Suscriptor digital

Son productores, se unieron y apuestan a la forestación contra las inundaciones

El consorcio comenzó a construir un vivero propio para 5000 árboles por año
El consorcio comenzó a construir un vivero propio para 5000 árboles por año
Gabriela Origlia
(0)
4 de diciembre de 2018  • 15:00

CÓRDOBA.- El consorcio canalero cordobés San Miguel comenzó a construir un vivero forestal para producir 5000 árboles autóctonos por año, además de la ejecución de una obra sobre el Canal Florentino y, desde la próxima semana, la readecuación del arroyo Los Sapos, de 40 kilómetros, para terminar con los anegamientos en la zona de Las Violetas y Los Uclés.

El consorcio está integrado por productores, abarca unas 200.000 hectáreas en la zona de Las Varillas, Las Varas, Alicia, El Fortín y San Antonio de Litín. Hace dos años que trabaja fuertemente en las buenas prácticas agropecuarias y en tener una mirada "más integrada" de las inundaciones, con tareas de capacitación, desarrollo sustentable y con el objetivo, a mediano plazo, de lograr un esquema de desarrollo territorial.

"Hubo reuniones con legisladores para ordenar la red vial, cerrar algunos caminos, terminar otros -dice Lucas Marenchino, presidente del consorcio-. Hay caminos más bajos que los campos y eso perjudica, de la misma manera que permitir que se hagan cunetas con retroexcavadoras, lo que daña a la cuenca baja".

En abril pasado firmaron un acuerdo con Recursos Hídricos de Córdoba por $13 millones para remover puentes prefabricados sobre el canal Florentino y cambiarlos por unos de hormigón. Este año terminarán tres y la perspectiva es avanzar con otros tres en 2019. Parte del dinero del convenio es para nueve estaciones hidrometeorológicas para chequear la cuenca junto con medidores de caudales que se instalarán.

"Con todo instalado habrá un informe gráfico del mapa de la cuenca para poder tomar decisiones en base a información detallada", agrega Marenchino.

Se están reemplazando puentes en la cuenca del consorcio canalero, como en el Canal Florentino
Se están reemplazando puentes en la cuenca del consorcio canalero, como en el Canal Florentino

El vivero es de "ciclo completo" y tiene, también, un fin pedagógico. Se instaló en el Ipea Manuel Belgrano. Los alumnos cosecharán semillas en los montes nativos, las germinarán en las instalaciones y cuidarán las plantas hasta el desarrollo completo. Arrancarán con 5000 unidades anuales y, en unos dos años, esperan llegar a 10.000. Reciben capacitación de la provincia.

El consorcio ya viene entregando árboles a los productores. El año pasado fueron 600 y este año, 800. "Buscamos concientizar de que cada árbol es una bomba depresora de napa, un eslabón más en el manejo sostenible de la zona", indicó.

Junto con el intendente de El Fortín, Elio Sánchez, llegaron a un acuerdo por $5,3 millones con Agroindustria de la Nación para la compra de una retroexcavadora para mantenimiento y ejecución de obras en toda la cuenca.

La zona del consorcio incluye el canal San Antonio, obra que tiene como plazo de finalización agosto próximo con una extensión de 170 kilómetros, de los que se realizaron unos 30. Con las últimas lluvias, apuntó Marenchino, "funcionó bien en el área de Tortugas, pero en El Fortín hubo campos colapsados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?