Suscriptor digital

Una ola feminista se extendió por la Feria del Libro de Guadalajara

La poeta recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances
(0)
3 de diciembre de 2018  

La Feria del Libro de Guadalajara, la mayor cita editorial de las letras en español, dedicó algunos de sus momentos más jugosos al debate acerca del machismo y el lugar que ocupa la mujer en la literatura. La 32» edición del tradicional encuentro cerró ayer sus puertas después de nueve jornadas de actividades intensas. Uno de los grandes momentos del encuentro fue protagonizado por la uruguaya Ida Vitale, que ganó el Premio de Literatura en Lenguas Romances. "Yo quería leer, yo quería escribir, y esas oportunidades México me las dio generosamente", dijo la autora de La luz de esta memoria, que vivió exiliada en el país entre 1974 y 1984. Vitale, de 95 años, ganó este año el Premio Cervantes, máximo lauro a las letras en español.

La feria tuvo un comienzo inmejorable. El encargado de inaugurarla fue el escritor turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006 y autor de títulos como El libro negro y El museo de la inocencia. El chileno Raúl Zurita fue la gran estrella del Salón de Poesía. Y hubo homenajes a Fernando del Paso y Sergio Pitol.

El éxito de Guadalajara tuvo su respaldo en los números: concurrieron unos 815.000 visitantes y 800 autores provenientes de unos 40 países.

Con una decena de mesas de debate consagradas al tema, el feminismo volvió a ocupar el centro de la escena. "Las ferias del libro están cuidando ahora que en la cantidad de invitados haya una lógica proporción entre mujeres y hombres. Eso antes no pasaba. Los nombres que venían primero a la mente de los organizadores eran, quizá naturalmente, de hombres por toda una larga tradición", dijo la argentina Leila Guerriero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?