Suscriptor digital

La selección de básquetbol no se relaja: 85-71 a México estando clasificada

Luis Scola en el partido ante México
Luis Scola en el partido ante México Fuente: LA NACION - Crédito: VillarPress
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
2 de diciembre de 2018  • 23:41

En algún momento la victoria era de 30 puntos (78-48). Solamente entonces, con muchos suplentes sobre el parquet del Superdomo de La Rioja, el seleccionado dejó de pisar el acelerador. Ya antes del encuentro con México por la eliminatoria para el Mundial estaba garantizada la clasificación para China 2019, pero no lo pareció mientras el partido fue cerrado y el triunfo estuvo a tiro de los mexicanos. Cuando los visitantes ya no pudieron con el juego del local, entonces sí la Argentina aflojó y permitió un repunte ajeno que dejó el marcador final en 85-71.

"Tenemos que tratar de jugar todos los días igual. Sobre todo, porque nos juntamos muy pocas veces", manifestó Sergio Hernández, el director técnico de un conjunto que lleva su sello: juego colectivo, defensa, contraataque y mucho triple. Al resto lo hacen el talento de los jugadores y el legado de la Generación Dorada como cultura de trabajo y de conducta.

De esa generación anda vivito y coleando todavía Luis Scola, a los 37 años, un capitán que anoche, en el antepenúltimo compromiso de la eliminatoria, ofreció un desempeño que tenía pendiente en este largo camino de un año y tres meses hacia la disputa de la Copa del Mundo en Asia. El ala-pivote registró frente a México tantos puntos como minutos de acción, 22, con 9 rebotes, 3 asistencias y 1 robo. Dejó la cancha cuando quedaban 7 minutos por su quinta falta y acumuló 5 pérdidas, pero nada le impidió mostrar una inusual sonrisa cuando se fue al banco de suplentes.

Marco Delía enota en el partido ante México
Marco Delía enota en el partido ante México Fuente: LA NACION - Crédito: VillarPress

Otros destacados en el último partido de la Argentina como anfitrión en la eliminatoria americana (jugará el 22 de febrero en Puerto Rico y cerrará el 25 en Estados Unidos) fueron Marcos Delía (13 tantos), Nicolás Laprovittola (13) y Nicolás Brussino (12, más 5 asistencias, 4 rebotes y 4 robos).

En los restantes encuentros de la jornada por el grupo E hubo triunfos visitantes: Puerto Rico derrotó a Panamá por 71 a 70 y Estados Unidos doblegó a Uruguay por 78 a 70. Con esa victoria, los estadounidenses se aseguraron un lugar en China 2019.

La síntesis

  • Argentina (85): Nicolás Laprovittola, 13; Paolo Quinteros, 8; Nicolás Brussino, 12; Luis Scola (capitán), 22, y Marcos Delía, 13 (formación inicial); Lucas Faggiano, 0; Lucio Redivo, 6; Máximo Fjellerup, 4; Franco Giorgetti, 3; Federico Aguerre, 0; Javier Saiz, 2, y Roberto Acuña, 2. Entrenador: Sergio Hernández.
  • México (71): Alex Pérez (capitán), 7; Gabriel Girón, 20; Juan Toscano, 8; Jonatan Machado, 6, y Fernando Benítez, 6 (alineación titular); Víctor Álvarez, 4; José Estrada, 9; Irwin Ávalos, 6; Lorenzo Mata, 2; Carlos Pérez, 1, y Joaquín Villanueva, 2. Entrenador: Iván Deniz.
  • Estadio: Superdomo, de La Rioja. Público: 10.000 espectadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?