cerrado con compañeritos o consultar si ya hay grupo por la zona. Cuesta $5600 al mes. Hay opción quincenal o semanal. Zona Capital.

Paso a Paso: talleres de arte, cocina, expresión corporal, música, literatura, entre otros. Se crean espacios para hacer juegos dramáticos, de construcción, de mesa y libres. Los encuentros son tres veces por semana o diarios y duran entre 3 y 4 horas; mensualmente cuesta $3850 aprox. Grupos reducidos -máximo 5 chicos- en Capital y Zona Norte.

Vuelta Carnero: Betina y Vanesa pensaron una opción para los más peques que estimule la exploración de diferentes texturas, la motricidad fina y gruesa, usando materiales no convencionales y reciclados. La jornada se organiza por medio de rutinas con juegos al aire libre y un momento de lectura para estimular el vocabulario. Arman grupos de 1, 2 y 3 años, a cargo de maestras jardineras y profesoras de educación física. Pilar, Pacheco, San Isidro.

Semillero del Arte: desde hace casi 12 años, Eliana, mamá, maestra jardinera y profesora de teatro, hace esta colonia orientada al arte (teatro, juego corporal, música, plástica) con otras actividades bien propias de verano como los juegos de agua. Desde los 18 meses hasta los 5, 6 años. Pueden ser cinco, tres o dos encuentros semanales. De 2, 3 o 4 horas, según lo que prefiera cada grupo. Se puede armar en casa con jardín o depto con balcón. Dependiendo de la cantidad de horas semanales, cuesta entre $3500 y $7300 al mes. Zona Capital.

En casa

La otra opción es ingeniártelas en casa, junto con tu pareja y con ayuda de una niñera o familiar. No necesitás de grandes presupuestos. Solo un poco de imaginación y logística. Algunas ideas:

  • Armar grupos rotativos de juego con compañeritos.
  • Excursión para recolectar objetos de la naturaleza.
  • Safari fotográfico a la reserva ecológica o el Jardín Japonés.
  • Juegos de agua: mojarse con baldes, mangueras.
  • Maratones de películas y tardes de dibujo & collage.
  • Tardes de lectura + ilustración.
  • Taller de confección de títeres + función..
  • Taller de cocina + merienda con amiguitos.

Algo imprescindible: identificá qué lugar vas a ocupar vos en todo eso. Así tus hijos asistan a una colonia, van a necesitar pasar tiempo con vos. Una buena idea es agarrar lápiz y papeles y anotar con ellos respuestas a la pregunta: "¿Qué me gustaría hacer con mamá en las vacaciones?". Cada semana se sacará uno de esos papelitos y harán el plan indicado. Así más no sea ir a tomar un helado, es un modo de hacerte presente un ratito y compartir juntos durante todo el verano

"Apelá a tu genia interior"

Por María Raiti. Lic. en Comunicación Social, especialista en crianza, mamá de tres varones. www.geniainterior.com

  • Respirá. Quizá lo que haga falta sea inhalar, entender que no estás bajo amenaza, darte la oportunidad de ver un paisaje más amplio, una chance para encontrar otro ritmo, y darles a los chicos lo que necesitan de vos: una disponibilidad que no depende de la cantidad de tiempo, sino de la calidad del vínculo.
  • Captá qué necesitan los chicos. ¡Preguntales sin miedo! ¿Qué implicaría para vos descansar? ¿Qué valores son importantes para esta familia? Visualizá opciones, buscá matices.
  • Ejercé tu soberanía. Nosotras traemos una intuición, la genia interior. Apelá a ella: ¿qué resuena dentro de vos como coherente? Nadie sabe como vos lo que es mejor para tu hijo. Este cambio de rutina se vive como una vulnerabilidad. Entonces, si te sentís vulnerable, dirigí esa apertura a la capacidad de estar en contacto con los chicos.

Experta consultada: Alejandra Campomar. Abogada, gestora cultural, creadora de Buenos Aires para Chicos. Mamá de tres: Martín de 5, Cata de 2 y Agustín, de 5 meses.

Además te mostramos 6 showrooms para comprar muebles, juguetes y accesorios para chicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?